Muere "Blake Edwards"

Justificar a ambos ladosEl miércoles a la edad de 88 años moría en Santa Mónica (California) el director americano "Blake Edwards" marido de la actriz "Julie Andrews". Director todoterreno que nos deja varias obras maestras en diversos géneros y creador de uno de los grandes iconos del cine de comedia junto al actor "Peters Sellers", me refiero a la serie de películas de la pantera rosa y en particular al personaje del Inspector Clouseau. Llegó a dirigir hasta siete entregas de la saga aunque realmente solo merecen la pena las primeras donde sale el personaje de Sellers, a destacar: "El nuevo caso del inspector Clouseau" (1964), "El regreso de la pantera rosa" (1975) y "La pantera rosa ataca de nuevo" (1976).

No me quiero olvidar tampoco de según en mi opinión sus tres mejores películas, la maravillosa "Desayuno con diamantes" (1961) con la deslumbrante Audrey Hepburn y música del compositor Henry Mancini, gran colaborador de Edwards en muchas de sus películas. El drama sobre el mundo del alcoholismo "Días de vino y rosas" con "Jack Lemmon" y "Lee Remick". Y por último la desternillante y muy divertida "El guateque" (1968) con un genial como siempre Peters Sellers.

También para finalizar comentar un par de títulos que merecen ser la pena vistos como son "Operación Pacifico" (1959) con Cary Grant y Tony Curtis, "Dos hombres contra el oeste" (1971), western crepuscular con William Holden y Ryan O'Neal y la comedia musical "¿Víctor o Victoria? (1982) donde dirige a su esposa Julie Andrews.

Como pequeño homenaje me gustaría poner uno de mis momentos favoritos de "Desayuno con diamantes" donde Audrey Hepburn canta desde la ventana de su piso "Moon river", maravillosa voz de la actriz acompañando la música de Henry Mancini.




Cine en casa: "Ciudad de vida y muerte"

La guerra por desgracia es una situación bastante conocida para el ser humano, nuestra actitud cambiante, agresividad, odio y rencillas entre los pueblos han conducido a lo largo de la historia a grandes masacres en guerras cruentas. El cine ha sabido aprovechar para bien y para mal todo lo que representa la guerra desde la propaganda en épocas de guerra, véase las películas americanas o alemanas de los primeros años 40, hasta la visión heroica de una nación pasando por el antibelicismo ya en época bastante temprana de la era audiovisual. Claro ejemplo sería el largometraje "Sin novedad en el frente"(1930) aunque sin duda me quedaría con la novela en la que se basa la película del mismo título y escrita por el autor alemán Erich Maria Remarque publicada un año antes.

Todo esto viene a colación por la última película que he podido disfrutar en casa, la película china "Ciudad de vida y muerte". Un largometraje ya de por si bastante
polémico sobre todo en Japón por la visión que da del ejercito imperial japonés aunque dicho sea de paso y sin ser partidista no fueron precisamente hermanitas de la caridad en su expansión por el continente como en los casos de China y Corea.

En esta película el director chino "
Lu Chuan" nos muestra la batalla y posterior invasión de la ciudad china de Nanking donde se supone que murieron mas de 300.000 personas muchas de ellas civiles aunque es algo que nunca pondrá de acuerdo a ambas naciones y que aun las enfrenta. Es una película sucia, cruda, trágica y hasta dolorosa en diversos momentos pero la guerra es por desgracia así, no se puede dulcificar, hace salir a flote los instintos más bajos del ser humano.

Podemos ver la visión de ambos bandos bastante definida, por el lado japonés el del sargento Kadokawa, el actor nipón "Hideo Nakaizumi", que pasa de una euforia al principio por la victoria a la desesperación y locura por contemplar todo lo que ha ocurrido y que no ha podido impedir en tan corto espacio de tiempo y la del lado chino a cargo del señor Tang, el actor "Fan Wei", que lo único que quiere es salvaguardar la seguridad de su familia y que no entiende la barbarie y los actos en algunos casos de una crueldad desmedida por parte del enemigo. Queda también tiempo para intercalar a otros personajes como el del empresario aleman John Rabe, el actor "John Paisley", miembro del partido nazi lo que le daba cierta inmunidad y que consiguió crear un área de seguridad dentro de la propia ciudad acogiendo a soldados heridos, mujeres, niños y ancianos. Se le considera el Oscar Schindler de Nanking al haber salvado de una muerte segura a más de 200.000 personas o la figura del general chino Lu, interpretado por el actor "Liu Ye", que se queda en la ciudad sabiendo que toda resistencia es inútil aunque no abandonará a sus hombres y se quedará con ellos hasta el final.

