Cine en pantalla grande: "Adiós pequeña, adiós"

Tuve la oportunidad de ver recientemente en el cine la primera película como director de "Ben Affleck " y quien lo diría pero me ha gustado como ha tratado a los personajes ya la forma de contar la historia. Esto lo digo por el bagaje que tiene detras Affleck como actor que es bastante lamentable sobre todo el bodrios como "Daradevil", aunque ciertamente como guionista ya apuntó maneras ganando un Oscar junto a Matt Damon en ese apartado por "El indomable Will Hunting".

Centrándonos en esta película la historia supongo que esta bastante de actualidad por el tema de la desaparición de la niña británica Madeleine, en muchos países se llegó incluso a retrasar por el parecido de la historia. Pero bueno salvo que es una niña de cuatro años y rubia no veo yo más parecido.

Estamos en los barrios más humildes de la ciudad de Boston, allí vive Patrick Kenzie, "Cassey Affleck", junto a su novia Angie Gennaro, "Michelle Monaghan", ambos son detectives privados y a ellos se les encargara que busquen a la pequeña Amanda McCready. El contrapunto son la pareja de policías que llevan el caso, veteranos de vueltas de todo pero que están como pez fuera del agua en los barrios que tan bien conoce el protagonista por haber nacido en ellos.

La verdad que es curioso que el personaje central no sea ni un tipo duro ni un detective a la antigua usanza, fumador empedernido y bebedor de whisky. Parece un chico más, incluso le preguntan que edad tiene por verle demasiado joven, pero cuando tiene que usar la fuerza no se amedrenta y se muestra bastante enérgico. Casi parece una historia de cine negro pero ambientado en el Boston de nuestros días.

El papel protagonista recae en "Casey Affleck" hermano del director, quien lo diría, y hace una gran interpretación. Espero verle pronto en otra película donde he oido muy buenas criticas acerca de él, "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" junto a Brad Pitt. Secundandole esta su novia en la ficción "Michelle Monaghan" que la verdad es un personaje bastante flojo y que apenas tiene trascendencia salvo en la parte final, que es la parte que menos me gusta de la película dicho sea de paso. Otros personajes son "Morgan Freeman" haciendo de jefe de policía, "Ed Harris" como unos de los policías encargados del caso y "Amy Ryan" haciendo de la madre de Amanda, hace un gran papel y no precisamente como madre modelo.

El guión corre a cargo de Ben Affleck y Aaron Stockard y basado en una novela de Dennis Lehane, "Gone baby Gone". Mismo autor en el que se basaron para hacer otra novela suya, "Mystic River" dirigida por Clint Eastwood, supongo que las comparaciones son inevitables pero la obra de Eastwood me parece mucho más redonda en su conjunto. La película de Affleck en su parte final no me gustó demasiado no por la forma de encarar el protagonista las decisiones con todo el trasfondo del tema moral y de la religión sino en la resolución del caso de la chica secuestrada, tampoco el tema de su novia que le hace elegir y que para mi queda muy forzado.

En definitiva una película interesante de personajes que aunque le cuesta arrancar un poco cuando se pone en marcha es una sucesión de acontecimientos hasta desenbocar en un final bastante inverosímil para mi gusto. De todos modos es la primera película de Ben Affleck y espero que siga por este camino en la dirección y aparte para siempre la actuación, nos haría un gran favor a muchos.
2 Responses
  1. Anónimo Says:

    De acuerdo en todo excepto en lo del final, que a mi, me pareció muy apropiado. Nada de finales felices tan a lo made in USA.
    Que se dedique en adelante el Ben a dirigir que se le da mucho mejor que actúar desde mi modesto punto de vista.
    1 beso.


  2. JOSÉ LUIS Says:

    El final no me refiero precisamente a que termine asi sino la actitud extraña que tiene la novia por haber tomado tal decisión, no la vi demasiado coherente.

    Y cierto que Ben se quede tras la cámara por mucho tiempo, que gran favor nos haría.

    Chaooo ;)