Hace un tiempo que le seguía la pista a la última película del director "Darren Aronofsky" pero tras el fiasco que me llevé viendo su "Fuente de la vida" tenía mis dudas con "Cisne negro" aunque las últimas criticas y la recomendación de una persona me hicieron cambiar de idea. Y menos mal ya que estamos sin duda ante una de las mejores películas del 2010 y en mi opinión la mejor interpretación de "Natalie Portman", oscar merecido a mejor actriz protagonista en la última edición.
Supongo que a mucha gente que sea una película ambientada en el mundo del ballet le puede echar atrás, yo la verdad no soy ningún entendido ni he ido nunca al teatro a ver una obra de danza, pero esta película va mucho más allá y uno no debería perderserla. Un circulo cerrado donde la superación, la envidia, los celos, el miedo al fracaso campan a sus anchas.
La historia gira entorno a una bailarina del ballet de Nueva York, Nina Sayers que es interpretada por "Natalie Portman" a la que le llega una gran oportunidad en su carrera al poder interpretar a la reina cisne y al cisne negro en una versión diferente de la obra "El lago de los cisnes" de Tchaikovski. Aunque sus dudas para interpretar los dos papeles casi la lleven a la autodestrucción por querer alcanzar la perfección y poder superar todo aquello que su madre,antigua bailarina, no consiguió.
Lo que puede llegar a ser más chocante es como el director plasma en la película la lucha interior de la protagonista por transformarse de un ser virginal, puro, sin dobleces de la reina cisne a la oscuridad, seducción y maldad de su alter ego, el cisne negro. Todo ello reflejado en el trabajo colosal de "Natalie Portman", aún recuerdo verla en sus inicios en "Léon el profesional" o "Beatiful girls", a la que nos creemos en esa lucha tanto física como mental, casi una tortura para poder mejorar y ser como ella misma dice simplemente perfecta. También la acompañan en esta experiencia "Barbara Hershey" interpretando a su obsesiva y sobreprotectora madre, "Vincent Cassel" como el coreógrafo de la obra y la guapisima actriz "Mila Kunis".
Otro aliciente sin duda es poder escuchar la música de Tchaikovski para "El lago de los cisnes" acompañada de forma bastante eficiente por temas del compositor "Clint Mansell".
No me gustaría concluir sin no mencionar un par de películas sobre el tema, una de ellas sin duda es "Las zapatillas rojas" película de 1948 sobre la lucha y sacrificios de una bailarina para alcanzar el éxito en su carrera, un largometraje que visualmente es toda una delicia. Y la otra sería "Billy Elliot" que aunque como película es normalita pero dentro de ella nos cuenta la historia también de un bailarín para hacerse paso y triunfar en un mundo tan difícil, más siendo un hombre, curiosa la escena de la versión masculina de "El lago de los cisnes".
Publicar un comentario