Cine en DVD: "Amadeus"


Recuerdo perfectamente la primera vez que vi esta película ya hace bastantes años, fue precisamente en el instituto en una clase de música. Todo el mundo echando pestes por tener que ver un film sobre Wolfgang Amadeus Mozart y su música y encima la película duraba más de dos horas y media, en la versión del director que es la que comentare se alarga casi hasta las tres. Claro eso para un chaval de 14-15 años puede ser una pesadez pero yo salí encantado y pensando que había visto algo grande pero sin saber con total certeza la explicación. Ahora pasado los años he podido gracias al dvd poder revivir aquella emociones de juventud y me ha vuelto a maravillar, yo creo que incluso más.
Aunque parezca mentira y el título de la película sea "Amadeus" vemos la historia a través de los recuerdos de vejez de otro compositor coetáneo del gran genio austriaco, el italiano Antonio Salieri. Esta interpretada de forma magistral por "F. Murray Abraham" que vio recompensado su papel ganando el oscar a mejor actor. Refleja muy bien a una persona atormentada por haber hecho todo lo posible dificultando la carrera de Mozart y también culpándose de su muerte. De todos modos lo que más le preocupa y asusta es comprobar que con el paso del tiempo sus obras se van olvidando y apenas tocando mientras que las de su gran rival siguen totalmente vigentes. Esto es algo más bien cinematográfico ya que en realidad no hubo tan encarnizado odio por parte de Salieri.
Aunque más que odio en el fondo lo que sentía era admiración por la música que componía y comprobar que él nunca podría llegar a su nivel por mucha dedicación y tiempo que pusiera. Como contrapunto esta "Tom Hulce" interpretando a Mozart, un genio para bien o para mal. Aquí nos lo retrata como un tipo indolente, aficionado a las fiestas y los excesos, derrochador de ingentes cantidades de dinero pero claro como un talento innato y con una pasión por la música a la que se entrega hasta en sus últimos momentos.
Y como no el tema de la música esta muy presente a lo largo de toda la película con temas de Mozart: "Sinfonía n°25 en Sol Menor K 183, Serenata para vientos K 361, Requiem K 626", etc. Yo no soy un gran apasionado de la música clásica al contrario conozco lo justo de algunos de los más grandes compositores pero aquí las piezas elegidas me parecen geniales y no tuve tiempo de aburrirme ni un momento.
También destacaría el tema de las localizaciones y decorados. Rodada integramente en Praga donde se conservan gran parte de edificios del siglo XVIII, esto hace que sintamos que realmente estamos en la Viena Imperial del emperador José II.
Respecto a que esta sea la versión de director la verdad que no recuerdo que añadidos tiene respecto a la original ya que hacía años que no la veía pero si alguien la ve doblada puede que le afecte en su visionado ya que ha sido redoblada recientemente. A mi la verdad que me da igual por que siempre prefiero verlas en su versión original, además de ver el trabajo de los actores también poder oírlos y observar toda su actuación en conjunto aunque en este país nos hemos acostumbrado al tema del doblaje, mal asunto y con difícil situación con varias generaciones acostumbradas a algo que se impuso en tiempos de Franco.
Y todo el trabajo que tuvo "Milos Forman", gran director por cierto con películas como "Alguien voló sobre el nido del cuco", "El escandalo de Larry Flint" o "Man on the Moon" y en cartel recientemente por "Los fantasmas de Goya", se vio recompensado con la obtención de 8 oscars de la academia en 1984 entre ellos el de mejor película, director, actor principal y guión adaptado.

Respecto a la edición en DVD decir que la imagen y el sonido lucen a gran altura ya que ambos han sido restaurados y remasterizados hace pocos años. Como extras incluye en un segundo disco un documental de poco más de una hora donde se nos cuenta todo sobre la producción en Praga, el trabajo de los actores, la música, etc.