Cine Club: "El señor Ibrahim y las flores del Corán"

Dentro del ciclo que Caja Extremadura tiene organizado en el aula de cine en el Hernan Cortes de Badajoz este mes continua el ciclo dedicado al cine de otros países. La película proyectada hoy ha sido la coproducción franco-turca "El señor Ibrahim y las flores del Corán"(2003) de François Dupeyron, director francés que tiene un par de largometrajes de lo mas interesantes como "¿Qué es la vida?" o "El pabellón de los oficiales". La acción transcurre en el París de los años 60 donde un muchacho, Momo, frecuenta la tienda de un tendero, el señor Ibrahim del título, interpretado por Omar Sharif. Relación que empieza como una amistad y que con el tiempo los acabará uniendo mucho más, terminaran siendo el uno para el otro el padre que nunca estaba para Momo y el hijo que nunca tuvo Ibrahim.
Película que puede considerarse casi como un viaje iniciatico donde el muchacho experimentará el cambio de pasar de ser un niño a un adolescente donde todo va cambiando alrededor suyo, también un viaje para el personaje del tendero pero para él hacia el reencuentro con sus orígenes, en definitiva uno no puede olvidar nunca de donde procede. Otro tema sería que el conocimiento y el aprendizaje pueden venir de cualquier cultura, no podemos cerrarnos nunca a nada. No todo está en los libros, la experiencia y las vivencias de las personas pueden ser mucho más gratificantes e instructivas.
Como punto negativo destacar que la parte final del viaje de los dos protagonistas se alarga en exceso y uno echa de menos, como comenta el muchacho, ese París donde transcurre la película que uno no vería en los itinerarios turísticos y esa tienda que nos recuerda al ultramarinos de toda la vida.
Por ultimo destacar la música que suena a lo largo de todo el metraje, siendo éxitos musicales de los 60 tanto americanos como franceses.