"Zona Libre"

Ya comenzar durante cinco minutos la película con un plano fijo del rostro de Natalie Portman, Rebecca en el film, llorando sin parar nos hace presagiar que aquello va a ser un dramón de proporciones bíblicas, ciertamente no va por ahí la historia ya que comienza a divagar y a perderse como el recorrido de las dos protagonistas que viajan a Jordania buscando a una persona y que no encuentran en la "Zona Libre" del titulo.
Ese viaje acaba formando un vinculo entre ellas aunque les separe que una sea israelí y otra con orígenes de ese país pero americana además del propio idioma en muchos momentos.
Mezclando
diálogos interesantes con algunos de lo mas intrascendentes vemos el recorrido que hacen estas dos mujeres hasta llegar a su destino. Destacar la interpretación de la mujer israelí, Hanna Laslo, que le valió un premio en Cannes y que borda el papel de esa madre que hará lo que sea por su familia y para defender lo que le pertenece. También cumple Natalie Portman que aunque este en medio del desierto o camino de ninguna parte su mirada siempre nos acaba cautivando, otra actriz es Hiam Abbass, Leia, en el papel de una palestina y en un pequeño papel, más bien diría minúsculo por que no llega ni a dos minutos Carmen Maura. En definitiva es una historia de mujeres en un lugar donde nunca son las cosas fáciles para ellas.
Lo que si me ha parecido es que pese a durar 90 minutos se he me hizo larga por momentos y un poco pesada y con un final de lo más surrealista. Si ya empieza con un plano de Natalie Portman de cinco minutos termina con otro plano bastante largo de dos mujeres, Hanna y Leila, discutiendo y cada una hablando en su propio idioma, como queriendo reflejar las diferencias que aun siguen existiendo entre Israel y Palestina.
Y si alguien se pregunta que es exactamente la Zona libre se trata de un espacio entre Jordania y la frontera que hace con Siria e Irak donde se compra y se vende todo tipo de mercancia.
Por cierto comentar que al final han subido el precio del cine club del López de Ayala, ahora la entrada para los estudiantes son 2 euros y para la gente en general 3.