Cine en pantalla grande: "The Artist"
 

En un tiempo de ruidos ensordecedores, siempre con prisas y a la carrera creo que también existe tiempo para la calma, el silencio y poder reposar las cosas y las ideas. Todo esto viene a colación por el reciente visionado que tuve oportunidad de ver de la sensación de la temporada en el mundo cinematográfico. Estoy hablando de la película francesa "The Artist" que fue el último largometraje de esta temporada en el cine club de la ciudad de Badajoz, todo ello a cargo de la Concejalía de Cultura.

No hacen falta grandes medios, explosiones o efecto especiales, a veces simplemente una historia sencilla nos puede cautivar. Todo ello inclusive estando rodada en blanco y negro y siendo una película muda, como si volviéramos a los orígenes. En este caso a los orígenes del cine y la forma de rodar donde primaba la imagen, a falta de la llegada del cine sonoro, y donde los únicos sonidos aparte de los efectos sonoros de lo mas rudimentarios eras los que provenían en muchas ocasiones de la música que solía acompañar a los largometrajes en su proyección. Salas de cine con una pequeña orquesta o simplemente con algo mas sencillo, un piano.

Mucho de esto se perdió con el paso del cine silente al cine sonoro ya de forma formal en 1927 con la película mas representativa: "El cantante de jazz". Fue toda una revolución y una forma distinta de rodar películas. Uno de los grandes perjudicados por este progreso imparable fueron sin duda muchos actores que no quisieron o supieron adaptar sus voces en las pruebas sonoras que todo actor tuvo que hacer, una nueva forma de hacer cine. Todo esto ya se mostró en otra película, la genial "Cantando bajo la lluvia".

Mucho de esto es lo que nos encontramos en "The Artist" del director "Michel Hazanavicius", historia que tiene lugar en pleno Hollywood, entre los años 1927-1932, y donde veremos la relación de una gran estrella del cine mudo y una emergente joven actriz cuando el cine mudo paso de moda y emergió con gran fuerza el cine sonoro. Esta gran estrella del cine mudo es "George Valentin", el actor francés "Jean Dujardin", que plasma de forma excelente ese paso de ser una estrella en el cine mudo a ser simplemente una estrella olvidada y que vive de sus recuerdos y sus viejas películas en la década de los años 30. Genial su interpretación sólo basada en su expresión corporal, sus gestos faciales pero eso si sin caer en nada caricaturesco. Y mientras unos caen otros emergen como la nueva estrella del cine "Peppy Miller", la actriz Berenice Trejo, que admira a esa estrella caída pero que quiere seguir su propio camino hacía el éxito. Buen papel de la actriz franco-argentina, con una gran química existente entre los dos actores protagonistas. Otro "pequeño" protagonista es el perro del actor principal que en ciertas escenas le llega incluso a robar algo de protagonismo.

Y sin duda un gran aliciente, siendo una película muda salvo algunos sonidos, es la música que nos acompaña a lo largo de todo el metraje. Buena banda sonora que corre a cargo del compositor francés Ludovic Bource, gran parte de los temas son instrumentales, incluso uno de ellos proviene de la película "Vértigo" que compusiera "Bernard Hermann" para "Alfred Hitchcock".

En definitiva un largometraje arriesgado para los tiempos que corren pero que te deja una agradable sensación al termina de verlo. Como curiosidad comentar que ganó cinco Oscars, entre ellos a la mejor película, director y actor protagonista y que ha sido la primera película muda en ganar la estatuilla desde "Alas" (1927).