Cine en pantalla grande: "La jungla 4.0"

La verdad que tenía ganas de volver a ver las andanzas de "Bruce Willis" como el agente John McClane despues de casi 12 años de su última aventura y en lineas generales me ha gustado aunque con matices. Supongo que el tiempo no pasa en balde y aquí nos encontramos a un Bruce Willis más calvo, más viejo pero con la misma mala leche y verborrea de siempre. El heroe de acción que con sus métodos de la vieja escuela debe enfrentarse a nuevos retos que para él son casi imcomprensibles en la era de la informática e Internet. La historia pues ya vista en las tres entregas anteriores, el tipico malo que quiere en este caso crear un caos total en todos los aspectos de la sociedad norteamericana usando la informática y los ordenadores, la verdad que eso si da que pensar. Cada día más y más cosas estan controladas por ordenador o al menos para ayudar a los humanos y a este en un futuro no muy lejano vamos a acabar siendo esclavos de la tecnología lo que puede tener muchas consecuencias.

En cuanto a los personajes el gran protagonista como no es "Bruce Willis" que aun sigue estando en buena forma para hacer cine de acción pese a tener ya 52 años. Secundandole pues esta "Justin Long", un hacker al que tendrá que proteger de los malos y que acabará siendo el elemento cómico y de contrapunto con el protagonista, algo que ya pasaba en la tercera entrega con "Samuel L. Jackson" haciendo de Zeus Carver. Por parte de lo malos destaca "Timothy Olyphant" visto en películas como "60 segundos", "Cazador de sueños" o en series como "Deadwood". Supongo que este caso la novedad sera que la amenaza no viene de fuera con los tipicos malos arabes tan de moda o anteriormente rusos y chinos sino de dentro del país con alguien que defiende el "american way of life" pero que quiere abrir los ojos de los americanos en cuanto a la seguridad de la que gozan. También destacar que aparece en un pequeño papel "Kevin Smith", actor ocasional y sobre todo director de películas como "Clerks", "Mallratas" o "Persiguiendo a Amy".

En esta película como es logico las escenas de acción predominan a lo largo del metraje y están a la altura aunque tenga alguna fantasmada como la escena del camión o la del avión que me llegó a recordar bastante a una de "Mentiras arriesgadas" con "Arnold Schwarzenegger". Lo que si me ha resultado curioso es que en esta entrega hay muchas más escenas de humor o al menos la gente en el cine si que noté que se reía más de lo habitual, eso siempre viene bien para descargar un poco de tensión con tanto tiroteo, bombas y explosiones cada dos minutos.

Algo que si me ha sorprendido que no haya estado en esta entrega el director de la primera y la tercera parte y que sonaba también para dirigir la cuarta, me refiero a "John McTiernan" director de grandes películas como "Depredador", las dos partes de la jungla o la incomprendida "El guerrero número 13" de la que mucha gente echa pestes pero bueno para gustos los colores. En esta quien dirige es "Len Wiseman" bastante desconocido salvo por hacer las dos partes de Underworld por lo que no me temía lo peor pero al final no lo hace mal aunque inferior a lo que se espera de una película de la saga de la jungla de cristal, más cercana a la jungla 2 que a otra cosa.

Hablando de las otras películas de esta saga me quedaría por supuesto con las dirigidas por "John McTiernan" sobre todo la primera entrega de la que guardo un gran recuerdo y que fue junto a Arma Letal un cambio bastante sustancial en el cine de acción a finales de los años 80. La segunda para mi no esta a a la altura de las otras dos sobre todo por el director "Renny Harlin" un tipo de lo más normalito a la hora de dirigir.

En definitiva más de dos horas de puro cine de acción con toques de comedia y que hace que uno pase un rato entretenido y comprobando que a los viejos rockeros como Bruce Willis les queda cuerda para rato.
4 Responses
  1. Anónimo Says:

    Casualmente, yo también he visto esta película.
    Se la puede calificar de entretenida, centrándonos en los efectos especiales, en ocasiones "especialísimos, fantasmales y sobrenaturales", pero que le hacemos, si estamos hablando de yankilandia...
    En cuanto al Bruce, en su linea, bruto a más no poder y con ese punto irónico que le da tanta vidilla al personaje. En mi femenina opinión, los años le han sentado bien, y sigue estando en forma.
    Resumiendo, no está mal, algo fantasma y con algún comentario tontorrón,que te hace taparte horrorizada los ojos con el bolso, ante la amenaza inminente de que pueda salir, y con música de terror incluida, una acojonante bandera de los EE.UU., en cualquier momento.
    Por lo demás, enteramente recomendable para pasar un buen rato.Y más si, como en mi caso, se va bien acompañado.
    La mejor, como casi siempre, la primera de las junglas, estoy de acuerdo.


  2. JOSÉ LUIS Says:

    Ciertamente es una pelicula para lucimiento del calvete Willis en su papel de heroe salvador del país y menos mal que no sale esa bandera ondeando el dia 4 de julio cuando transcurre la acción. Los dialogos es verdad que son mejorables pero bueno esto es una película de acción no una obra de teatro de Shakespeare.
    No pasará a la historia del cine pero a quien le importa eso, a mi no mucho la verdad.

    Un saludo


  3. De la Jungla de Cristal que se queden con la primera...olvidemos el resto...


  4. JOSÉ LUIS Says:

    Si la verdad que la primera sigue siendo la mejor aunque bastante cerca pondria la tercera que a mi me gusta bastante. De la segunda mejor no dire nada

    Un saludo