Cine Club: "El hundimiento"

Dentro del ciclo, "De Nuremberg a Berlín: Historia y Memoria" que se proyecta en el centro Hernán Cortés de Badajoz tuve la oportunidad de ver esta película alemana del año 2004. En ella se nos narra a través de los ojos de una de las secretarias personales del Führer, Traudl Junge, los últimos días de Hitler y de todo su circulo más intimo en el bunker de la Cancilleria de Berlin. Aunque ciertamente no todo se reduce a ese espacio físico sino que recorremos las calles de la ciudad viendo la destrucción, la desolación y como el caos se apodera de todo. La guerra esta en cada rincón de la ciudad ante la inminente llegada del ejercito Rojo y uno no puede estar seguro ni en su propia casa.
La verdad que el tema de la figura de Adolf Hitler ha sido poco tratada a lo largo de la historia del cine, y del alemán mucho menos. Es como si una figura tan detestable por todo el mundo no pudiera ser recreada y ver que ni era un monstruo, ni estaba loco. Supongo que eso da mucho más miedo que una persona normal pudiera hacer todas las barbaridades que hizo en nombre de su pueblo. Es lo que la película nos intenta mostrar, una persona que con su circulo más allegado era de lo más afable y cariñoso a su manera y al segundo descargaba toda su ira contra sus generales por que no cumplían sus ordenes. También ver a un Hitler patético delante de un mapa de la zona de Berlin moviendo ejércitos imaginarios y tropas que no estaban disponibles pensando que aun podía cambiar el curso de la guerra.
Al final lo que vemos es a un hombre abatido y con signos incipientes de Parkinson que ha sido abandonado y traicionado por sus más cercanos colaboradores: Goering, Himmler...
El ambiente dentro del bunker resulta opresivo y el desanimo entre sus generales cae por momentos al comprobar que volverán a perder una guerra y serán humillados nuevamente como ocurriera en la capitulación de 1918. Solo les queda asumir como afrontaran esos momentos: unos acabarán suicidandose, otros huyendo como las ratas cuando el barco se hunde, disfrutando de los últimos momentos o muriendo matando a cuantos enemigos puedan.
Me gustaría destacar a "Bruno Ganz" que interpreta magistralmente el papel de Hitler, tanto física como emocionalmente: irascible, conciliador, cariñoso a su modo, abatido. Son solo algunas de las actitudes que vemos en su personaje que ciertamente se pierde en la versión doblada ya que estuvo estudiando el acento del propio Hitler y cuando lo vemos enfadarse da hasta miedo en la versión alemana, algo que no pasa con la doblada.
El personaje de su secretaria está interpretado por "Alexandra Maria Lara" y pasa de casi una admiración divina por su Führer a ver y oír las barbaridades que dice sobre los judíos o incluso sobre su propio pueblo al que considera prescindible. Y destacar también a "Juliane Köhler" que interpreta a Eva Braun, una mujer que estuvo en todo momento con Hitler y que incluso en sus últimas horas contrajo matrimonio con él aunque poco le duro la felicidad, ya que acabó suicidándose junto a su gran amor.
La escena sin duda más sobrecogedora de todo el film es ver como en los últimos momentos "Corinna Harfourd", Magda Goebbels en el film y esposa de Joseph Goebbels, ministro de Propaganda, trajo a sus seis hijos al bunker con la intención de morir con el Führer. Esa madre dándoles veneno y tapándoles con sus propias mantas es algo de lo más espeluznante. Muchos de sus colaboradores más fanáticos también se suicidaron, supongo que no podían asumir un mundo sin su gran líder y el Nacionalsocialismo como eje de sus vidas.
Como curiosidad decir que la historia está basada en el libro "El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich" de Joachim Fest y "Hasta el último momento: la secretaria de Hitler cuenta su vida" de Tradl Junge. Otro libro que me parece interesante sobre los últimos momentos de Hitler es "El último día de Hitler" de David Solar.
2 Responses
  1. Anónimo Says:

    ..."y ganadora del oscar a mejor film extranjero entre otros muchos premios", dijo Jose Luis... NAAAAAADOOOOWAAANNNN, "El Hundimiento" no tiene tal galardón ya q ese año la estatuilla del tito Oscar vino al cine español de la mano de nuestro amigo Alejandro Amenábar y su "Mar adentro". Esta película competía con dos pesos pesados como son "El hundimiento" y "Los chicos del coro" (Véase Oscares 2005, como dijeron el otro día en la SER).

    X cierto, besitos y a seguir cn tu buen hacer en este blog.


  2. JOSÉ LUIS Says:

    Jajaja coño cierto, eso me pasa por tirar de memoria y no buscar el dato, pero vamos no lo ganaria pero se lo merecia mas que "Mar adentro".
    Bueno al menos se nota que la gente me lee jajaja, eso es bueno.
    Seguiremos informando.
    Ciaooo