Cine en pantalla grande: "Apocalypto"

Mel Gibson vuelve a contarnos el retrato de una sociedad en un determinado momento, si ya hace un par de años nos contó los últimos días de Jesús de Nazaret ahora nos cuenta una pequeña parte de lo que pudo ser la cultura maya en la época precolombina.
Nos narra la historia de una tribu de cazadores en medio de la selva y como un día cualquiera llegan unos hombres con tocados y armas de los más extrañas, los mayas, buscando hombres y mujeres ya sea para sacrificios o la esclavitud, curiosamente los niños no les interesaban y los dejaban en libertad. Resulta irónico en este sentido que los cazadores resulten cazados como si fueran animales.
Sobre todo se centra sobre todo en el hijo del jefe de la tribu, Garra de Jaguar, y como vemos a través de sus ojos todo lo que rodea a la cultura maya. La gente que trabaja en las canteras buscando minerales para los templos, la ciudad con gente de lo más variopinta y las pirámides para sacrificios que son lo que más destacan.
Se ha comentado que es una película de lo más violenta, por el tema de los sacrificios y la crudeza de todo lo que lo rodea pero supongo que en aquella época era algo cotidiano y de lo más normal. Todo ello además si nos creemos la visión de Gibson sobre el pueblo maya, por que ya hay voces discordantes en la visión que ha mostrado. Ya pasó con "La pasión", supongo que uno no puede contentar nunca a todos.
Por lo demás me parece una película de lo más visual, colorida, con una puesta de escena formidable y para hacer todo eso más creíble ha rodado en el idioma maya yucateco que aun hablan hoy día mas de un millón de personas en la península de Yucatán. De todas formas los diálogos están subtitulados al español y se siguen bien.
Como reflexión decir que normalmente una civilización tan poderosa acaba destruida por si misma o un enemigo superior, en este caso los mayas fueron cazados y exterminados por los españoles, irónico supongo.
Por último si alguien se pregunta que significa la palabra "Apocalypto" es un termino griego que significa "descubrir, revelar o dar a conocer" y la historia esta basada en el libro sagrado de los indios "Quiches", el "Popol Vuh", que vivieron en la zona de Guatemala y Yucatán. En el se narra el origen del mundo y los indios mayas.