Cine en pantalla grande: "J. Edgar"

Siempre que se aborda el tema de las biografías es complicado poder abarcar toda la vida de una persona por ejemplo en un libro o en una película, y mucho más cuando tenemos que mostrar tanto las virtudes como las oscuridades que toda persona puede llegar a acumular a lo largo de su vida, difícil si es alguien publico y conocido. De todos modos pienso que es complicado plasmarlo en el mundo del cine donde detrás de ese personaje con una vida, un pasado, una familia, existe un actor que tiene que darle vida intentando ser fiel a su forma de ser, pensar y muchas veces en su aspecto físico, algo muchas veces bastante más exigente. Ya si la persona de la que se hace la biografía aún esta viva a veces puede parecer misión imposible.

Y todo esto viene a colación por la última película que he tenido la oportunidad de ver en el cine, "J. Edgar" donde conoceremos la figura bastante polémica del director durante casi 50 años del FBI, J. Edgar Hoover, y que también fue el creador de este organismo en los años 20 del siglo pasado. La verdad que aparte de esto y de su fama de personaje furibundo contra el comunismo y los judíos o sus siempre rumores de una latente homosexualidad no conocía realmente a fondo este personaje.

La película en si se puede dividir en dos partes bastante diferenciadas, el presente encarnado aquí a principios de los años 60 donde ya un viejo Hoover relata a través de un repaso de la historia del FBI muchas partes de su vida y como dedicó todo su tiempo a combatir el crimen muchas veces no con métodos de lo mas ortodoxos. La otra parte de la película es el pasado ambientado en los años 20 y 30 donde vemos los inicios del FBI y la llegada de los métodos de investigación modernos y el uso de la ciencia en la resolución de crímenes.


Para la gran tarea de llevar todo el peso de la película tenemos a "Leonardo DiCaprio" que hace un papel magistral, hace tiempo que dejó de ser solo una cara bonita, dándole una entidad al personaje con todos sus claro oscuros y como llega a obsesionarse por conseguir información de todo el mundo como forma de poder para usarla en beneficio propio llegado el caso. Rodeándole tenemos a "Naomi Watts" como su fiel secretaria a lo largo de muchos años o a uno de sus mas intimos colaboradores Clyde Tolson interpretado por el actor "Armie Hammer". Destacar el gran trabajo de maquillaje para el tratamiento de los personajes en su época de senectud, sobre todo para el personaje de DiCaprio.

Y como no, hay que hablar que estamos ante la última película como director de "Clint Eastwood" que ya tiene experiencia previa en el genero de los biopics con su reciente largometraje "Invictus" donde recrea parte de la vida de Nelson Mandela en la figura de "Morgan Freeman".

La verdad que no estamos ante una película que vaya a pasar a los anales de la historia cinematográficamente hablando pero cumple con creces y encima con un genial DiCaprio y que nos hará conocer un poco más de la historia de uno de los organismos más conocidos en todo el mundo y ahora bastante más con el escandalo de Megaupload que resuena a nivel global.
1 Response
  1. Unknown Says:

    En mi opinión, DiCaprio es un auténtico monstruo comparable a cualquier estrella del cine clásico americano. Todas su interpretaciones son creíbles, y es capar de encarnar a cualquier tipo de personaje.