Se pueden nombrar muchas imagenes como la de soldados chinos formando una barrera humana para no dejar salir a los soldados que huían de una ciudad en ruinas y avocada a una destrucción y masacre, la ejecución de multitud de soldados chinos de las formas más horribles, la elección de mujeres chinas para convertirse en chicas de consuelo para el ejercito imperial como si de mera mercancía se tratase o la recreación casi poética que hace el director de toda la parafernalia en el desfile de la victoria por parte del ejercito japonés.

Sin duda una película que no puede dejar indiferente a nadie y que deja al menos en mi una sensación agridulce. Por una parte el haber visto una grandísima película y por otro contemplar que después de más de 70 años de lo ocurrido el ser humano sigue prácticamente igual, solo hay que ver los últimos acontecimientos en Irak o Afganistán para comprobar que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, más bien es un camino lleno de piedras.
Muere "Luis García Berlanga"

El sábado y con 89 años moría en Madrid el genial director valenciano "Luis García Berlanga" que a pesar de dejar de dirigir en el año 2002 aun seguía dando guerra pese a sus achaques y aún estando en silla de ruedas protagonizando recientemente un anuncio de Médicos sin fronteras y hace apenas 10 días una entrevista en su casa de Madrid junto a toda su familia, donde ya decía el director: "el dolor me jode, pero morirme me jode más" . Seguro que ahora andará cerca de su gran amigo, colaborador y guionista "Rafael Azcona" con el que trabajó en varias películas como "Plácido" (1961), "El verdugo" (1963) o "La vaquilla" (1985).

Aunque sin duda su gran éxito y por que el fue conocido en todas partes fue por "Bienvenido Mr. Marshall" (1953) una visión de la España de posguerra con una critica más o menos velada sobre la situación económica y social en aquellos duros años. Como no también se la recuerda por su famosa canción de bienvenida a los americanos supuestamente salvadores, curiosamente el director odiaba esta canción. Dato curioso también que para cerrar el circulo y en su 50 aniversario rodó el cortometraje "El sueño de la maestra", su última incursión tras las cámaras.

Otras películas suyas que merecen ser revisionadas son "Calabuch" (1956), "Los jueves, milagro" (1957), "La escopeta nacional" (1977) o "Moros y cristianos" (1987).

Un gran director que nos ha dejado pero del que aún nos queda sus películas y una palabra que define todo su filmografía, cine berlanguiano que el actor Juanjo Puigcorbé ha definido como: "Dícese de la situación coral aparentemente caótica o esperpéntica donde los caracteres muestran o ponen en evidencia su monstruosidad sin categoría moral pero de una forma vitalista"
Remake de "Valor de Ley"
Los hemanos Cohen saben muy bien lo que es hacer un remake de una película, ya pasó en el 2004 con "Ladykillers" que era un versión de la excelente "El quinteto de la muerte" (1955) dirigida por Alexander Mackendrick e interpretada de forma magistral por Alec Guinness.

Ahora vuelven por el mismo camino pero con otro genero muy diferente, hablo del western "Valor de Ley" (1969) dirigido por Henry Hathaway e interpretado por el grandioso John Wayne en uno de los últimos papeles de su carrera y por el que precisamente le dieron su único oscar. Una película que para mi pasa simplemente como correcta y donde en esta nueva versión los Coen se basan en el mismo libro que la película de Hathaway, "True Grit" y parece ser que de forma más fidedigna.

