Cine en DVD: "De aquí a la eternidad"


Película que dirigiera en 1953 Fred Zinnemann, gran director de films como "Solo ante el peligro", "Historia de una monja" o "Chacal". Además de ser reconocida con nada más y nada menos que ocho Oscars de la academia entre ellos el de mejor película, mejor director, mejor actor secundario para "Frank Sinatra" y mejor actriz secundaria para "Donna Reed", sin duda una película con gran importancia de los papeles secundarios, además de estos destacar en pequeños papeles a "Ernest Borgnine" o "Jack Warden".
La historia se centra en una base militar situada en Hawaii, año 1941, lugar donde meses después bombardearon los japoneses Pearl Harbour causando inesperadas bajas a los americanos y lo que fue más importante la declaración de guerra de EE.UU. contra Japón. En esa base seguimos los pasos de un soldado recién llegado llamado "Prewitt", Montgomery Clift, con un fuerte carácter y una integridad fuera de toda duda, algo que le dió problemas en su anterior destino y que en este le complicará las cosas. También conoceremos a "Maggio", Frank Sinatra, que se convertirá en su mejor amigo. Un tipo muy distinto a él, mujeriego, borrachín y que la vida en el ejercito la ve como algo pasajero. Totalmente opuesto al Sargento Warden, Burt Lancaster, que siempre ha querido ser militar aunque odia profundamente a los oficiales y que acabará precisamente enamorándose de la mujer de uno de ellos, Deborah Kerr que la verdad que no le pega mucho el papel de adúltera. Junto a ella protagonizará la que sin duda es una de las escenas de amor más recordada de la historia del cine, los dos tumbados en la orilla del mar mientras se besan y el agua de la marea se funde con ellos.


También hay tiempo para la lealtad, el compañerismo, la camaradería y el desamor. Todo ello visto desde la visión de los hombres donde las mujeres aportan un toque liberalizador de tanto uniforme y ordenes militares.
Es curioso ver como se divierten, aman, pelean sin sospechar que pocos meses después Japón les atacará y lo que parecía un destino idílico se convertirá casi en una pesadilla de la que muchos no despertarán tras morir en los campos enemigos de la II Guerra Mundial. Todo ello aderezado con grandes diálogos lo que justifica plenamente que ganará el oscar a mejor guión.
Y destacar un gran momento de la película cuando el personaje de "Prewitt" toca la corneta en homenaje a alguien cercano que ha perdido, no hacen falta palabras para saber lo que siente en ese momento.

Respecto a la edición en DVD decir que la imagen y el sonido al menos en español son correctos, estamos hablando de una película con más de 50 años a sus espaldas. Como extras tenemos unos comentarios en audio a cargo de Tim Zinnemann y Alvin Sargent
, un "Como se hizo", el documental "Fred Zinnemann: tal como lo veo" y trailers de cine.
2 Responses
  1. Una gran pelicula, me encanta. Chao!


  2. JOSÉ LUIS Says:

    y que lo digas es que Fred Zinnemann era un gran director y sino ve "Solo ante el peligro" o una estimable como era "Chacal" y no el bodrio con el Bruce Willis.