Si a uno le dicen que la premisa de esta película son 90 minutos viendo a un solo personaje al que han secuestrado en Irak y acaba metido en un ataúd con sus angustias, fobias y con la única compañía de un teléfono móvil para comunicarse con el exterior saldría huyendo. Ciertamente no es esta la mejor forma de promocionar la película pero todo eso y algunas cosas más son las que me han atraído a mi de este gran largometraje del realizador español "Rodrigo Cortés" que ya dirigió la excelente "Concursante"(2007).
Supongo que debí ser casi la única persona de las que fuimos al cine al que le gustó el film pero bueno sobre gustos ya se sabe y como ya dijo el gran Clint Eastwood: "las opiniones son como el culo, cada uno tiene el suyo". Para mi sin duda estamos ante una película diferente donde no hay grandes momentos de acción, ni personajes heroicos y con una fotografía minimalista mostrando los claro oscuros de un lugar tan reducido, donde la banda sonora recae en gran parte en la respiracion del protagonista o los ruidos dentro y fuera del ataúd.
Es todo un ejercicio de estilo el que nos propone el director español con planos imposibles, momentos de oscuridad plena solo salvados por la luz de un mechero o de una linterna de saldo comprada en algún chino. Con una primera hora excelente donde vemos los intentos de escapar del protagonista, sus angustias y el instinto de supervivencia que todos tendríamos para salvar la vida sin agotar todo el oxigeno del interior del ataúd, su intento por comunicarse con alguien que le pueda ayudar o una burocracia tan ineficaz como completamente de chiste. Y una parte final eso si que se acaba alargando en exceso con la extraña aparición o la llamada a la madre aunque con una deshumanización brutal en la parte de la llamada a su empresa aunque el final eso si no dejara indiferente a nadie y supongo que es la parte más controvertida.
El actor que lleva a cabo toda esta labor es el canadiense "Ryan Reynolds" que la verdad ha hecho bastantes mediocridades a lo largo de su carrera como "La morada del miedo" (2005) o "Blade Trinity" (2004) pero que aquí es dirigido de forma excelente por el director dando su mejor papel hasta la fecha.
Película no apta para personas fobias a los espacios cerrados o un poco susceptibles pero que sin duda habría firmado el mismísimo "Alfred Hitchcock".
Coño! El blog aún existe!! :D
Pues si querido Sr. Cantero, a mi la peli me gustó, algo no muy raro de creer teniendo en cuenta mi particular devoción por este director de nombre Rodrigo Cortés, q no Ricardo :D. Eso sí, para nada película apta para gentucilla no dispuesta a ver cosas nuevas y un tanto agobiantes.
Aprovecho para recomendar el corto "15 Días" del mismo director, una pequeña joyina.
http://www.youtube.com/watch?v=rhn_ew2LzKQ
Saludos montehermoseños (por poco tiempo...)
Si, aun seguimos dandole a la tecla y como diria el doctor frankenstein: it,s alive!!!
Y gracias por la aclaración, ya esta corregido :D y a ver si me veo el corto que por lo que comentas tiene buena pinta.
Un saludo
A mí también me gustó. Hasta se mi hizo corta, a pesar de lo agobiante que me resultó.
Esperemos que tenga éxito y veamos más proyectos de este estilo que faltan en nuestro cine.
Un saludo