Para quien no conozca la original, en esta nos encontramos a una chica de 14 años que ve como su padre es asesinado por un forajido llamado Tom Chaney. La pequeña Mathie Ross acabará encontrando la ayuda en el Marshall Reuben J. Cogburn con el que iniciara un viaje a través de todo el territorio indio para dar caza al asesino de su padre. En esta versión el papel del Marshall corre a cargo de Jeff Bridges que ya trabajó con los Coen en la genial "El gran Lebowski", otros actores incluidos en el reparto son Matt Damon y Josh Brolin.

El estreno en EE.UU. tendrá lugar el 22 de Diciembre y para el estreno en España aún tendremos que esperar hasta el año que viene.




Adaptaciones al cine: "Stephen King"

Sin duda los libros de Stephen King han dado mucho juego en el cine, para muestra la última adaptación de uno de sus libros que pude ver hace poco en casa, hablamos en este caso de "La niebla de Stephen King", the mist en su versión original y que ya contó con una adaptación previa y bastante libre a cargo de John Carpenter en 1980.

Esta versión que comento es la del 2007 y está dirigida por Fran Darabont sin duda conocido por películas como "Cadena Perpetua" o "La milla verde", en ella observamos como una misteriosa niebla empieza a cubrir un pequeño pueblo de la costa de Maine. Cuando extraños seres aparezcan el miedo y la histeria colectiva se apoderará del pueblo, el único refugio que encuentra el protagonista interpretado por "Thomas Jane", y su hijo será un pequeño supermercado donde el fanatismo, la religión y el miedo a la muerte afloraran en todo su esplendor. Un film casi de serie B pero con una trama y sobre todo un final que no dejaran indiferente a nadie, de los más brutales que yo haya visto en el cine.

Pero también han existido un sinfín de otras adaptaciones, unas con mayor fortuna que otras todo hay que decirlo. Quien no recuerda películas como "Carrie" (1976) donde vemos a una ensangrentada Sissy Spacek en el baile de fin de curso con consecuencias nada gratas. Más tarde llegaría la miniserie "Misterio en Salem's Lot" (1979) y sobre todo "El resplandor" (1980) con un Jack Nicholson completamente desquiciado. Otras adaptaciones interesantes son "Creepshow" (1982), "La zona muerta" (1983) con un gran Christopher Walken, "Cuenta conmigo" (1986), "Misery" (1990) Kathy Bates nunca dió tanto miedo, la maravillosa y dirigida precisamente también por Darabont "Cadena Perpetua" (1994), "Eclipse total" (1995) o "La milla verde" (1999) interpretada por Tom Hanks.
Cine en pantalla grande: "La red social"


La verdad que la tecnología es algo que en la última década nos ha acabado por rodear e inunda casi cada acto que hacemos, incluso llega hoy en día a crear círculos de amigos tan distantes, tan diferentes en algunas cosas pero con temáticas o aficiones comunes que los vinculan a través de la red a lo largo y ancho del globo terráqueo. Todo ello a un click de ratón en redes sociales que han proliferado en los últimos años, hay multitud de ejemplos: myspace, twitter, facebook, etc. De esta última precisamente trata la última película del director David Fincher, sin duda conocido por trabajos anteriores como "Seven", "El club de la lucha" o "Zodiac".

La historia no se centra en el fenómeno mundialmente conocido sino en sus orígenes allá a principios de esta década en la universidad de Harvard. Todo ello visto desde tres puntos de vista, el del propio creador y fundador, un informático llamado "Mark Zuckerberg", su mejor amigo y cofundador de la compañía "Eduardo Saverin" y un grupo influyente de alumnos de esa universidad que con un proyecto parecido acusan al protagonista de robar su idea. Cada uno con una motivación inicial, ya sea por un desengaño amoroso, por amistad y reconocimiento o simplemente por el vil metal.

Pero no es oro todo lo que reduce y el personaje de Zuckerberg hará lo que haga falta para cumplir sus planes , todo ello disfrazado a través de una apariencia desaliñada e casi infantil pero donde en el interior simplemente es como el jugador de ajedrez frío e implacable que mueve sus piezas para ganar la partida. Lo mas horrible es que esas piezas llegan a ser seres humanos que deja por el camino como su gran amigo "Eduardo Saverin".

