Cine en pantalla grande: "Banderas de nuestros padres"

Última película de Clint Eastwood como director que tras dirigir dos grandes películas consecutivamente, Mystic River y Million Dollar Baby, tenía el listón muy alto y para mi ha sido decepcionante en cierto modo ya que no note que él estuviera detrás de la cámara. Vamos que la podría haber hecho otro director más o menos competente.
La historia relata el suceso de los hombres que se hicieron famosos tras salir en una foto levantando una bandera en la isla de Iwo Jima y que se tomo como todo un acto de heroísmo y patriotismo. Resulta curioso que este hecho ocurrió el cuarto día de la batalla, aun quedaba un mes para que terminara esa masacre.
A partir de aquí ya empieza a contar la historia en varios momentos del tiempo, en la actualidad viendo los soldados de aquella batalla que aun recuerdan muy vivamente todo lo ocurrido. En la preparación y toma de la isla y en todos los acontecimientos que tuvieron lugar tras la puesta de la bandera y como regresaron a casa como héroes aunque no todo fuera tan bonito ni real como se pintaba. Esta forma de contar la historia a mi no me ha convencido yendo atrás y adelante en el tiempo y mezclando las cosas que a veces uno se puede liar.
Y todo eso visto a través de los ojos de los tres personajes que volvieron a casa y que están inspirados en los personajes reales, un enfermero de la marina y dos marines, uno de ellos indio.
Era un país que necesitaba a héroes y que los encontró en estos tres personajes aunque ellos mismos no se consideraban merecededores de tales honores. Como dice un personaje en el film: "los héroes los creamos, los necesitamos".
Eso si la escenas de batalla son lo mejor de la película aunque ya es difícil que uno no las asocie a "Salvar al soldado Ryan", esas imágenes cámara al hombro desembarcando, esos colores casi monocromaticos, la suciedad, el ruido ensordecedor. Ciertamente no se si todo esto tendrá que ver con que Steven Spielberg sea uno de los productores.
Como dato decir que tras esta película Clint Eastwood rodó "Cartas desde Iwo Jima". La historia de esta batalla pero contada a través de los ojos de los japoneses con actores originarios de ese país y en su lengua. Supongo que será mejor película al menos ya le avalan los premios como el de mejor película extranjera en los globos de oro, curioso siendo un film de producción americana en casi todo sus aspectos. También la nominación a los oscars en varios apartados como mejor película, mejor director y guión original. El estreno en España esta previsto para el 16 de Febrero.
Y aquí la famosa foto que tomó el 23 de Febrero de 1945 Joe Rosenthal y que se titula "Raising the Flag on Iwo Jima".