Cine en pantalla grande: "El corazón de la Tierra"

Vista la cartelera de Badajoz y ante la oferta poco interesante lo único que me ha parecido apriori digno de ver ha sido esta coproducción hispano-británica "El corazón de la Tierra" donde se nos narra a través de los ojos de Blanca, "Catalina Sandino Moreno", y Kathy, "Sienna Guillory", varios momentos de la historia de Minas de Riotinto (Huelva). La verdad que sobre este lugar y las minas apenas sabía nada y siempre es interesante poder aprender un poco de nuestro país y no tener que ver la historia de otros lugares que nos cuentan temas que apenas interesan o no son nada cercanos. Lo malo que mucha gente viendo que el director es "Antonio Cuadri", para el que no lo sepa es uno de los directores de la inefable e interminable "Al salir de clase" una especie de Sensación de vivir a la española pero con toda la caspa patria puede echarles para atras aunque ha dirigido películas interesantes como "La gran vida" con Carmelo Gómez o "Eres mi héroe". Me ha sorprendido gratamente la forma de narrar la historia y los grandes medios utilizados que le da un aspecto formal de lo más sugerente.
El largometraje nos traslada a dos periodos de la historia de
RioTinto, el primero en 1888 donde la compañía "Riotinto Company Limited" controla la producción de cobre y a la vez ha creado un pueblo surgido de la nada donde da trabajo y alojamiento a multitud de trabajadores en condiciones de lo más precarias. Solo ver ese pueblo casi en continua neblina por las "Teleras", calcinaciones de minerales al aire libre, para producir cobre y que producian emanaciones sulfurosas que afectaban sobre todo a niños y ancianos da una idea de las condiciones de dureza a los que están sometidos. En contraste de todo esto están los ingleses que viven apartados en su mundo donde tienen su club social, pistas de tenis y parece que vivan en Inglaterra y no les afecte lo de fuera, todo ello dirigido con mano de hierro por Mr. Crown, "Bernard Hill". Actor inglés visto en grandes producciones como "Titanic" o "El señor de los anillos". Como es lógico esto dará paso a enfrentamientos con funestas consecuencias para los trabajadores aunque todo se tapa gracias al poder la compañía y al dinero. El tiempo pasa y 15 años después veremos que las cosas siguen igual hasta la llegada de dos personajes: "Joaquim de Almeida" y "Philip Winchester", lo que producira nuevas situaciones tensas.
Los actores cumplen con su papel casi todos aunque el doblaje es de lo más casposo que recuerdo con ese acento andaluz para muchos personajes de lo más peculiar. No se si los actores ingleses hicieron su parte en inglés y el resto del reparto en español o todos en inglés para posteriormente realizar el doblaje, vamos un lio parecido a otras coproducciones como "Por un puñado de dolares". Sobre los personajes también puede ser tópico o demasiado idealizado y sin fisuras la figura del revolucionario que lidera a los trabajadores o la del jefe de la empresa que hace un tipo sin escrúpulos y que solo piensa en el dinero.
Si me ha gustado también el haber rodado en escenarios reales donde sucedieron los hechos, ese pueblo, las minas, el río y todo a lo grande. Contando con muchos extras en la producción y con grandes medios, a veces no parecía que esto se había rodado en España la verdad.
Si tengo que ponerle un pero a la cinta es una música que parece un pegote a veces y no llega a transmitir mucho y una parte final que parece una novela rosa de aires folletinescos algo que en la primera hora no pasa ya que el director dirige con bastante acierto y de forma contenida.
En definitiva no me esperaba gran cosa de esta película pero la hora y media que dura me pareció entretenida y me llego a interesar el tema de las minas, unas minas que por cierto no fueron devueltas a España hasta 1954, casi 81 años después de que vinieran a nuestro país los ingleses a explotarlas.
Como curiosidad comentar que la historia se basa en la novela "El corazón de la Tierra" de Juan Cobos Wilkins.