Los personajes tienen entidad propia no creando estereotipos aunque siempre es difícil hacer películas basada en personas reales que nunca sabemos donde comienza la realidad y termina la ficción. Detrás de todo ellos actores con mayor o menor fortuna en sus papeles, destacan "Jesse Eissenberg" ya visto por ejemplo en la gran "Zombieland" haciendo el papel del propio Zuckerberg, "Andrew Gardfield" haciendo de Eduardo Saverin o "Justin Timberlake" interpretando el personaje de Sean Parker cofundador de Napster y que tras su cierre quiere volver a lo más alto a través de artimañas y pisando a quien haga falta.

Sin duda una película muy actual ya que mucha gente ha acabado teniendo una cuenta en facebook como aquí el que escribe y que no hará aburrirse a nadie en sus dos horas de duración gracias a un guión ágil y con ritmo aunque con un trasfondo de película fría como esos inviernos en Boston que vive el protagonista.
Cine en pantalla grande: "Enterrado"


Si a uno le dicen que la premisa de esta película son 90 minutos viendo a un solo personaje al que han secuestrado en Irak y acaba metido en un ataúd con sus angustias, fobias y con la única compañía de un teléfono móvil para comunicarse con el exterior saldría huyendo. Ciertamente no es esta la mejor forma de promocionar la película pero todo eso y algunas cosas más son las que me han atraído a mi de este gran largometraje del realizador español "Rodrigo Cortés" que ya dirigió la excelente "Concursante"(2007).


Supongo que debí ser casi la única persona de las que fuimos al cine al que le gustó el film pero bueno sobre gustos ya se sabe y como ya dijo el gran Clint Eastwood: "las opiniones son como el culo, cada uno tiene el suyo". Para mi sin duda estamos ante una película diferente donde no hay grandes momentos de acción, ni personajes heroicos y con una fotografía minimalista mostrando los claro oscuros de un lugar tan reducido, donde la banda sonora recae en gran parte en la respiracion del protagonista o los ruidos dentro y fuera del ataúd.


Es todo un ejercicio de estilo el que nos propone el director español con planos imposibles, momentos de oscuridad plena solo salvados por la luz de un mechero o de una linterna de saldo comprada en algún chino. Con una primera hora excelente donde vemos los intentos de escapar del protagonista, sus angustias y el instinto de supervivencia que todos tendríamos para salvar la vida sin agotar todo el oxigeno del interior del ataúd, su intento por comunicarse con alguien que le pueda ayudar o una burocracia tan ineficaz como completamente de chiste. Y una parte final eso si que se acaba alargando en exceso con la extraña aparición o la llamada a la madre aunque con una deshumanización brutal en la parte de la llamada a su empresa aunque el final eso si no dejara indiferente a nadie y supongo que es la parte más controvertida.


El actor que lleva a cabo toda esta labor es el canadiense "Ryan Reynolds" que la verdad ha hecho bastantes mediocridades a lo largo de su carrera como "La morada del miedo" (2005) o "Blade Trinity" (2004) pero que aquí es dirigido de forma excelente por el director dando su mejor papel hasta la fecha.

Película no apta para personas fobias a los espacios cerrados o un poco susceptibles pero que sin duda habría firmado el mismísimo "Alfred Hitchcock".
Muerte de uno de los grandes del cine español

El martes a la edad de 92 años murió uno de los últimos grandes actores del cine y teatro español, Manuel Alexandre. Siempre será recordado como uno de los mejores secundarios de nuestro cine y que en su haber tiene más de doscientas intervenciones tanto en películas como series televisivas, ahí es nada.

Nunca podremos olvidar películas extraordinarias como "
Placido" (1961), "Atraco a las tres" (1962) o ya más reciente sus aparaciones en largometrajes como "Amanece que no es poco" (1989), "Todos a la carcel" (1993) o su interpretación televisiva en esa gran serie que era "Los ladrones van a la oficina". Uno de sus últimos papeles fue en la miniserie sobre los días finales de Franco donde interpretaba al dictador.

