Cine en pantalla grande: "Sunshine"

Estamos en el año 2057 y el Sol se esta muriendo. Esto provoca que la Tierra viva en un continuo invierno de hielo y
frío al casi no llegar los rayos solares, como solución decide mandarse una misión espacial con 8 astronautas y una bomba de tal magnitud que genere dentro de la estrella otra estrella para revivir el Sol. Su fracaso provocara que otra misión, "Icarus II" lo intente de nuevo. Así más o menos podría resumirse esta película de ciencia-ficción de "Danny Boyle" que transcurre en el espacio. Como toda película de este estilo los personajes están bastante definidos, un capitán que asume todos los riesgos que haga falta para preservar el cumplimiento de la misión, un psicólogo-medico encargado de la salud mental y física de la tripulación, un matemático para calcular todos los datos de la nave, un físico encargado de lanzar y detonar la bomba, una botánica encargada del jardín responsable de suministrar el oxigeno que consume la tripulación y así hasta completar los 8 personajes que componen la nave.
Los actores que encarnan a estos personajes los únicos bastante conocidos son "Cillian Murphy" como el físico Capa que ya ha trabajado con el director en "28 días después" y que es casi el máximo protagonista del film, "Chris Evans" que interpreta a Mace, ya visto encarnando el papel de la antorcha humana en "Los cuatro fantásticos" y próximamente en su secuela, "Michelle Yeoh" como la botánica Corazón ya vista por ejemplo en "Tigre y Dragón", etc. Todos ellos cumplen bastante bien aunque si me tengo que quedar con uno sería con el personaje de Capa, me ha gustado esa especie de atracción que siente hacia el Sol y su cercanía como le sucediera a Ícaro, precisamente el nombre de la nave, que en su vuelo para huir de su encierro construyo unas alas de cera pero que por el calor se derritieron cayendo al mar y muriendo. Esta referencia mitológica se podría perfectamente aplicar a la película como el ansia y el deseo por parte del hombre de ir más allá aun a riesgo del fracaso y encontrándose con la cruda realidad de su condición de simple humano. Tiene casi un componente religioso por pensar que solo Dios si ha creado el cielo y la tierra podría cambiar ese estado del Sol y no el simple hombre con su tecnología.
También se puede hablar de esa atracción que sienten todos por ese objeto a la vez que da la vida con su calor como la muerte si se aproximan lo suficiente quedando en simple polvo, notándose otro componente religioso al comentar uno de los personajes, polvo eres y en polvo te convertirás.
Se puede hablar de las relaciones humanas y como pueden afectar a este grupo tan variopinto lo que al final acaba degenerando en tensiones y enfrentamientos, pero es algo lógico en un viaje de casi año y medio y otro tanto para la vuelta, la verdad que sería curioso un gran hermano espacial y al que eliminaran echar por la escotilla de carga, así luego no los veríamos en todos los programas del corazón. Aparte de la broma me gustaría comentar un poco acerca del director que en su trayectoria como director acumula unas cuantas buenas películas y a su vez grandes fiascos, entre los primeros se podría incluir "Trainspotting", "28 días después" o "Millones" y en el segundo grupo "Una historia diferente" y la inclasificable "La playa".
Lo que si me ha descolocado es que en su primera parte la película me ha gustado bastante y me ha parecido de lo mas amena pero en su tercio final aquello cambia y acaba degenerando en una mezcla de "Alien: el octavo pasajero" y "Horizonte final" que no me gusta nada, ciertamente el guionista y el director se han lucido bien algo que ya les pasara en el tramo final de "28 días después". Esto le hace bajar bajar bastantes enteros pero aun así la acabo aprobando y me acabo olvidando de los últimos intentos de hacer cine de este tipo como pueden ser "Armaggedon", "Deep Impact", "Misión a Marte", "Planeta Rojo" o "Solaris" de "Steven Soderbergh" nada que ver con la original y muy superior de "Andrei Tarkovsky", realmente decepcionantes todos estos últimos intentos.
Por cierto si alguien no controla inglés el titulo traducido sería como el brillo del Sol a través de los rayos solares, algo que como dije antes puede matarles a ellos pero darle la vida al resto de la humanidad.
En definitiva una película sin grandes pretensiones pero que al menos a mi me consiguió entretener algo que últimamente parece difícil con tanto largometraje que se acaba perdiendo entre tanto efecto especial y personaje digital sin realmente una historia convincente detrás.