Cine en DVD: "Centauros del desierto"


Aquí hablamos ya de palabras mayores y nos encontramos con una de las grandes películas de la historia del cine y que ha marcado a muchos directores seguidores del estilo cinematográfico de John Ford. Ya desde el primer fotograma observamos que no vamos a ver cualquier cosa sino una gran película. Me refiero al plano donde se ve a un personaje que esta en la oscuridad de una casa y como la cámara lo acompaña al exterior iluminándolo todo y mostrándonos un paisaje y más tarde viendo llegar un personaje a caballo que será muy importante en el hilo argumental de la película.
Alguien puede quedar desconcertado con el titulo de la película ya que el original es más coherente con la historia que tendrá a cabo, "The Searchers" o sea los buscadores. Eso es debido a que los dos personajes protagonistas buscan durante años a la sobrina de uno de ellos después de haber sido raptada por los indios y haber matado a toda su familia. El personaje protagonista esta interpretado por John Wayne que tras haber luchado en las filas del ejercito del sur en la Guerra de Secesión vuelve al que considera un hogar que pronto queda destruido, solo le queda esa muchacha a la que aferrarse. Lo curioso es que al principio es un sentimiento de búsqueda y poder encontrarla y luego se va convirtiendo en odio al pasar los años y ver lo que hacen los indios con las chicas blancas. Esa escena es donde cambia todo y vemos un rostro en primer plano de Wayne con ojos llenos de ira, sin ningún tipo de sentimiento y pensando que si la encuentra no puede dejarla con vida. El contrapunto a él es el chico que le acompaña, Jeffrey Hunter, que vivía con esa familia asesinada y aunque fuera adoptado se consideraba tan familia de la muchacha como el personaje de Wayne. Es curiosa la relación que tiene entre ellos, al principio casi de desprecio por el personaje de Wayne por pensar que era un mestizo con sangre india, más tarde en la búsqueda de la chiquilla casi de padre e hijo y por último de enfrentamiento. Se puede hablar del componente racista del personaje de Wayne, esta ahí pero supongo que al haber vivido en los dos mundos sabe de las cosas que son capaces los indios, de todas formas eso no es excusa de nada.
El personaje de la chica desaparecida cuando es niña es Lana Wood, hermana de Natalie Wood que cuando pasan los años y se vuelve a ver al cabo de los años es precisamente la misma Natalie Wood, ya en esa época famosa por haber sido nominada poco antes por "Rebelde sin causa".
Otro personaje de la película como no es "Monument Valley" en Utah, un valle que nadie ha rodado nunca como John Ford y donde vemos los amaneceres, esas noches de los personajes en el desierto o un plano que me encanta cuando se ve como los indios rodean por ambos lados a los buscadores y solo les queda la opción de salir huyendo. Gran planificación de la escena por parte de Ford usando todo el encuadre posible gracias a la forma de rodar con VistaVision.
Y si todo empieza con un plano de alguien saliendo al exterior y mostrandonos lo que acontece fuera de esa casa ahora vemos como todos los personajes entran en una casa para iniciar una nueva vida salvo Wayne que parece que entre pero se da media vuelta y empieza a caminar, supongo que ahora piensa que no tiene un lugar al que llamar hogar.
También se puede hablar de la relación de John Ford y John Wayne que para mi es su mejor colaboración entre ambos, ya se conocían lo suficiente para sacar lo mejor de cada uno y hacer una película que seguirá siendo una maravilla dentro de 100 años.
En definitiva una película que es algo más que un western y donde los personajes parecen tan reales y con unos sentimientos tan definidos que siguen vigentes hoy día, lastima que ya no haya directores como Ford visto el panorama del cine actual en muchos aspectos.


Como aspectos técnicos del DVD decir que esta edición tiene una nueva transferencia digital a partir de la imagen y de la banda sonora totalmente restaurada. También trae un audio-comentario del director Peter Bogdanovich, además incluye un segundo disco dedicado a los extras con un par de documentales, uno un detrás de las camaras de la época y como pudo filmarse esta gran película.