Cine en pantalla grande: "Diamante de Sangre"

Última película de Edward Zwick que como director tiene para mi gusto grandes películas como "Tiempos de gloria", "Leyendas de pasión", otras como "El último samurai" que sin ser una mala película se queda a medio camino con tanto protagonismo y tanto chupar cámara por parte de Tom Cruise o directamente bodrios como "Estado de sitio".
En este largometraje se nos narra algo que por desgracia sigue pasando en África como es las guerras por el control de las fuentes de poder, ya sea petróleo, gas o en este caso diamantes para vender y poder obtener armas. Y como el propio título de la película indica siempre con derramamiento de sangre ya sea por controlar la producción de diamantes, secuestrando mano obrera tratada como esclavos para su búsqueda o simplemente matar por matar. La vida en uno de estos países africanos no valía mucho, más bien nada.
Y siempre que hay dinero de por medio o beneficios posibles ahí esta el primer mundo para sacar su parte aunque siempre hay personajes como el de la periodista interpretado por Jennifer Connelly que nos abre los ojos, supongo que un poco como si fuera la conciencia de todos nosotros y hacernos sentir culpables por no hacer nada más. Es el personaje que menos me gusta de toda la trama por ser de una pieza y no tener matices, algo idealizada y a veces no demasiado realista y humana. En cambio el personaje de Leonardo DiCaprio si lo veo mucho más humano, buena o mala persona pero que actúa conforme a sus convicciones y pensando que siempre tendrá una oportunidad para redimirse por todo el mal que ha cometido. Soldado de fortuna, traficante de diamantes y que hará lo que sea por encontrar el diamante del título, para ello debe contar con la única persona que sabe donde esta, Djimon Hounsou. Casi el único que no lo quiere, solo volver a encontrar a su familia, a su hijo y vivir en paz.
Pero como siempre estan las ansias de poder. Un poder que muchas veces corrompe y en África supongo que mucho más, uno no acaba sabiendo al final quienes son los buenos o los malos. Por una parte el poder del gobierno muchas veces en manos de un dictador que oprime a su pueblo y por la otra las fuerzas revolucionarias que luchan contra el estado y que cuando alcanzan el poder se vuelven igual o más crueles que su predecesor.
Otro tema de la película interesante es el tema de los niños soldado y como siendo jóvenes son arrancados de sus familias para entrar en las filas de los ejércitos revolucionarios, maltratados tanto física como psicológicamente. Acaban odiando todo lo que les rodea y su única forma de sacar ese odio es matando, cosas que por desgracia siguen pasando ya que aun existen más de 200.000 niños soldado en todo el mundo.
Algo que no me acabó de gustar es a veces que parecía que uno estaba viendo postales de África o un documental de National Geographic. Daba la sensación que estuviera viendo "Memorias de África" aunque supongo que el director quiso mostrar como en un sitio tan hermoso la violencia y el infierno están mucho más cerca de lo que uno se piensa. También note la parte final del film algo alargada y queriendo explicarlo todo un poco en exceso, el espectador ya es mayorcito para sacar sus propias conclusiones pero aun así me parece una película entretenida y con mensaje aunque claro esta visto desde la óptica de Occidente.
Por último comentar que esta nominada a cinco Oscars de la academia entre ellos para los dos protagonistas, DiCaprio y Hounsou.
3 Responses
  1. gromo de pez Says:

    No,no,no,no,no,no,no. Me niego a hablar de esta película hasta que no metan a Leonardo di Caprio en Guantánamo!!! Este señor no es actor, por favor, seamos serios. Este señor será una máquina de hacer dinero, pero no es actor. Y pido que lo metan en la cárcel, tal vez con lo de Guantánamo me haya pasado (al final siempre me delata el humor negro y mal follado tan característico de los españoles), para que no me vuelvan a engañar, que ya lo han hecho este año dos veces y me he tragado dos soberanas mierdas de interpretaciones a cargo del panolis este y las dos aclamadas como obras magistrales. Por favor en, ¿qué mundo vivimos?

    Bueno, hablo un poco de la película pero no me extiendo, que no me apetece. Solo si hay feed-back lo mismo entro al trapo. Que sí, que el tema es cruento y real como la vida misma pero la puesta en escena y las interpretaciones, que no se salva ni el negro con lo bien que había empezado, son verdaderamente lamentables. Vaya una manera trivial y anodina de narrar un drama, de hacer cine de denuncia. Rigor, hace falta rigor, pero qué ocurre? que si somos realmente rigurosos y hacemos las cosas bien no solo no vendemos sino que ni tan siquiera cnseguimos dinero para filmar. Pues entonces a la mierda, que se dediquen a hacer comedias o melodramas pastelosos sin más, pero que no hagan estos bodrios y encima lo etiqueten de cine de denuncia. Para cine de denuncia por ejemplo Loach, pero claro la gente sale deprimida después de ver Raining Stones o Hidden Agend, no es así?
    Que no, que no y que no.

    Imagino que no te tomarás esto como nada personal, jajaja. Valoro tu capacidad crítica. ;)


  2. JOSÉ LUIS Says:

    Bueno no le pidas peras al olmo por que los americanos con el cine de denuncia ya se sabe lo que suele salir y cierto que dices que se vea la gente una de Ken Loach y como que pasan de ir a pasarlo mal, prefieren una de denuncia americana pero con accion de fondo un par de caras bonitas y una historia simplona. Pero bueno a veces uno tiene ganas de ver este tipo de peliculas aunque no acaben siendo ni mucho menos historia del cine.
    Y es cierto Dicaprio es un actor muy limitado, en Titanic me parecio insoportable aunque la verdad que con Scorsese ha sacado los mejores papeles aunque "El aviador" me parezca un bodrio y "Gangs of New York" tiene partes muy buenas aunque claro "Daniel Day-Lewis" se como con patatas a este pipiolo.
    Y tranquilo que acepto todo tipo de criticas, eso es lo bueno poder discutir argumentando las cosas.
    Un saludo


  3. gromo de pez Says:

    Mira, nada más que el recordar la expresión de este muchacho en el despacho de los del fbi en Departed cuando le miden las agallas me pone lo pelos de punta...Tiene menos credibilidad que Nacho Vidal vestido. En la interpretación de los diamantes mejor ni entro. En la única película que lo he soportado es en "Catch me if u can", pero claro el papel me da que le va al pelo! ;)