La noche de los Goya

Anoche pudimos asistir a través de la televisión a otra entrega de los premios Goya, en este caso su XXVI edición. Este año la maestra de ceremonias recayó en la humorista Eva Hache, que debutaba en estas lides y la verdad o yo tengo un humor bastante distinto pero a mi no me hizo ni pizca de gracia, muy mal. Lo siento pero esto le queda muy, muy grande, la verdad me reí mucho más con la pequeña aparición de Santiago Segura.

Respecto a la ceremonia pues como casi todos los años, pelin larga y aburrida y como no algún nota haciendo la gracia como el elemento que salió reivindicado el western en Extremadura, tremendo. Luego para colmo los personajes de Anonymous hackearon la página de la academia de cine para verter todas sus proclamas que ya cansan la verdad, que se metan con los políticos y dejen el mundo del cine en paz. También es cierto que la gala se politizó un poco con el discurso de la realizadora "Isabel Coixet" al recoger al Goya a la mejor película documental sobre la figura del juez Baltasar Garzón.

Y sin duda hubo dos grandes noticias, por un lado la triunfadora de la noche fue "No habrá paz para los malvados" que se llevó seis premios entre ellos el de mejor película, mejor director a cargo de "Enrique Urbizu" y mejor actor para la genial interpretación de "José Coronado". Y por el otro la perdedora al menos en esta gala "La piel que habito" de Pedro Almodóvar que solo se llevó 4 Goya aunque eso si entre ellos el de mejor actriz para "Elena Anaya" y mejor actor revelación para "Jan Cornet", ya sabéis que no me gusta demasiado el cine del director manchego pero espero pronto darle una oportunidad a la película y poder opinar con fundamento.

También me gustaría destacar la reaparición de la actriz Silvia Abascal después de haber sufrido no hace mucho un ictus cerebral, espero que vuelva pronto a la gran pantalla por que me parece una buena actriz.

Ahora a esperar la gala de los Oscars en menos de una semana, la cosa parece que va de premios. Dejo finalmente la lista de los ganadores de anoche:

-Mejor película: "No habrá paz para los malvados".

-Mejor director: Enrique Urbizu ("No habrá paz para los malvados").

-Mejor actor: José Coronado ("No habrá paz para los malvados")

-Mejor actriz: Elena Anaya ("La piel que habito").

- Mejor interpretación masculina de reparto: Luis Homar ("Eva").

- Mejor interpretación femenina de reparto: Ana Wagener ("La voz dormida")

- Mejor actriz revelación: María León ("La voz dormida").

-Mejor actor revelación: Jan Cornet por ("La piel que habito").

- Mejor dirección novel: Kike Maíllo por "Eva".

-Mejor guión original: Enrique Urbizu y Michel Gaztambide por "No habrá paz para los malvados".

-Mejor guión adaptado: "Arrugas".

-Mejor largometraje de animación: "Arrugas".

-Mejor documental: Isabel Coixet por "Escuchando al juez Garzón".

- Mejor cortometraje de ficción: "El barco pirata", de Fernando Trullols.

-Mejor diseño de vestuario: "Blackthorn".

-Mejor dirección artística: "Blackthorn".

-Mejor dirección de fotografía: "Blackthorn".

- Mejor dirección de producción: Andrés Santana ("Blackthorn").

- Mejor música original: Alberto Iglesias ("La piel que habito").

- Mejor canción original: "Nana de la hierbabuena", de Carmen Agredano ("La voz dormida").

- Mejor sonido: Licio Marcos de Oliveira e Ignacio Royo-Villanova ("No habrá paz para los malvados").

- Mejor montaje: Pablo Blanco ("No habrá paz para los malvados").

- Mejores efectos especiales: Arturo Balseiro y Lluís Castells ("Eva").

- Mejor maquillaje y/o peluquería: Karmele Soler, David Martí y Manolo Carretero ("La piel que habito").

- Mejor cortometraje documental: "Regreso a Viridiana", de Pedro González Bermúdez.

- Mejor cortometraje de animación: "Birdboy", de Alberto Vázquez Rico y Pedro Rivero.

-Mejor películaeuropea: "The artist".

-Mejor largometraje iberoamericana: "Un cuento chino".


4 Responses
  1. Unknown Says:

    Fue una gala aburridísima, Eva Hache no hace gracia ninguna. A mi también me encantó Santiago Segura, tendría que ser él quien presentara la gala. Pero claro, nunca se lo propondrán porque es demasiado políticamente incorrecto.


  2. BEL Says:

    ¿Me explicas por qué le dieron tantos premios a "No habrá paz para los malvados"?.

    Será porque no entiendo de cine, pero me pareció un completo coñazo.


  3. Me encantó el monólogo de Santiago Segura, desde luego debería presentar la gala algún año... Pero como bien dices Gus, no se fían de él, jajaja.

    Yo tampoco he visto la del Coronado, pero me apetece, al menos para poder opinar.

    Saludos.


  4. Pipe Says:

    Que si, que el monólogo de Segura estuvo muy bien, pero q es lo de siempre... Me resulta empalagoso ya su humor y la figura del Torrente este...

    Tb estoy de acuerdo en q la gala fue una sosez en la q Eva Hache no estuvo a la altura y en la q de no ser por los momentos Silvia Abascal o Elena Anaya, poco tendriamos q resaltar. De los espontáneos mejor no hablar porq vamos...

    Cuando vea la peli del Coronado opinaremos, pero bueno, no se, espero llevarme una grata sorpresa como sucedió el año de Celda 211. Cruzaremos dedos pues.

    Por cierto, merece destacar la pobre política de TVE, ya q al finalizar la Gala se coronó de gloria al programar una triste película americana... Qué bonita forma de promocionar al cine español, eh?

    PD: Que vuelva Corbacho o Andreu!!!