Cine en pantalla grande: "El ultimátum de Bourne"

Después de un tiempo sin ver nada en cine me decidí a ver la tercera entrega de uno de los agentes secretos más famosos de los últimos años con permiso de James Bond, Jason Bourne. En esta película vuelve tras la cámara "Paul Greengrass" como ya hiciera en el film anterior, "El mito de Bourne". En esta seguimos de nuevo a Jason Bourne, nuevamente "Matt Damon" por diversas partes del mundo como Turin, Tanger e incluso Madrid intentando averiguar más cosas sobre su pasado del que apenas sigue recordando nada y saber como fue reclutado y las razones que le llevaron a ello.

Perfecta cinta de acción y suspense donde el director emplea un estilo muy
físico en las escenas de acción, las de persecución y en las peleas, aunque por lo menos hace un uso más pausado de la cámara y no acaba uno con cierto mareo como pasaba en "El mito de Bourne" y podemos ver con más claridad las escenas de acción aunque supongo que eso la hace mucho mas convencional. Además de Matt Damon volvemos a ver a otros personajes que ya salían en "El mito de Bourne" como "Julia Stiles" o "Joan Allen" y otros nuevos como "David Strathairn" o el ya veterano "Albert Finney". En pequeños papeles también otros actores como "Paddy Considine" recientemente visto en la española "Bosque de sombras" y "Daniel Brühl" cuyo estreno mas reciente es la española "Salvador". Tampoco puede faltar el malo de turno en esta entrega a cargo de "Edgar Ramirez" aunque todo hay que decirlo tiene menos carisma que una piedra, se echa en falta a un personaje de más entidad como sucedía con un desconocido por aquella época Clive Owen en "El caso Bourne" (2002) o Karl Urban en "El mito de Bourne"(2004) supongo que por así decirlo el papel de cabronazo recae en esta entrega en David Strathairn que dicho sea de paso no lo hace nada mal.

Decir que para mi lo mejor son las escenas de acción que transcurren en Tanger, por ejemplo esa persecución a través de los tejados o una pelea de las buenas, además comprobaremos que un libro sirve para algo más que para leer y pasar un buen rato. También destacar la escena de la estación de metro en Londres, gran planificación teniendo en cuenta la dificultad de rodar con tanta gente en un espacio abierto, en estas pequeñas cosas se nota cuando estamos ante un gran director y Greengrass lo es. Por cierto que este realizador no es precisamente un desconocido y que tiene ya una trayectoria previa bastante interesante con títulos como "Domingo sangriento" donde relata la masacre en 1972 de un grupo de manifestantes irlandeses por los derechos civiles a cargo del ejercito británico. "El mito de Bourne" donde cogió las riendas de la saga de Jason Bourne y la reciente y estremecedora "United 93" donde nos cuenta las últimas horas de los pasajeros de uno de los vuelos secuestrados en los ataques terroristas a EE.UU. en 2001, una de las mejores películas del año pasado.

Por último comentar que con esta película se cierra esta trilogía escrita por Robert Ludlum como novelas en la decada de los 80-90 y que casualidades de la vida su éxito ha llegado cuando lleva muerto desde el 2001, supongo que con esta entrega se cerraran las películas de Jason Bourne ya que solo fueron tres los libros escritos por Ludlum aunque recientemente otro autor basándose en este personaje escribió "The Bourne Legacy" y "The Bourne Betrayal", de todas formas también se ha dicho que los guiones de las películas estaban bastante alejados de las novelas. Además visto el final tan abierto todo es posible.

Como curiosidad señalar que en 1988 se hizó una pelicula para televisión con "Richard Chamberlain" en el papel del espia titulada "El caso Bourne", mismo titulo que la primera de la trilogia de Matt Damon.