Cine en pantalla grande: "El buen pastor"

Transcurre el año 1961 y el mundo esta expectante con lo que ocurre en Cuba y con el duelo de potencias EEUU-URSS, un hecho lo desencadenara todo. El desembarco en Bahia de Cochinos para derrocar al régimen de Fidel Castro y su posterior fracaso es seguido de cerca por la CIA y más en concreto por un hombre que considera la misión de vital importancia. Este personaje es Edward Bell Wilson, interpretado por "Matt Damon", veremos a través de sus ojos toda la historia de su vida, la de uno de los primeros agentes de la CIA. Mediante flasbacks veremos sus comienzos en 1939 donde fue reclutado cuando aun estaba en la universidad pasando por el periodo de la II Guerra Mundial y posterior tensión con la Unión Soviética. En especial con un agente rival denominado por los americanos Ulises a lo que seguirá la guerra fría con una lucha de espionaje y contra espionaje que parece no tener fin.
Matt Damon lleva el protagonismo en todo momento con bastante acierto mostrando como al principio es una persona de ideales que cree ayudar a su país aunque con el paso del tiempo y todos los secretos que oculta hace que no acabe por confiar en nadie, ni siquiera en su propia familia. Esto es algo que le atormentara el resto de su vida, querer proteger a su familia de todo mal aunque ellos no sepan muy bien el motivo de que lo esta protegiendo. Si hay que ponerle un pero es que la caracterización brilla casi por su ausencia y parece ser el mismo en 1939 que en 1961, joder yo quiero envejecer así tras 22 años, salvo por el desfile de gafas que usa según la época donde transcurra la acción. Algo parecido se podría decir de "Angelina Jolie" que a parte de no gustarme su actuación uno no se acaba uno de creer que en 1961 ya tenga un hijo de casi 20 años, parece que casi no pasan los años por ella. Algo parecido me paso viendo "Alejandro Magno" donde hacía de madre de Colin Farrel cuando apenas se llevaban un año, totalmente surrealista.
El resto de personajes son pequeños papeles interpretados por una gran variedad de actores, supongo que trabajar en una película de Robert DeNiro es gancho más que suficiente para querer trabajar con DeNiro. Vemos a John Turturro como el compañero de Matt Damon, Joe Pesci haciendo de mafioso italiano, William Hurt como uno de los impulsores de la CIA, Alec Baldwin como agente del FBI. Hasta Robert DeNiro hace un pequeño papel de un general que es quien recluta al personaje de Damon.
En la película vemos los métodos para reclutar a los agentes, para hacer hablar a la gente y como si alguien o algo podía ser incomodo o un problema se eliminaba sin dejar rastro. Se ve también el funcionamiento de una de las sociedades secretas más famosas de EEUU donde comienza el personaje de Damon, Skull and Bones, que curiosamente ya reflejara otra película de forma bastante pobre y sin mucho interés, "The Skulls".
Se puede comentar que esta es la segunda película como director de Robert DeNiro. Como actor poco se puede decir que no se sepa ya aunque en los últimos años pase con más pena que gloria por las carteleras, como director sin embargo tras la excelente "Una historia del Bronx" vuelve a demostrarnos que sabe contar una historia y manejar unos personajes que resultan convincentes.
Lo malo que se podría apuntar es que en su parte final se estira todo demasiado para resolver todas las tramas aunque para mi quedan cosas que no se aclaran del todo.
Para terminar me gustaría comentar una frase que repite varias veces durante la película el personaje de Angelina Jolie y que me pareció de lo mas curiosa, "Primero esta la agencia y luego Dios" que cada uno saque sus propias conclusiones.