Cine en pantalla grande: "Cartas desde Iwo Jima"

Por fin he podido ver esta película de Clint Eastwood despues de más de un mes desde su estreno en las carteleras. En este caso el director nos cuenta la visión de la batalla de Iwo Jima por parte de las tropas japonesas que defendían la isla. Esto nos lo contó el mismo Eastwood pero desde la perspectiva de los americanos en "Banderas de nuestros padres".
En este film deja todo el protagonismo a los actores japoneses, los americanos son el enemigo que casi no se ve salvo en unas cuantas escenas. De todos los actores nipones todos son bastantes desconocidos para el publico en general salvo "Ken Watanabe" actor ya visto en "El último samurai" o "Batman Begins", aquí interpreta al general Tadamichi Kuribayashi. Este general estuvo al mando de las defensas de la isla aunque su estancia en América dos años le abrió los ojos del poderío militar e industrial de EE.UU. Sabía que poco podía hacer contra la apisonadora estadounidense y que solo retrasaría lo inevitable. Me ha gustado como le ha dado una personalidad de hombre integro y militar de principios pero siempre justo con sus hombres aunque sus ideas para modernizar las defensas le granjeo muchas enemistades con sus oficiales.
Como pasara con "Banderas de nuestros padres" la historia nos traslada a varios momentos en el tiempo desde la propia isla en tiempos de guerra hasta la actualidad donde ya la isla esta desierta y es investigada por un grupo de investigadores buscando restos de los hombres allí acantonados y más concretamente las cartas de los combatientes que escribían a sus familiares contándoles su vida, vicisitudes y pensamientos más intimos. Lo más trágico es comprobar que saben que van a morir y animan a sus familiares en el futuro incierto que les espera. Me ha gustado mucho en la película como a través de sus pensamientos vamos conociendo a un pueblo como el japones y comprobar que tenían preocupaciones parecidas a las del bando enemigo y que siempre habría un hijo, una madre o una esposa esperándoles en casa.
En esta película los momentos bélicos no son tan espectaculares como en "Banderas de nuestros padres" pero sin embargo vemos el esfuerzo por fortificar y excavar las cuevas, la desesperación por la falta de agua, comida y respirando un aire cada vez más viciado. Todo estas condiciones hicieron que muchos de ellos optara por suicidarse con una granada viendo que todo esta perdido, queriendo morir con honor, un honor un poco extraño ciertamente. Es difícil ponernos en su situación y entender la mentalidad japonesa por parte de un occidental comprobando como muchos de los soldados luchaban hasta la muerte por su emperador y su patria que era sagrada para ellos. Fue un esfuerzo en vano ya que la isla acabo cayendo en manos americanas aunque no en un par de días como pensaban las tropas estadounidenses sino en 36 y con unas bajas cercanas a los 25.000 hombres. Por parte de los japoneses murieron prácticamente todos los hombres, unos 20.000, incluido el general Kuribayashi y siendo hechos prisioneros apenas unos 200 hombres. Estas cifras dan una idea aproximada de como fueron de duros los combates en la isla.
Lo que si tengo que señalar es que la película viene en versión original subtitulada, esto es algo que nos acerca y nos mete en la historia aunque uno no entienda el idioma japones. Así que el que no aguante ver películas en versión original y que piensa que no va al cine "para leer" debería abstenerse de ir a verla. Se de todas formas que se ha doblado aunque a Badajoz solo nos ha llegado la versión que he comentado.
Si tuviera que decir algo negativo sería el tema de la música. La inclusión de un solo tema que varía a lo largo de la película puede hacerse en ocasiones pesado y demasiado repetitivo.
En definitiva con este largometraje Eastwood completa el circulo que comenzara con "Banderas de nuestros padres" y podemos comprobar que tanto en uno como en otro bando los hombres sufren, lloran o tienen miedo a la muerte a pesar de la distinta bandera o idioma que les pueda separar.
2 Responses
  1. Jajaja, ke se lo digan a Pisty lo de leer los subtítulos, ke salió del cine indignao!! jajaja.

    Y con respecto a la musica decirte kerido Jose ke la ha hecho la hija de Eastwood, una desconocida, asi ke imaginaté...

    Chao!


  2. JOSÉ LUIS Says:

    Ya me imaginaba que la música de profesional tenia poco la verdad y se nota bastante pero bueno supongo que al final todo queda en casa.