Cine en DVD: "V de Vendetta"

Recuerden, recuerden, el 5 de Noviembre. Conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora, de evocarla, sin dilación...Con estas palabras comienza esta película del año 2005 basada en un famoso comic, "V de Vendetta" cuyos creadores fueron David Lloyd y Alan Moore. Precisamente de este último adaptaron uno de sus comics aunque con resultado bastante lamentables "La liga de los hombres extraordinarios". El guión del film en cambio corre a cargo de los hermanos Wachowski responsables de la trilogía "Matrix" y la dirección encomendada a "James McTeigue".
La historia transcurre en un futuro no demasiado lejano en un Londres y un país dominado por un partido de corte fascista y donde una joven llamada Evey, "Natalie Portman", encontrará casualmente a un personaje de lo más peculiar. A simple vista puede que nosotros pensemos que un tipo disfrazado, con una mascara de Guy Fawkes, cuyas armas son cuchillos y que dice frases sacadas de "Hamlet" o "Ricardo III" debe ser un loco de atar. En cambio "V", como así se denomina así mismo es alguien que busca poder vengarse de gente que le hizo mucho daño y que esta ahora en el poder. Quiere abrir los ojos de un pueblo sumido en la oscuridad y opresión por parte del Estado dirigido con mano de hierro por Lewis Prothero, "John Hurt".
Nunca vemos su rostro y para el actor que encarna a este personaje, "Hugo Weaving", conocido sobre todo por su papel del agente Smith en la trilogía "Matrix" fue todo un reto. Solo con su voz hace un gran papel y nos demuestra muchos estados de animo: furia, tristeza, amor,etc. Esto ciertamente se pierde en la versión doblada por lo que recomiendo visionar la película en su idioma de origen.
Su plan de venganza es a través de actos terroristas como volar edificios, asesinatos selectivos o apoderarse de la Televisión estatal para difundir su mensaje de libertad y de victoria al prometer que volará el símbolo del poder británico, el parlamento, el 5 de Noviembre.
Este tema es el más polémico de la película ya que da que pensar si en algunos casos el terrorismo o los actos subversivos están justificados y como un terrorista como "V" intenta cambiar las cosas de la forma más drástica creyendo que con sus actos hace el bien y responden todos ellos a un valor de justicia.
Se puede considerar también una película donde no se corta a la hora de criticar la política extremista y a sus políticos que últimamente por desgracia han resurgido en muchos países y como a través del control de los medios de comunicación se puede condicionar la opinión de la gente.
En definitiva una película entretenida y que nos hará pensar a más de uno. Y como dice "V" en el film: "Las personas no deberían tener miedo de sus gobernantes. Los gobernantes deberían tener miedo del pueblo".

Respecto a la edición poco se puede decir de la imagen y el sonido por que rallan a gran altura y no se le puede poner ninguna pega. En el segundo disco vienen un par de documentales sobre la producción, la repercusión del comic y otro sobre la figura histórica de Guy Fawkes que intentó volar el parlamento británico en 1605 junto a varias personas más.
2 Responses
  1. Anónimo Says:

    Muy interesante el post sobre la la peli Jose. Esta si que me la voy a pillar porque es una de las mejores peliculas que he visto ultimamente, a ver si está chulo el disco de los extras.
    Una curiosidad: en el centro de Madrid estan apareciendo pintadas como las que hacen en la peli, la V dentro de un circulo, y debajo pone " V de vivienda ". Je je.
    Bueno tio, sigue así y dale kaña.


  2. JOSÉ LUIS Says:

    Me alegra que te haya gustado el comentario, el disco de extras dura un poco más de una hora pero esta interesante, ahora a ver si me leo el comic que me han comentado que es una maravilla.
    Venga a pasarlo bien por los madriles.

    Ciaoooo