Palmarés "Festival de San Sebastián"

Después de los 10 días de esta última edición, la 55 para ser mas exactos, del festival de San Sebastián ya hay ganadores en todas las categorias. Mejor película para "Mil años de oración" del estadounidense "Wayne Wang" conocido al menos por mí por realizar en 1995 "Smoke" cuyo guionista fue Paul Auster, presidente del jurado este año, y "Blue in The Face" esta dirigida por ambos. La ganadora narra la historia de un viudo que vive en Pekín y que tendrá que ir a Estados Unidos a ayudar a su hija recién divorciada. Como es muy habitual en estos casos el ganador en la categoría de mejor actor actúa en la película vencedora, en este caso el galardón ha sido para el actor "Henry O".

Como mejor actriz "Blanca Portillo" por "Siete mesas de billar francés" de la directoria "Gracia Querejeta", actriz más conocida por haber salido en "Siete vidas" aunque también por papeles en películas como "Volver", "Aatriste o "Los fantasmas de Goya.
Los dos otros premios importantes, guión y dirección, han recaído en cine de habla inglesa. Mejor guión para la americana "Honeydripper" de "John Sayles" aunque compartido con la española "Siete mesas de billar francés" y mejor director al británico "Nick Broomfield" por "La batalla de Haditha".