Se va un actor de los que ya no quedan y sobre todo una persona que aunque solo la hayamos visto a
través de sus papeles tanto en cine como en televisión acababas pensando que debía ser una gran persona, alguien que hubiera merecido la pena conocer.
Lo nuevo de Martin Scorsese: "Boardwalk Empire"
A finales del mes pasado comenzó en EE.UU. de la emisión por parte de la cadena HBO de esta ambiciosa serie donde al frente esta el director "Martin Scorsese". El tema no es algo nuevo para el director neoyorquino ya que la trama nos lleva a Atlantic City durante los años 20 en plena "ley seca" contándonos la historia de varios famosos gangsters y como se mezcla política, corrupción y el lujo que rodea a una ciudad creciente como Atlantic City. La serie es una adaptación de un libro con el mismo titulo de la serie y adaptado a la gran pantalla por "Terence Winter", el guionista de la exitosa serie "Los Soprano". Scorsese además de ser el productor ejecutivo se ha reservado la dirección del episodio piloto.

Respecto a los actores destacar a "Steve Buscemi", haciendo el papel de Enoch "Nucky" Thompson, basado en un personaje real, un mafioso metido a político que controla la ciudad en la epoca de la ley seca. También aparecen otros personajes históricos como Al Capone, interpretado por el actor "Stephen Graham", o Lucky Luciano, a cargo de "Vincent Piazza".

Scorsese ya tiene una amplia experiencia en historias de mafiosos o relacionado con los bajos fondos con películas como "Malas Calles" (1973), "Uno de los nuestros" (1990), "Casino" (1995), "Gangs of New York" (2002) o "Infiltrados" (2006).

Comentar también que la serie consta de doce episodios en esta primera temporada y que su estreno en España lo más seguro es que sea el año que viene.



Fallece "Tony Curtis"

A la edad de 85 años falleció ayer el actor Tony Curtis, gran actor de la edad dorada de Hollywood sobre todo en sus papeles de comedia aunque sus más de cien películas demuestran que fue un actor todo terreno. Así lo demuestran películas suyas como "Trapecio" (1956), "Los vikingos"(1958), "Fugitivos" (1958) "Con faldas y a lo loco" (1959), "El gran impostor" (1961), "Taras Bulba" (1962) o "El estrangulador de Boston" (1968) donde cambió por completo de registro haciendo el papel de un asesino en serie siendo uno de sus personajes más inquietantes y magistrales.

Su legado lo ha continuado su hija "
Jamie Lee Curtis" fruto de su primer matrimonio con la también actriz "Janet Leight" conocida sobre todo por su papel en "Psicosis", aunque en papeles con mayor o menor fortuna como "Halloween", "Un pez llamado Wanda" o "Mentiras arriesgadas".
Cine Club en Badajoz
La semana pasada con la proyección de la película japonesa "Air Doll" comenzó lo que ya es todo un clásico de la ciudad pacense, el cine club patrocinado por el ayuntamiento de Badajoz. En este caso ya ha salido toda la programación hasta el mes de Diciembre.

Las películas como viene siendo habitual en los últimos años se proyectan los martes en tres sesiones en el Centro de Ocio
Contemporáneo (COC), los antiguos multicines Avenida de la barriada de San Roque, presentadas en su correspondiente versión original y cuya entrada es de 3 euros para el publico en general y de 2 para estudiantes.

Os dejo el folleto con toda la
programación queriendo destacar de todo lo que ofrecen películas como "Fish Tank", "Ciudad de vida y muerte", "Welcome" o "Un profeta".

Cine club Septiembre/Diciembre 2010
Estreno en la pequeña pantalla: "The Walking Dead"
Muchas veces el genero humano es tan fascinante como curioso con las cosas que puede llegar a amar u odiar. En el primer caso podría estar perfectamente el entusiasmo o adoración que mucha gente tiene por el cine de temática zombie y todo lo que lo rodea, solo hay que comprobar que en muchas ciudades se llega a celebrar el día de los muertos vivientes con gente deambulando por las calles caracterizados como muertos salidos directamente de la tumba.

Por supuesto que todo esto se lo debemos al gran precursor del genero que fue y sigue siendo "George A. Romero" con su película "La noche de los muertos vivientes" (1968) y unos cuantos largometrajes más de este director de lo más peculiar como "Zombi" (1978), "El día de los muertos" (1985) o "La tierra de los muertos vivientes" (2005).

