Cine en pantalla grande: "El truco final"

Vista hoy la nueva película de Christopher Nolan, director conocido gracias a trabajos como Memento, Insomnio y Batman Begins. Es la historia de dos magos en la Inglaterra victoriana de finales del s. XIX donde el enfrentamiento continuo por perfeccionar sus trucos los hace enemigos irreconciliables. En una sociedad donde no había televisión, ni cine los teatros se llenaban con esta nueva forma de entretenimiento que mezclaba misterio con parte de ciencia y técnica. Los papeles protagonistas están interpretados por Christian Bale y Hugh Jackman, ambos de lo más convincentes en sus papeles como amigos al principio y al final como enemigos mortales aunque si me tuviera que quedar con uno seria con Bale, también destacar la aparición de Michael Caine que como casi siempre esta muy bien y Scarlett Johansson que ya últimamente me parece que hace el mismo papel en todas sus películas aunque sea de época. Como curiosidad la aparición de David Bowie en un pequeño papel y Andy Serkis, el gollum del Señor de los anillos o en quien se basaron para hacer el gorila "Kong" en el último film de Peter Jackson.
El guión esta a cargo del propio director y su hermano a veces puede llegar a ser difícil de seguir por la forma fragmentada de contar la historia, además que el truco final a que hace alusión en la película yo al menos me lo vi venir a mediados de película o incluso antes.
Película donde el odio llevado hasta limites irracionales, el afán de conocimiento, la confianza y la venganza pueblan la película.
Y como dice el personaje de Caine en la película: uno busca el secreto aunque no lo busque realmente, en realidad no lo quieres saber, solo ser engañado. Tu también como espectador quieres ser engañado? o conocer el secreto del truco?, eso solo lo sabrás si vas a ver la película.
Como último apunte comentar que recientemente también se ha estrenado otro acercamiento al mundo de la magia, se trata de "El ilusionista" interpretada por Edward Norton, una buena pelicula aunque con un final demasiado explicativo que nunca me han gustado nada y también algo tramposo.