Grandes clásicos: "Con faldas y a lo loco"

Ya lo dijo Fernando Trueba en 1993 al recoger el Oscar a la mejor película extranjera por "Belle Epoque": "Quisiera creer en Dios para darle las gracias, pero sólo creo en Billy Wilder. Gracias, míster Wilder". Algo con lo que estoy de acuerdo pues me parece uno de los mejores directores de la historia y en la comedia no tenía rival.

Precisamente comentaré una de sus grandes películas: "Con faldas y a lo loco", un referente de la comedia y con escenas para el recuerdo.
La historia transcurre en los violentos y locos años 20. Prohibicion, Ley Seca, gangsters y un largo etcétera. Con este panorama nos encontramos con un par de desdichados que nunca han tenido mucha suerte. Ellos son músicos de tres al cuarto que por circunstancias acaban rumbo a Florida con una banda "femenina" y lógicamente ellos tendrán que pasar inadvertidos vestidos como chicas. A partir de aquí vendrá desmadre tras desmadre y situaciones de lo más divertidas y cómicas.

Esto del travestismo en el cine no es la primera vez que se realizó ni la última ya que anteriormente Cary Grant acabó siendo una mujer por circunstancias en "La novia era él" o posteriormente a Dustin Hoffman le paso en "Tootsie" .Curiosamente en todos los casos se trata de comedia.

Casi todo el protagonismo recae en los dos actores principales transformados en "bellas
féminas". Son "Tony Curtis" haciendo un triple papel como Joe/Josephine/Junior y "Jack Lemmon" como Jerry/Daphne. Están los dos explendidos pero siempre he tenido debilidad por Lemmon y aquí esta sobresaliente sobre todo en las escenas con su pretendiente millonario que intenta seducirle. Pero la otra gran protagonista es sin duda "Marilyn Monroe" que nunca ha estado mejor en una película para mi gusto.


Del director que se puede decir que no se haya dicho ya, un grandisimo director con películas inolvidables en casi todos los géneros y estilos: "Perdición" una obra maestra del cine negro. "El gran carnaval", cine de denuncia y aspecto social. Comedias excepcionales como "La tentación vive arriba" con Marilyn Monroe, "En bandeja de plata" con Jack Lemmon y Walter Matthau. Y por último dos que me parecen grandiosas como son "El apartamento" con Lemmon y "El crepúsculo de los dioses" que su titulo original es "Sunset Boulevard", y de ahí viene precisamente el nombre de mi blog.

Además la película esta acompañada casi siempre por la música o los instrumentos musicales, jazz y música de banda en el periodo de finales de los años 20. Algo que ya se refiere en el título original de la película "Some like it hot", donde el hot se refiere a un estilo de música, nada que ver con otras cosas extrañas. Esto es algo que se ha perdido en el titulo en español.


Y como no para finalizar comentar la última escena de la película que es una de las grandes de la historia del cine y donde se acaban aclarando todos los aspectos pendientes. Quedará para el recuerdo por la frase: "bueno, nadie es perfecto".
5 Responses
  1. Saludos desde OjO de bue, blog también de cine y también desde Badajoz.

    Nos leemos...


  2. JOSÉ LUIS Says:

    Me alegra que haya gente de Badajoz por aqui y en temas de cine.

    Un saludo y prometo leerte.


  3. Anónimo Says:

    Un peliculón como la copa de un pino.

    No la había visto nunca, y me encantó verla porque comprobé que hacía justicia a su buena fama.

    Ya no se hacen ni películas como las de antes, eh?

    Bueno, a ver si el barbas pone un buen ciclo para empezar y lo pasamos bien.

    Un besino.


  4. Anónimo Says:

    Fe de erratas:

    Antes he querido decir: ya no se hacen ni películas ni música como las de antes, eh?

    Ja, ja quería aclararlo por que sé que estás completamente de acuerdo, jaja,ciaoooo


  5. JOSÉ LUIS Says:

    Si bueno peliculas como esta dificil volver a hacerlas, es algo casi magico que es irrepetible. Pero bueno aun podemos disfrutar de gran cine hoy dia.

    Ciaooo