Esta temática de muertos resucitados o personas convertidas en casi muertos por virus o experimentos genéticos es de lo más larga y variopinta. Cintas como "28 días después" (2002) y su secuela "28 semanas después" a cargo del director español Juan Carlos Fresnadillo , "Amanecer de los muertos" (2004), "Zombies Party" (2004), "Bienvenidos a Zombieland" (2009) o la reciente "The Crazies" (2010) dan muestras de que el genero sigue pero que muy vivo.

Y todo este resumen del genero se debe por el próximo estreno en EE.UU. de una serie basada en una novela gráfica de Robert Kirkman y Tony Moore llamada "The Walking Dead" donde los grandes protagonistas son los muertos con ganas de carne humana. En ella un policía después de un tiroteo y estar en coma despertará en un mundo mundo arrasado donde su gran objetivo es encontrar a su familia. Como curiosidad destacar que detrás de este proyecto esta "Frank Darabont" director de "Cadena Perpetua" y "La milla verde". El estreno en EE.UU. esta previsto para Halloween y a España no llegará hasta el año que viene.




Cine en pantalla grande: "Toy Story 3"

Que mejor que una tarde del mes de Agosto de pleno calor que irse al cine, aunque claro esta en estos días veraniegos uno corre el peligro de verse rodeado de padres con sus hijos viendo este tipo de largometrajes. Pero incluso eso da igual si uno puede ver una película como esta. La verdad que ya han pasado más de diez años desde la última entrega de Toy Story, y me suponía que como pasa muchas veces siempre se tira de lo que ha tenido éxito, la formula muchas veces no suele fallar. En este caso ha sido así y podemos decir que esta historia completa el circulo de las aventuras y desventuras de los juguetes liderados nuevamente por el vaquero Woody y el astronauta Buzz, nuevamente interpretadas en sus voces originales por "Tom Hanks" y "Tim Allen".

En esta tercera entrega vemos como el paso del tiempo hará efecto en los juguetes ya que su dueño, Andy, se va a la Universidad y acabarán en un desván sin nadie que juegue con ellos. Por una serie de equívocos acaban en una guardería llenos de niños con "demasiadas" ganas de jugar y de la que tendrán que escapar, en plan la gran evasión, para volver a casa. Con momentos bastante divertidos la película, como el encuentro de Barbie y Kent, la transformación de Buzz en una especie de latin lover latino, etc. Y la verdad que no se hace para nada larga en su hora y media de duración e incluso hasta con pequeños homenajes como mostrar uno de los personajes de la película "Mi vecino Totoro" de Hayao Miyazaki, para quien no lo sepa director de "Porco Rosso", "La princesa Mononoke" o "El viaje de Chihiro". En el aspecto visual poco decir ya que luce explendida y en este caso como muchos otras películas con proyección en 3D aunque aquí a Badajoz no ha llegado.

Como siempre suele hacer Pixar antes de la película nos obsequian con un corto en este caso "Noche y Día" donde vemos dos personajes que representan cada parte del día y como su encuentro cambiará su forma de ver las cosas, interesante sin más.

En definitiva Pixar vuelve a lo grande con esta película que hace que unos simples muñecos generados por ordenador lleguen a emocionar al más pintado. Suele pasar cuando se hacen las cosas con corazón y cariño, el que demuestran todas las personas implicadas en en este proyecto y como no hacerlo con Toy Story la franquicia de películas que nos llevó a conocer a esta compañía de la que espero siga sorprendiéndonos en el futuro.
Muerte de una gran actriz

El domingo a la edad de 84 años y tras un cancer de pulmón moría la actriz "Patricia Neal". Supongo que al público en general este nombre no le dirá mucho o directamente nada pero fue una de las mejores actrices de los 50 y 60. Ganadora de un Oscar en 1963 por "Hud: el más salvaje entre mil" junto a "Paul Newman" y nominada en 1968 por "Una historia de tres extraños". Aunque sin duda uno de sus grandes papeles fue en la película "El manantial" (1949) junto a "Gary Cooper". También destacable en otros largometrajes como "El rey del tabaco", "Ultimátum a la Tierra", "Un rostro en la multitud" o su aparición en "Desayuno con diamantes".

