El sábado y con 89 años moría en Madrid el genial director valenciano "Luis García Berlanga" que a pesar de dejar de dirigir en el año 2002 aun seguía dando guerra pese a sus achaques y aún estando en silla de ruedas protagonizando recientemente un anuncio de Médicos sin fronteras y hace apenas 10 días una entrevista en su casa de Madrid junto a toda su familia, donde ya decía el director: "el dolor me jode, pero morirme me jode más" . Seguro que ahora andará cerca de su gran amigo, colaborador y guionista "Rafael Azcona" con el que trabajó en varias películas como "Plácido" (1961), "El verdugo" (1963) o "La vaquilla" (1985).
Aunque sin duda su gran éxito y por que el fue conocido en todas partes fue por "Bienvenido Mr. Marshall" (1953) una visión de la España de posguerra con una critica más o menos velada sobre la situación económica y social en aquellos duros años. Como no también se la recuerda por su famosa canción de bienvenida a los americanos supuestamente salvadores, curiosamente el director odiaba esta canción. Dato curioso también que para cerrar el circulo y en su 50 aniversario rodó el cortometraje "El sueño de la maestra", su última incursión tras las cámaras.
Otras películas suyas que merecen ser revisionadas son "Calabuch" (1956), "Los jueves, milagro" (1957), "La escopeta nacional" (1977) o "Moros y cristianos" (1987).
Un gran director que nos ha dejado pero del que aún nos queda sus películas y una palabra que define todo su filmografía, cine berlanguiano que el actor Juanjo Puigcorbé ha definido como: "Dícese de la situación coral aparentemente caótica o esperpéntica donde los caracteres muestran o ponen en evidencia su monstruosidad sin categoría moral pero de una forma vitalista"
Aunque sin duda su gran éxito y por que el fue conocido en todas partes fue por "Bienvenido Mr. Marshall" (1953) una visión de la España de posguerra con una critica más o menos velada sobre la situación económica y social en aquellos duros años. Como no también se la recuerda por su famosa canción de bienvenida a los americanos supuestamente salvadores, curiosamente el director odiaba esta canción. Dato curioso también que para cerrar el circulo y en su 50 aniversario rodó el cortometraje "El sueño de la maestra", su última incursión tras las cámaras.
Otras películas suyas que merecen ser revisionadas son "Calabuch" (1956), "Los jueves, milagro" (1957), "La escopeta nacional" (1977) o "Moros y cristianos" (1987).
Un gran director que nos ha dejado pero del que aún nos queda sus películas y una palabra que define todo su filmografía, cine berlanguiano que el actor Juanjo Puigcorbé ha definido como: "Dícese de la situación coral aparentemente caótica o esperpéntica donde los caracteres muestran o ponen en evidencia su monstruosidad sin categoría moral pero de una forma vitalista"
Publicar un comentario