Cine en pantalla grande: "Bosque de sombras"


Película española dirigida por Koldo Serra
que es su debut tras la cámara en un largometraje pero ya con bastante experiencia en el mundo del cortometraje como en: "El tren de la bruja" o "Amor de madre".
La historia nos traslada a finales de los años 70. Un caluroso verano donde dos parejas inglesas llegan a un pueblo de lo mas inhóspito, la zona nordeste de España para instalarse en una casa propiedad de uno de ellos. Ya desde su llegada la gente del pueblo les ve como una amenaza y con curiosidad por saber que hacen allí. El idioma es algo que también les separa aunque cuando sepan que uno de los hombres habla español lo empiezan a mirar con mucho más recelo.
Una de las parejas esta formada por Paul, Gary Oldman e Isabel, Aitana Sánchez Gijón. Él como siempre cumple con creces con su papel y aquí nos presenta un tipo muy seguro de si mismo, malhumorado y nada cobarde para enfrentarse a los imprevistos que le surjan. Ella tiene mucho menos presencia en pantalla pero cumple al menos con su papel.
La otra pareja esta formada por Norman, Paddy Considine, y por Lucy, Virginie Ledoyen. Él es un tipo que se deja llevar por el personaje de Oldman, que no le gusta mucho tener que tomar decisiones aunque su personaje tomará un giro radical a mitad de película. Ella sale guapisima y se acaba convirtiendo en el objeto de deseo por parte de uno de los hombres del pueblo con consecuencias impredecibles.
Como contrapunto está el personaje de Paco, Lluís Homar, que junto a sus hermanos no les pondrán las cosas nada fáciles a los protagonistas tras encontrar algo en una casa abandonada.
El tema de la caza, la naturaleza y el hombre frente a sus propios miedos y temores también están presente en el film. Respecto a esto vemos la violencia de la caza y como al final el cazador puede ser el cazado. Rodeados por la naturaleza solo el instinto de supervivencia podrá ayudarlos llegando incluso si es preciso para salvar sus vidas a matar.
Se puede decir también que esta película como ha confesado el propio director tienes claras influencias de Sam Peckinpah y más en concreto de "Perros de paja" de la que toma muchas referencias aunque sale perdiendo si la comparamos, una es una obra de culto y la otra una buena película. Me recordó por el tema a otras películas como "La presa" de Walter Hill o "Deliverance" de John Boorman.
Lo que no me ha gustado es el tema del doblaje ya que el personaje principal, Oldman, preparó su papel aprendiéndolo en castellano, algo que lógicamente se pierde aquí y queda fatal cuando le comentan lo bien que domina el idioma y nosotros oir solamente la voz doblada. Ver que además de las diferencias de la gente del mundo rural y del urbano también existen las idiomáticas al no manejar bien el idioma ya que una de las pareja solo habla inglés.