Cine en pantalla grande: "300"

Película de "Zach Snyder" basada en el comic "300" de Frank Miller y a su vez en los hechos históricos de la batalla del paso de las Termopilas en 480 a.C. donde 300 espartanos liderados por su rey Leónidas junto a varios centenares de tropas de otras localidades resistieron las embestidas del ejército persa de Jerjes. Este se componia aproximadamente entre 250.000 y un millón de hombres pero aunque no les derrotaron le infligieron un gran número de bajas y lo que es peor en su moral lo que provocó su posterior derrota en la batalla de Platea.
Y esta película es mas o menos lo que retrata y lo que yo me esperaba. Esto no es "Espartaco" ni pretende serlo aunque no creo ser demasiado objetivo ya que me encanta el cine épico y de batallas y este film nos da eso y mucho más: el honor de la batalla, la defensa de la patria o del hogar, el compañerismo, grandes palabras para grandes momentos, violencia, sangre, etc.
Aunque supongo que mucha gente a parte de todo esto puede que acabe pensando que tanto plano retocado por ordenador te acaba sacando de la película cosa que a mi no me paso en ningún momento. A veces de todas formas lo que si puede llegar a cansar es tanta batalla seguida que uno piensa que esta ante un videojuego y que es lo que viene ahora para poder superarlo aunque yo no lo note tan excesivo.
Se ha comentado también que es una película con toques fascistas exaltando la violencia y la virtud del pueblo espartano ante el invasor extranjero. Presentando a los espartanos como hombres altos, musculados, íntegros, con honor en la batalla, leales en contraposición con sus enemigos que tienen rasgos extraños y deformes, viles, lascivos, rastreros, asesinos, mentirosos. Esto es algo que ya estaba en el comic y que refleja el director tal cual aunque a Irán el actual estado donde se asentaba la antigua Persia no le ha sentado demasiado bien la imagen que se ha dado del pueblo persa y de su rey Jerjes que en sus apariciones parece que estemos viendo a la reina del festival de Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria. Además personajes deformados y gigantes siguiendo el camino que ya iniciara la saga del señor de los anillos que son creaciones para la película ya que no salen en el comic. A veces es lo que tiene tener que ser a día de hoy políticamente correcto en muchas cosas aunque mejor no decir por donde me pasaría yo tal corrección.
Sobre la fotografía y el estilo visual estilizado de la película poco se puede decir ya que todos los planos están retocados por ordenador y rodados el 90% contra pantalla azul y el resto en pantalla verde. Los paisajes son todos una mera ilusión creados en 3D que viene bien con el toque de comic que le quiere dar el director y como ya sucediera en otra película de un estilo parecido, "Sin City".
Respecto a la música, como buena película épica esta muy presente a lo largo del metraje y acompaña de forma magistral aunque a veces la presencia de guitarras e instrumentos modernos lo acaban descolocando a uno sin saber muy bien que pensar.
Y si tengo que destacar cosas que me han gustado ha sido el tono épico dado a todo el film contando la historia en diversos momentos por un narrador que le da un aire de leyenda casi mitológica que perdure a lo largo de los siglos. También el personaje del rey Leónidas interpretado con gran pulso por el escoces "Gerald Butler", aunque lo veo demasiado integro y con menos fisuras que la formación de escudos hoplitas. Se pierde gran parte de su papel viendo la película doblada por mucho que nos quieran colar la voz que tenía Russell Crowe en "Gladiator". Del resto de personajes solo conozco a otro actor experto ya en este tipo de batallas como es "David Wenham" que hacía el papel de Faramir en la saga del señor de los anillos.
Por cierto que nadie se vaya del cine sin antes ver los títulos de créditos finales recreando el mundo del comic que adapta y que es una forma de cerrar bastante acertada la película.
Como punto negativo supongo que el alargado metraje que con 15 o 20 minutos menos haría un film más redondo y con más ritmo.
Para terminar quería recomendar la lectura del comic de Miller que me leí después de ver la película y que refleja a veces de forma demasiado idéntica el mundo que recreara el dibujante aunque en muchos aspectos mucho menos violento que el film de "Zach Snyder". También recomendar la otra película que trata el tema de los espartanos y que influyó bastante en el director cuando entró en este proyecto, "El león de Esparta"(1962) de Rudolph Maté que narra los mismos hechos de forma más academicista pero no por ello menos disfrutable. Aunque en este film se nota cierto paralelismo entre los persas y la Unión Soviética y el peligro en una época condicionada por el telón de acero y la Guerra Fría.
Esta hazaña de los espartanos fue recordada en una lápida conmemorativa que reza así:

"Oh, extranjero, informa a Esparta, si pasas
por allí, que aquí hemos caído
defendiendo su ley"