Cine Club: "Osama"

Película realizada en el año 2003 en Afganistán que ganó varios premios en diversos festivales entre ellos en Cannes. En ella se nos narra las penurias que pasan una familia que la integran solo mujeres: la abuela, la madre y la hija de esta y como por la situación del país con el régimen talibán la madre pierde su puesto de trabajo en un hospital tras cerrarse. Solo les queda una solución ya que las mujeres tienen prohibido trabajar y es disfrazar a la hija como un chico para ganarse la vida aunque también puede perderla si la descubren. Esto y mucho más supongo que tuvieron que pasar muchas mujeres al estar sometidas a un régimen tan integrista como los talibanes. Solo ver al principio de la película la manifestación de mujeres todas con el burka, ropa que cubre de los pies a la cabeza, nos hace ver que aunque oprimidas aun tienen ganas de seguir luchando y que al menos su palabra sea escuchada.
Todos los actores como pasan en muchas de estas películas no son profesionales lo que le da ese toque de frescura y credibilidad de alguien que no tiene que fingir cosas que ha vivido. Tampoco no hacen falta grandes decorados, efectos, solo una historia que nos atrapa hasta el final. Rodada en un tono casi documental: la imagen de los muchachos aprendiendo el Corán, mostrar como tienen que hacer la abluciones para purificar el cuerpo y acabar moviendonos entre esas calles polvorientas de Kabul que en vez de parecer la capital de Afganistán parece un pueblo remoto de lo mas perdido. Uno acaba pensando que puede que no quede lugar para la esperanza vistos los acontecimientos que transcurren a lo largo de la historia pero yo creo que siempre que hay intentar volver a levantarse.
En definitiva decir que los integrismos en cualquier religión no son buenos ni en el Islam, ni el Cristianismo, ni en ninguna otra religión. Ya se ha derramado bastante sangre en nombre de la fe.
Y el título del film se refiere al nombre que le ponen a la chica que acaba disfrazada de chico y que a nosotros nos suena más bien por otra persona, Osama Bin Laden. Precisamente alguien por quien les costó el poder a los talibanes tras la invasión de los EEUU. Un país que apoyó economicamente a este grupo unos años antes, curioso sin duda.
1 Response
  1. Anónimo Says:

    ya vi la pelicula y me parecio genial

    ver a lo ke tiene que llegar una mujer para poder sobrevivir y que no la dejen buscar trabajo a pesa de haber quedado viuda es debastador