Cine en DVD: "Cantando bajo la lluvia"

Que se puede decir de una película como esta que no se haya dicho. Para mi una de las mejores de la historia del cine y el mejor musical aunque para gusto los colores. Y hablando de colores es magnifico toda la gama cromática a lo largo de la película que resalta mucho más con el uso del Technicolor. Hace que una película de más de 50 años y convenientemente restaurada luzca en todo su explendor en su visionado en DVD.

Y hablando de la historia del cine esta película nos cuenta el paso del cine mudo al sonoro y el trauma que supuso para muchos actores ya que sus voces no eran precisamente de lo más acordes. Algo que precipitó la caída de muchos actores como "John Gilbert" o "Buster Keaton", hasta Charles Chaplin siguió haciendo películas mudas pasados los años 30 como "Luces de la ciudad"(1931) o "Tiempos Modernos"(1936) aunque aquí ya había pequeños diálogos. Además se ven los problemas relacionados con rodar con micrófonos, los actores tenían que hablar directamente a los micrófonos y bastante cerca. Se escondian en los sitios mas inverosimiles como en los floreros, tras las cortinas o hasta en las pelucas de los actores, todo eso se ve en una escena de lo más divertida en la película.

Seguimos la historia de un par de estrellas del cine mudo que no sospechan que una película como "El cantor de Jazz"(1927), la primera considerada hablada, puede terminar con sus carreras. Él es Don Lockwood, "Gene Kelly" y ella "Lina Lamont, "Jean Hagen". Les acompaña el mejor amigo de Lockwood, Cosmo Brown interpretado por el actor "Donald O'Connor" y una actriz que esta en sus inicios, Kathy Shelden interpetrado por "Debbie Reynolds". Tendrán que ingeniárselas para no terminar sus carreras en silencio y que mejor que un musical donde se baila, se canta y puede mostrar todo lo que puede llegar a dar el cine sonoro.

Dirigiendo a todos ellos esta "Stanley Donen" que tuvo ayuda en el papel de director por parte de "Gene Kelly". Donen gran realizador con una lista de películas envidiables como "Siete novias para siete hermanos", "Indiscreta", "Charada" o "Dos en la carretera".

Y como en toda película de este tipo como no lo mejor son los números musicales. El más famoso y que todo el mundo seguramente ha visto es "Singin in the Rain" con Gene Kelly al ritmo de la música y solo con un paraguas para resguardarse de la lluvia, maravilloso aunque hay otros que merecen la pena revisar una y otra vez como "Make 'Em Laugh" con "Donald O'Connor" demostrando sus dotes cómicas o "Good Morning" donde cantan los tres protagonistas. La verdad que es difícil quedarse con uno.

Por cierto hablando de musicales me gustaría recomendar una película que esta ahora en cartel y que comentare extensamente más adelante como es "Hairspray", película de John Travolta y Christopher Walken que merece mucho la pena.

Respecto al DVD como ya comente una imagen para mi perfecta y que no parece que uno este viendo una película con más de 50 años a sus espaldas, el sonido bien aunque si uno la ve doblada y cantan los protagonistas en ingles no saltan los subtítulos en español, algo que les pasa a muchas ediciones en DVD. Viene un segundo disco con extras para aburrir.

En definitiva una película para pasar una buena tarde y si es en compañía mucho mejor. Al terminar seguramente uno tendrá una sonrisa en la cara, algo que los musicales siempre me consiguen sacar con esa vitalidad y energía positiva que desprenden.
2 Responses
  1. Anónimo Says:

    La primera y única vez que vi esta película era yo muy pequeña. Apenas recordaba algunas escenas. Lo que nunca he podido olvidar, es lo mucho que me gustó.

    El volver a verla ha reforzado el buen recuerdo que de ella tenía y me hizo pasar un buen rato.

    Una gran película, no se puede decir menos.

    Además los protagonistas son grandes bailarines y hacen que el desarrollo sea muy dinámico y divertido.

    Sin embargo, yo me sigo quedando con la elegancia y la magia de Fred Aistaire, al que debo atribuirle la cualidad de dejarme boquiabierta cada vez que veo una de sus películas.

    Un saludo.


  2. JOSÉ LUIS Says:

    Uno siempre recuerda este tipo de peliculas de haberlas visto cuando uno era crio y se quedaba alucinado delante del televisor viendo a estos grandes actores. Y normalmente con el paso del tiempo y al revisar uno vuelve a tener esa sensación aunque con algunos años más.
    Respecto a Fred Astaire pues es cierto que es el mejor bailarin de la historia del cine, por algo ha sido considerado la quinta mayor estrella masculina por el American Film Institute. Elegante como pocos y que con Ginger Rogers formó en la gran pantalla una pareja dificil de repetir.

    Un saludo