Cine en pantalla grande: "Death Proof"

La última película de "Quentin Tarantino" sigue en la linea de sus últimas películas aunque aqui casi tirando por el cine de serie B e incluso Z, vamos con caspa de la buena, asi que al que no le guste este tipo de cine mejor que se abstenga de ir. Dialogos y más dialogos a lo largo del metraje algunos divertidos otros no tanto que hacen que a veces la película se haga algo lenta pero que en su parte final se desmelena de una forma de lo más delirante y a la vez divertida que a mi me lo hizo pasar en grande en el asiento del cine. Escenas violentas, mujeres guapas, coches rapidos y música seleccionada por Tarantino como en todos sus largometrajes con temas como "Jeepster" de T.Rex o "Paranoia Prima" de Ennio Morricone.

Historia de personajes casi todos ellos mujeres, chicas sexys, guapas sobre las que gira la acción, mujeres que hablan de temas triviales dentro de un coche o tomandose unas copas en un bar ajenas al peligro que les espera, estas escenas la verdad que me recuerdan bastante al principio de "Reservoir Dogs" donde los protagonistas tenian una conversación de lo más intrascendente sobre la canción "Like a virgin" de Maddona. Pero no todo será tan bonito para estas preciosidades por culpa de un loco al volante de un potente coche que utiliza como arma contra las mujeres.


Los personajes son casi todos femeninos y en la mayoria son bastante desconocidos para mi salvo "
Vanessa Ferlito" haciendo de Arlene/Mariposa y vista en "CSI Nueva York", "Rosario Dawson" como Abernazi, "Rose McGowan" como Pam y "Sydney Tamiia Poitier" como Jungle Julia y que ademas es hija del gran actor "Sydney Poitier". En la parte masculina la única presencia destacada es "Kurt Russell" que en la película interpreta a "Especialista Mike" un especialista de cine en horas bajas del que solo le queda su coche y sus recuerdos, hasta su forma de vestir parece que se haya quedado anclado en los 70. Como curiosidad decir que el propio director "Quentin Tarantino" hace un pequeño cameo como dueño de un bar de copas donde van las chicas.

Del director poco se puede decir que no se haya dicho ya. Mejor debut imposible con la excelente "Reservoir Dogs" a las que seguiria para mi su mejor película "Pulp Fiction". Excelentes también "Jackie Brown" y las dos partes de "Kill Bill". Además de su papel de director también tiene su vertiente de guionista de todas sus películas y de otras como "Amor a quemarropa" o "Abierto hasta el amanecer". También como actor de pequeños papeles en "Abierto hasta el amanecer", "Desperado", "Pulp Fiction", "Reservoir Dogs", etc. Además de ser productor, encargarse de la música de sus películas y hasta de director de fotografía algo que solo ha hecho en "Death Proof".


Decir que aqui a España no ha llegado las dos películas juntas que formaban "Grindhouse": Planet Terror de "Robert Rodriguez" y la mencionada "Death Proof" de Tarantino. Parece ser que solo EE.UU. ha tenido la suerte de este programa doble homenaje de aquellos tan comunes hace años, hasta los carteles lo anunciaban así, dos grandes películas por el precio de una. Supongo que toda la culpa es del productor Harry "Manostijeras" Weinstein, sobrenombre que se lo ha ganado a pulso por su mania de cortar las películas como ya hiciera diviendo las dos partes de "Kill Bill" o ahora con "Grindhouse". Lo "bueno" es que al llegar separadas nos ha llegado un montaje mucho más largo y con secuencias no vistas en EE.UU. muchas de ellas de alto contenido violento censuradas en aquel país. Supongo que ya vendrán los dos montajes en el DVD.


Y la verdad que hablando de este tema no tuve la ocasión de ver "Planet Terror" pero viendo esta supongo que debe ser parecida en ese aspecto mugriento que le han dado a la imagen, como si fuera una cinta de lo más repasada que recuerda aquellos programas dobles en EE.UU. , en cines destartalados donde se solía proyectar películas del estilo de la última de Tarantino junto a una pelicula de terror o ciencia ficcion como la de Robert Rodriguez. Además en la imagen se notan pelos, rallones, cortes en la imagen e incluso escenas en blanco y negro como pasaba en "Kill Bill" vol. 1 a la que precisamente hace pequeños homenajes como un tono de móvil con un silbido de lo más peculiar, una pegatina en el coche de las protagonistas con el lema "The Pussy Waggon" o el peculiar sheriff "Earl McGraw".


También comentar que el director confiesa que se ha inspirado en aquellas películas de persecuciones de los años 70, incluso en el film se nombran varias veces como "
Punto limite: cero"(1971) de la que precisamente sale uno de los coches, un Dodge Challenger blanco de 1970, que protagoniza la persecución final que para mi es de lo mejor de la película. Otras películas de esa época podrian ser "La carrera de la muerte del año 2000"(1975), o "Infierno en la carretera"(1975).

Como curiosidad decir que el titulo se refiere al coche de "Especialista Mike" al que él considera a prueba de muerte, pero solamente para salvar su vida no la de sus victimas a las que destroza sin piedad aunque al final se encontrará con la horma de su zapato.