Cine en pantalla grande: "El escritor"

Aparte de polémicas por el juicio pendiente a Robert Polanski debido a su salida precipitada hace años de EE.UU. podemos comprobar que el director sigue en plena forma en su último largometraje hasta la fecha. Se trata de "El escritor" que como casi siempre pasa en las traducciones se acaba perdiendo el significado original, el titulo es "The ghost writer", traducido al español sería el escritor fantasma aunque en nuestro país a este tipo de escritor se le denomina como "el negro" pero con ese titulo parecería que se trata de otro tipo de película. Con este calificativo hace alusión a los escritores que escriben para otras personas dejando la autoría y todo el merito a esa persona, esto se ve por ejemplo en obras de memorias de grandes personajes públicos.

En esta película seguimos a "
Ewan Mcgregor" del que ni sabemos su nombre, solo que es escritor especializado en escribir obras a otras personas. Acabarán encargándole el trabajo de escribir las memorias de un ex-primer ministro británico, tras la muerte de su predecesor en el cargo en circunstancias bastante sospechosas, interpretado por "Pierce Brosnan" y que se asemeja sospechosamente a la figura de Tony Blair. Todo se acaba complicando con la acusación contra el político por crímenes de guerra en su mandato terminando recluido en la casa que el personaje de Brosnan tiene en una isla apartada de la costa de EEUU.

La película se acaba convirtiendo en un juego de mentiras, dobles verdades y cosas que no son lo que parecen. Largometraje de intriga y cierto tono político con los
tejemanejes de la clase dirigente y la posible intervención de la CIA en en entorno del político aunque esto lo de menos para el director y acabamos centrándonos en unos personajes con bastante fuerza.

"
Ewan McGregor" como siempre esta excelente, me parece el mejor actor de su generación y capaz de adaptarse a cualquier papel, y "Pierce Brosnan" cumpliendo con su papel de dirigente que ha tenido todo el poder del mundo y ahora se ve con el agua al cuello. Destacar también a otros personajes como la actriz "Kim Cattral", vista en "Sexo en Nueva York", "Olivia Williams" y en pequeños papeles "Jim Belushi", "Eli Wallach" y "Tom Wilkinson".

Película que pueda llegar a ser un poco predecible en su resolución pero que esta llena de pequeños detalles y objetos que acaban siendo importantes para la trama como el manuscrito con las memorias, unas fotos o el simple GPS de un coche. Todo ello con la característica forma de rodar de Polanski y con acciones fuera de plano como el excelente plano final de la película o escenas que acaban resultando cómicas como la del barrendero de la casa cumpliendo sus tareas en un día huracanado. Es un filme que me llega a recordar a otra obra suya como es "Frenético", gran película, donde un personaje de lo más normal se ve envuelto en situaciones imprevisibles y de las que no sabe como saldrá.

Anotar que la película se basa en un libro de "Robert Harris" que adapta él mismo a la gran pantalla. En definitiva un largometraje entretenido para pasar una buena tarde y donde podremos comprobar que a pesar de sus 76 años Polanski sigue en plena forma, algo que se nota en la forma de rodar una historia que en otras manos podría resultar en principio anodina o de lo más vulgar.