Cine en DVD: "Platoon"

Hoy he tenido la oportunidad de ver este largometraje de Oliver Stone, director de grandes películas como "Nacido el 4 de Julio", "Salvador" o "JFK", además de ser un buen guionista como ha demostrado en "El expreso de Medianoche" por la que ganó un oscar, "Conan el barbaro", "Scarface", o el guión de la misma "Platoon".
Aquí nos narra las vivencias de un soldado novato llegado a Vietnam, Charlie Sheen, y todo lo que llega a vivir. Empieza siendo un soldado idealista que se apunta voluntario y termina horrorizado y pensando que todo aquello no merece la pena. La verdad que puede ser un retrato autobiográfico del propio Stone que pasó un año de la guerra en el cuerpo de infantería.
Ya desde el primer plano de la película viendo ese avión de transporte descargando a los novatos casi parece que fueran animales que van al matadero para luego ver que ese mismo avión llevará las bolsas negras llenas de cadáveres de soldados muertos a los que tienen que reemplazar.
Además me gusta la forma que retrata la vida dentro de ese pelotón y como existen dos bandos claramente identificados en dos sargentos, Tom Berenger y Willem Dafoe, el primero obsesionado con la guerra y con querer eliminar a todos los enemigos a toda costa y el segundo cansado de luchar y con ganas de volver a casa por que sabe que aquella guerra nunca será ganada por los americanos.

Destacar también la música de la película sobre todo el tema "Adagio for Strings" de Samuel Barber que suena en varias partes del film.
Como curiosidad decir que ganó cuatro oscars de la academia, incluyendo el de mejor película y mejor director, y que estuvo nominado a otros cuatro más, dos de ellos para los dos actores que hacen de sargentos: Berenger y Dafoe.

Por último solo comentar una frase que dice el personaje de Charlie Sheen en el film:" El infierno es la imposibilidad de razonar". Ciertamente aquello era el infierno.

Como aspectos técnicos del DVD decir que la imagen y el sonido están a gran altura y bastantes extras repartidos en dos discos, en el primero un audiocomentario por parte del propio director y otro de un asesor militar que estuvo durante el film preparando a los actores, ambos subtitulados al castellano. En el segundo varios documentales: uno sobre todo el rodaje que tuvo lugar en filipinas con declaraciones de los actores y el director, otro sobre veteranos de Vietnam comentando sus vivencias en la guerra y el último sobre como era la preparación en los campos de entrenamiento. También incluye fotos del rodaje y trailers.