Es lo que tiene el tiempo que termina llevándose a todo el mundo, actores y actrices incluidos al que uno recuerda de aquellas películas del Hollywood dorado. Ya quedan pocos, como el incombustible Kirk Douglas pero bueno siempre perduraran para nosotros en el celuloide. Siempre acaba siendo algo mágico como ya veíamos por ejemplo en "Cinema Paradiso" de Giuseppe Tornatore.
Próximamente en sus mejores salas

Después de un tiempo de ausencia y en plena época estival que mejor que una película, en este caso un estreno. Tras "Grindhouse" aquella película doble con "Robert Rodriguez" y "Quentin Tarantino" y donde aparecían unos supuestos trailers a cada cual más casposo como "Nicolas Cage" haciendo de Fu-manchu también tenía cabida otro de un tipo llamado "Machete" interpretado por Danny Trejo. Sempiterno secundario en muchas películas de todo tipo y uno de los actores fetiches de Robert Rodriguez ya visto en muchas de sus largometrajes como "Abierto hasta el amanecer", "Desperado" o "Planet Terror". Actor de un físico peculiar debido a su paso en su juventud por la cárcel y donde por una vez en su carrera es el bueno de la película.

La película en si nos cuenta la vida de "Machete" un tipo al que por diversos motivos acaban jodiendo y dándole casi por muerto y como no él acabará vengándose. La trama es la típica de muchas pelis de serie B de los 80 y 90 con actores como "Steven Seagal", cameo incluido en la película, "Charles Bronson" y el resto de actores con rostro inexpresivo. También comentar que salen actores como "Don Johnson", quien te ha visto y quien te ve, una espectacular "Jessica Alba", "Michelle Rodriguez" y el mismisimo "Robert De Niro".

Seguramente una película para reírse un rato y sin ninguna pretensión, algo que ya pasaba en una de las primeras películas de Robert Rodriguez como fue "Abierto hasta el amanecer" y que se ha convertido en un pequeño clásico del genero de acción y encima con vampiros incluidos, quien no recuerda por ejemplo el baile de "Salma Hayek" con la serpiente.

El estreno en EE.UU. será en Septiembre y en España aún no se sabe nada aunque supongo que antes de final de año estará por nuestras pantallas.



De próximo estreno
La verdad que últimamente tanto en cine como en televisión se ha puesto de moda las películas ambientadas en el mundo antiguo: Roma, Grecia, etc, aunque unas con mejor fortuna que otras. En el lado positivo podríamos poner la que empezó con todo este boom como fue "Gladiator" o en la pantalla pequeña "Roma" y en el lado negativo algunos bodrios como "Ágora" o "La última legión".

Ahora nos llega "Centurión", producción europea a cargo de Neil marshall director de "Dog Soldiers" y sobre todo de la excelente "The descent". En este largometraje seguimos los pasos de un grupo de soldados romanos que tras ser masacrados en una emboscada en territorio enemigo tendrán que hacer de todo para llegar a la frontera sanos y salvos y no acabar en manos del las hordas barbaras.

El estreno en España sera en Agosto, veremos si acaba siendo una película estimable o un bodrio de proporciones épicas.


De aniversario: "El Resplandor" (1980-2010)

Como muy bien me ha recordado mi amigo Manolo este año la película "El resplandor" está de aniversario. Es un largometraje al que siempre rodeó la polemica hasta en su rodaje allá por el año 1980, pero bueno es algo que se puede esperar de una película del siempre excentrico aunque genial "Stanley Kubrick". La película nos cuenta la historia de Jack Torrance, "Jack Nicholson", un escritor que acaba aceptando un puesto de vigilante junto a su mujer e hijo pequeño en el hotel Overlook. Un lugar que durante los meses de invierno queda aislado del mundo exterior y que no acabará siendo un destino precisamente idílico. La soledad, el aislamiento o aparaciones extrañas desembocaran en situaciones de locura por parte del personaje de Nicholson.

