De aniversario: "El Resplandor" (1980-2010)

Como muy bien me ha recordado mi amigo Manolo este año la película "El resplandor" está de aniversario. Es un largometraje al que siempre rodeó la polemica hasta en su rodaje allá por el año 1980, pero bueno es algo que se puede esperar de una película del siempre excentrico aunque genial "Stanley Kubrick". La película nos cuenta la historia de Jack Torrance, "Jack Nicholson", un escritor que acaba aceptando un puesto de vigilante junto a su mujer e hijo pequeño en el hotel Overlook. Un lugar que durante los meses de invierno queda aislado del mundo exterior y que no acabará siendo un destino precisamente idílico. La soledad, el aislamiento o aparaciones extrañas desembocaran en situaciones de locura por parte del personaje de Nicholson.

El rodaje como la película fue de autentico miedo con continuas broncas por parte del director a la actriz "Shelley Duval" que interpretaba a la mujer de Jack o la repetición hasta la extenuación de muchas tomas por la fama de perfeccionista del director, de la famosa escena de Jack Nicholson destrozando la puerta con un hacha se hicieron 154 tomas. Al final la película fue un autentico fracaso en taquilla y recibió criticas bastante despiadadas de las que no se salvó nadie, centradas sobre todo en Jack Nicholson, aunque vista hoy día solo se puede decir que la perspectiva de todos los años que han transcurrido hace mucho.

Mención
aparte es el doblaje del que Kubrick perfeccionista hasta limites enfermizos supervisaba todos los idiomas de habla no inglesa. Aquí en España designó a "Carlos Saura" como director del doblaje aunque fue Kubrick quien eligió personalmente las voces españoles, "Joaquín Hinojosa" y "Verónica Forqué" que sinceramente chirrian cosa mala y la hacen entrar en la lista de las peor dobladas del cine español. Siempre lo acabaré diciendo, como la versión original no hay nada para poder apreciar los matices y entonaciones de las voces de los actores.

Como curiosidad decir que esta basada en un libro de
Stephen King aunque el escritor no acabó muy conforme con lo plasmado en la gran pantalla. Ciertamente otros libros suyos llevados al celuloide como "Carrie" o "Misery" si tuvieron gran éxito. Pero sin duda se trata ya de todo un clásico del cine de terror.




4 Responses
  1. Varias cosas:

    - Yo creo que la peli ha ganado con los años como el buen vino!!

    - El doblaje le hiede al 99% de los españoles, jajaja.

    - Podría usted explicarme el sentido de esta frase: "aunque vista hoy día solo se puede decir que la perspectiva de todos los años que han transcurrido hace mucho"

    Besos.


  2. JOSÉ LUIS Says:

    Pues si suele pasar que estas pelis con el tiempo gana aunque es curioso que su estreno normalmente la critica nunca las deja muy bien que digamos.

    Y lo que queria decir es que vista con la perspectiva de cuando se rodo alla por 1980 la sigue haciendo muy actual, vamos que hay peliculas que envejecen muy mal y otras no tanto. tengo miedo de revisar muchas pelis de crio por que seguramente se me caeria el mito en muchas de ellas jaja.

    Un saludo


  3. Bueno el apunte, Duque. Yo también la he releído varias veces sin saber qué quería decir.

    De verdad que me ponen esa frase para analizar en el examen de selectividad y me echo a llorar XDDD


  4. JOSÉ LUIS Says:

    Bueno peor es ponerse a leer los articulos de la revista "Dirigido" y entonces ya no entenderias nada.

    Un saludo