Grandes clásicos: "El apartamento"

Con esta película me pasa algo curioso cada vez que la veo consigo sacarle algun detalle más y me sigue fascinando como la primera vez que la vi ya hace años. Para mí esta entre las grandes del cine, a parte de todos los oscars que ganó, y para mi gusto la mejor película de "Billy Wilder" junto a "Perdición" y "El crepúsculo de los dioses".

Como el mismo nombre de la película indica todo gira en torno a un apartamento y la llave que va pasando de mano en mano para montar fiestas en el y acabar llevando mujeres . El infortunado o más bien desdichado poseedor de ese apartamento es "C.C. Baxter", Jack Lemmon. Un simple oficinista que gracias a prestar su vivienda acaba ascendiendo en la empresa, en ella también trabaja "Frank Kubelik", Shirley Mclaine como una simple ascensorista de la que esta perdidamente enamorado el personaje de Lemmon. Y como jefe de todos ellos "Jeff Sheldrake", interpretado por FredMacMurray , protagonista de otra gran película de Wilder como es "Perdición".

Todos los personajes están expléndidos pero el que hace Lemmon es magistral como un tipo casi sin personalidad para decir casi nunca no y poder contentar a todo el mundo aunque al final por el amor a una mujer se plantee muchas cosas y pueda decir todo lo que piensa a todo el mundo. Se trata de una comedia en cierto modo romántica aunque con unos toques bastante ácidos y tratando temas como el adulterio, el suicidio, el amor no correspondido, el desamor o la soledad en una sociedad deshumanizada como se ve en las escenas de la oficina donde trabaja el protagonista.

Como curiosidad me gustaría comentar el plano que se ve al inicio con la multitud de puestos de trabajo y que parece inmenso y en realidad son muebles modificados cada vez más pequeños y con enanos como figurantes para dar esa sensación de amplitud. Y destacar el uso de los decorados y todo lo referente al diseño de interiores como el apartamento del título que son magnificos.


En definitiva una gran película que además ganó cinco oscars de la academia en 1960, entre ellos el de mejor fotografía y mejor director. Lastima que no ganaran ninguno de los dos protagonistas por que para mi están maravillosos.