Cine Club: "El triunfo de la voluntad"

O como un personaje como Adolf Hitler pudo llevar a todo un pueblo a casi su total destrucción por sus ambiciones de poder y expansión, el famoso "Lebensraum". Esta película documental de Leni Riefenstahl es una visión de todo lo que paso en la concentración del partido nazi del 4 al 10 de octubre de 1934. Se siguió celebrando hasta 1938 ya que el previsto en 1939 se canceló ante el inminente comienzo de la guerra.
Viendo la llegada del
Fuhrer desde el aire en avión cual si un dios que baja de las alturas para salvar al pueblo esta claro que nos vamos a encontrar con una visión de lo más complaciente y bastante partidista, se le puede considerar una película de propaganda del régimen nazi aunque con una calidad artística que no deja lugar a dudas y se le sigue considerando con el mejor documental político de la historia del cine.
Ver todos esos rostros casi extasiados y de felicidad tras el paso del Fuhrer visto hoy nos hace pensar como la gente pudo caer ante tal embrujo y dejarse llevar por un personaje que les llevo poco más de cinco años después hacia la II Guerra Mundial. Abusando en bastantes ocasiones de primeros planos de caras o de cuerpos de todo tipo ya sea para mostrar la belleza de los alemanes o ver la fuerza que les impulsa a seguir a su gran líder. También ver como les llega el mensaje de Hitler, en ocasiones llega hasta dar miedo ver algunas caras, casi desencajadas.
En principio la directora rodó más de 60 horas de material aunque lo redujo para su exhibición a poco menos de 2, aun así a veces ya se hace pesado ver tanto discurso de todos los jerifaltes nazis ensalzando a la gran figura de Hitler y la salvadora de Alemania que visto hoy es difícil entender que con cuatro ideas poco más o menos desarrolladas el pueblo alemán creyera todas sus mentiras de paz y de recuperación económica a través del trabajo y el ensalzamiento de una nación como la alemana muy tocada tras el desastre de la I Guerra Mundial y las posteriores sanciones de guerra que la dejaron al borde de la quiebra.
Me ha gustado que ha mostrado la cotidianeidad de todas las personas que acudieron a tal acto, desde las personas en los balcones a muchos de los participantes reunidos en multitud de tiendas de campaña que poblaban una buena parte de las afueras de la ciudad y como había tiempo para los juegos, las risas, una comida entre amigos o un baño. También me gustaría destacar los planos aéreos de la ciudad de Nuremberg, desde la llegada de Hitler hasta la vista de los edificios, iglesias y la masa humana de gente desfilando que impresiona bastante y también como visión histórica ya que buena parte de la ciudad quedo arrasada por los bombardeos aliados en la II Guerra Mundial. Aunque si me tengo que quedar con una parte sería con los planos de la explanada donde se concentraron muchas de sus fuerzas en un gran mitin, con todo a escala grandiosa y con multitud de cámaras rodando para magnificar a la figura de Hitler y su poder en aumento.
Como curiosidad decir que los juicios a los altos mandos nazis tras la guerra se celebraron en esta ciudad por ser uno de los lugares emblemáticos para el partido nacional-socialista. También que fue este documental el que inspiro a Charles Chaplin para su película "El gran dictador", una maravilla que según se cuenta vió hasta el Fuhrer aunque no creo que le hiciera tanta gracia como a nosotros.
Y por último comentar que el título hace referencia al concepto "la voluntad de poder" ideado por Nietzsche.
1 Response
  1. Yo tuve la oportunidad de verlo contigo y coincido 100% con tu opinion. Impacta bastante pero a la media hora estas harto de tanto nazi y tanto desfile... Chao!!