El rodaje como la película fue de autentico miedo con continuas broncas por parte del director a la actriz "Shelley Duval" que interpretaba a la mujer de Jack o la repetición hasta la extenuación de muchas tomas por la fama de perfeccionista del director, de la famosa escena de Jack Nicholson destrozando la puerta con un hacha se hicieron 154 tomas. Al final la película fue un autentico fracaso en taquilla y recibió criticas bastante despiadadas de las que no se salvó nadie, centradas sobre todo en Jack Nicholson, aunque vista hoy día solo se puede decir que la perspectiva de todos los años que han transcurrido hace mucho.

Mención
aparte es el doblaje del que Kubrick perfeccionista hasta limites enfermizos supervisaba todos los idiomas de habla no inglesa. Aquí en España designó a "Carlos Saura" como director del doblaje aunque fue Kubrick quien eligió personalmente las voces españoles, "Joaquín Hinojosa" y "Verónica Forqué" que sinceramente chirrian cosa mala y la hacen entrar en la lista de las peor dobladas del cine español. Siempre lo acabaré diciendo, como la versión original no hay nada para poder apreciar los matices y entonaciones de las voces de los actores.

Como curiosidad decir que esta basada en un libro de
Stephen King aunque el escritor no acabó muy conforme con lo plasmado en la gran pantalla. Ciertamente otros libros suyos llevados al celuloide como "Carrie" o "Misery" si tuvieron gran éxito. Pero sin duda se trata ya de todo un clásico del cine de terror.




Cine en pantalla grande: "Alicia en el país de las maravillas"

La verdad que tenía pensado ver esta película en 3D, esto pasa muchas veces con las cosas nuevas que aparecen y todo el mundo quiere acabar viendo, pero al final por diversos motivos no pudo ser. Supongo que es una moda pasajera y no estoy seguro que a la tercera vaya la vencida, me refiero a que todo esto del 3D no es ninguna novedad ya que surgió en los años 50 cayendo poco después en el olvido y resurgiendo de nuevo en los 80 con el mismo resultado, ahora ¿pasara lo mismo y volverá la moda dentro de 30 años? a saber.

Centrándome
en la película es sin duda una película que merece bastante la pena a cargo del director "Tim Burton " en una más de las múltiples adaptaciones del clásico de "Lewis Carroll". La historia creo que es bastante conocida centrada en la historia de una joven chica de cabellos dorados con una gran imaginación. Un día siguiendo a un conejo blanco caerá en una madriguera pasando a un mundo fantástico lleno de seres de lo más diverso: el sombrerero loco, el gato Cheshire, la oruga que da consejos como una especie de oráculo o la reina de corazones.


Todo esto trasladado al universo particular de "Tim Burton" con ese mundo de fantasía y esas locuras visuales a las que siempre se les acaba achacando que detrás de todo eso no hay nada y solo hay que observar algunas de sus películas para ver que no es así como "Ed Wood" o más recientemente "Sweeney Todd". También como no cuenta con el compositor que le ha acompañado casi toda su carrera, "Danny Elfman" y un actor que últimamente se ha convertido en su actor fetiche, "Johnny Depp" en este caso interpretando al sombrerero loco aunque ciertamente no me acaba de convencer y para mi gusto se pasa de histriónico. Siguiendo con el tema de actores destacar a la actriz que da vida a Alicia, "Mia Wasikowska", "Helena Bonham Carter" haciendo de una extravagante y divertida Reina Roja o "Anne Hathaway" como la Reina Blanca.


Respecto a los aspectos técnicos comentar que la película mezcla personajes reales con otros directamente creados por ordenador y en este caso la tecnología cada día avanza a pasos agigantados por que cumple con creces. También decir que se rodó en 2-D pasándose posteriormente en post producción a 3-D algo muy distinto por ejemplo a "Avatar" que directamente se filmó con esta tecnología. Y algo de lo que adolece esta versión en 3-D de Alicia y por lo que me decidí también a ver la versión en 2-D es su excesiva oscuridad acrecentada ya de por si en la forma de rodar del director americano.


Por último comentar la que me para es la mejor versión sin duda, la realizada a cargo de Disney en 1951, merece echarle un vistazo.