"Manuale D'Amore"

Primera película del ciclo de cine en versión original. Comedia italiana del año 2005 que fue un gran éxito en su país incluyendo 12 nominaciones a los premio Donatello, algo así como los Goya en España aunque aquí pasó bastante desapercibida.
Historia que se divide en cuatro actos con un hilo en comun en todas ellas, el amor y todas sus consecuencias visto a través de cuatro parejas diferentes. Personajes que se interrelacionan y acabada su parte dan pie al inicio de la historia siguiente de otra pareja.
El primer acto es "el enamoramiento" donde todo es perfecto y maravilloso aunque nunca sean nada fáciles
los inicios. El segundo acto es "la crisis", después del amor se cae en la rutina, en el aburrimiento y uno intenta ver si puede cambiar y mejorar o piensa que lo mejor es dejarlo y empezar desde cero. El tercero es "la traición" o como aunque la vida de una pareja pueda parecer perfecta todo el mundo tiene tentaciones o fantasias de estar con otra persona aunque uno normalmente al final desea la estabilidad de lo conocido y no ese sueño idealizado. Y por último está "el abandono" o como las parejas se pueden romper con motivo o sin ninguno aparente pero donde al final siempre se sufre aunque queda la esperanza y una nueva vida o no, nunca se sabe, para el atormentado protagonista de esta historia.
Lo que me ha gustado de todos estos episodios es que mezcla muy bien el drama con la comedia sin decantarse nunca por ninguno de los dos, un equilibrio que se agradece.
Supongo que debido al éxito que ha tenido en Italia se esta haciendo una segunda parte donde repite algún personaje de la primera parte y novedades como la siempre guapisima Mónica Bellucci y la española Elsa Pataki que todo lo que tiene de atractiva lo tiene de actriz limitada. Y ciertamente no se han comido mucho la cabeza pensando el titulo, Manuale D'Amore 2, esperemos que este a a la altura de la primera que no es poco.