De próximo estreno

Uno de los grandes temores del ser humano es sin duda el miedo a la muerte y al dolor. Otro de ellos podría ser perfectamente el de ser enterrado vivo, hoy en día se piensa que con los avances tecnológicos y médicos es imposible que pase nada parecido pero si han existido casos recientes de gente despertándose en sitios como una sala de autopsias, para salir corriendo. Antiguamente el atraso era mucho mayor y hubo gente que murió de esta horrible forma. Esto se comprobaba muchas veces después por los arañazos en la tapa al exhumar un cadáver, por eso en el siglo XVIII-XIX se inventaron los que se denominaron "ataudes de seguridad "donde al difunto se le solía atar un cordel a la muñeca conectada a una campana en la superficie. En el caso del más leve movimiento la campana sonaba y avisaba de este terrible error. De ahi uno de los posibles orígenes de la expresión "salvado por la campana". Todo esto se ha visto reflejado en el mundo de la literatura y del cine y la televisión. Solo hay que recordar algunos cuentos de Edgar Allan Poe como "El entierro prematuro" o "El barril del amontillado", más recientes y en el medio audiovisual hay ejemplos como la película "Sepultado vivo" (1990), un fragmento de la segunda entrega de Kill Bill donde es enterrada en vida "Uma Thurman" y en el mundo de la televisión un episodio de CSI dirigido precisamente por Quentin Tarantino donde uno de los protagonistas era enterrado vivo.

El último ejemplo lo tenemos en una película, "Enterrado", que se estrena este año y que está dirigida por un español, Rodrigo Cortés, cuya ópera prima me resulto de lo más
gratificante, "Concursante". En su primera incursión como director en el cine americano veremos como el actor "Ryan Reynolds" interpreta a un contratista americano en la zona de Irak. Un día tras un ataque de insurgentes iraquies se despertará encerrado dentro de un ataúd con un simple encendedor y un teléfono móvil preguntándose por que esta allí y como podrá salir. El estreno está previsto en España en octubre.