Recomendaciones cinéfilas

En estos días de Semana Santa he tenido tiempo de poder ver más cine del habitual y me gustaría recomendar tres películas que me han sorprendido gratamente. Curiosamente las tres son del año 2005 aunque de distintas nacionalidades y transcurriendo en momentos y lugares de lo más alejados. Son:


C.R.A.Z.Y. (Canadá, 2005): Película de Jean-Marc Vallée donde nos narra durante un periodo de tiempo que va desde los años 60 hasta mediados de los 80 la historia de una familia de clase media de Montreal. Se cuenta a través de los ojos de uno de los hijos Zach y como al ser diferente al resto de sus hermanos cree que no le comprenden aunque el quiere que le acepten tal cual es y más su padre del que anhela su cariño. Gran banda sonora con títulos de David Bowie, Pink Floyd, Rolling Stones o Charles Aznavour.



Desayuno en Plutón (UK, 2005): Película de Neil Jordan en la que se narra la historia de un chico que es abandonado nada más nacer en la Irlanda de los años 60 aunque no es igual al resto de los normales, desde pequeño le gusta vestirse de mujer, que la llamen "Gatita", ansia encontrar el amor y a su madre a la que nunca conoció. Papel realmente brillante el de Cillian Murphy que se transforma por completo aunque en la versión doblada chirría un poco esa voz tan afeminada que le ponen. Gran presencia de la música aquí también a lo largo de todo el film.


Habana Blues (Cuba-España, 2005): Película de Benito Zambrano, director de "Solas", donde se nos cuenta la historia de los músicos cubanos en la isla de Cuba y más en concreto la de dos de ellos, Tito y Ruy. Veremos las dificultades que atraviesan no solo para poder tocar sino incluso para la vida diaria aunque una oportunidad que les llega podría cambiarles la vida. También gran presencia de la música con temas del grupo real "Habana Blues" y temas de otros grupos de la isla, merece la pena escuchar la banda sonora.