Cine en pantalla grande: "Tintín y el secreto del unicornio"

Existen multitud de casos donde se han adaptado grandes obras y personajes del comic al mundo del cine, eso sí algunos con mejor fortuna y otros la verdad no tanta. En el primero de los casos podríamos encontrarnos con personajes como Batman, Spiderman o Superman aunque su multitud de secuelas tienen mas altibajos que una montaña rusa. En el caso contrario pues dos grandes figuras del comic que para mi gusto sus adaptaciones al mundo del cine dejan bastante que desear como son "Asterix y Obelix" y uno al que le tengo especial cariño por leer sus comics desde pequeño y tener aun por casa un montón de sus historietas, me refiero a "Mortadelo y Filemon", todo un despropósito y donde lo único que merecen la penas son sus películas animadas de los años 70.

Y caso aparte pues tenemos otro de los grandes personajes que ya tuvo dos adaptaciones a la gran pantalla en los años 60, "Tintín y el misterio del Toisón de Oro" (1961) y "Tintín y el misterio de las naranjas azules" (1964) que como curiosidad comentar que se rodó en España y que por lo poco que he visto tiene una pinta horrible, decir tiene que fue un absoluto fracaso. Un personaje como Tintin para mi gusto queda mucho mejor como personaje animado, para eso ya se hicieron las películas en dibujos animados recientementes publicadas en una buena edición en formato DVD y Blu-Ray. Siempre he pensado que este personaje creado por Hergé no ha sido adaptado como debería y hemos tenido que esperar a un director como Steven Spielberg para darle todo el esplendor que se merece. Se ha cuestionado mucho que para ello se hiciera con la técnica mas utilizada hoy día como es la "captura de movimientos" con el uso de actores reales, hay multitud de casos como "Beowulf" o "Polar Express" donde se observa hasta donde puede llegar esta técnica y que para mi le da un toque de realismo que me agrada.

En esta película el director adapta el libro de Hergé "El secreto del unicornio" aunque introduce a personajes y situaciones que no salen en este comic como a la cantante de opera Bianca Castafiore, el mundo del cine siempre intentando adaptar el estilo literario algo que muchas veces no se consigue aunque en este caso el director ha salido airoso de tal empresa.

Spielberg sabe poner todo su buen hacer y su maestría en esta cinta de animación consiguiendo todo un tour de force en este tipo de cine. No es que haya inventado la rueda pero al menos le deja a uno pegado a la butaca del cine las casi dos horas de duración. Una sucesión de escenas de lo más impactantes como las del barco o las que transcurren en una persecución de lo más alocada en las calles de un país africano de nombre imaginario, en eso Spielberg siempre ha sido un maestro y aunque novel en estas lides de la animación, no cuento sus aportaciones en Jurassic Park, parece que lo haya hecho durante toda su vida.

Respecto a los actores que encarnan a los personajes del comic, tenemos a "Jamie Bell" haciendo del intrépido Tintín, actor ya de sobra conocido en papeles de largometrajes como Billy Elliot o King Kong, "Andy Serkis" como el capitán Haddock, actor bastante conocido por interpretar al gollum del señor de los anillos y "Daniel Craig", el james bond actual para más señas, haciendo de Rackam. Todos lo hacen bastante bien, recordemos que es cine de animación, aunque el personaje de Tintín a veces resulta de lo más inexpresivo. No hay que olvidar al fiel compañero de nuestro valiente reportero, el perro Milú que aunque totalmente realizado por ordenador no desentona para nada en este largometraje. Un punto que no me ha gustado es los personajes de los policías Hernández y Fernández, interpretados por los cómicos "Nick Frost" y "Simon Pegg", vistos en Zombies Party, que aún siendo cine de animación están demasiado caricaturizados y no me acabaron de convencer.

A destacar la banda sonora del ya inigualable y sempiterno acompañante en las películas de Spielberg "John Williams" y el guión de "Steven Moffat" creador de grandes series en la BBC inglesa como la última adaptación del mas famoso detective de la literatura, "Sherlock".

Sin duda un personaje del que Spielberg sabe sacar todo su potencial, a veces me recuerda a un Indiana Jones metido en líos en multitud de países y viviendo inigualables aventuras. Esperemos que haya más aventuras de este personaje, se anuncia secuela para 2013, "Las aventuras de Tintín: prisioneros del sol" aunque aún es muy pronto para poder saber en que quedara todo esto. Sólo me queda decir una cosa: larga vida a Tintín!
Treinta años de la creación de un mito: "Indiana Jones"

Este 2011 se cumplen 30 años del estreno de la primera película, exactamente fue en Junio de 1981 en EE.UU, de una saga que ya se puede considerar mítica y todo lo que la ha rodeado alrededor suya con libros, figuras, videojuegos, comics o series de televisión. Solo con mencionar la imagen de un látigo y un sombrero Fedora creo que todo el mundo sabe de que estoy hablando. Pues si, del arqueólogo mas famoso de la gran pantalla, "Indiana Jones" y del actor que lo ha encarnado a lo largo de todos estos años, "Harrison Ford".

Aunque los padres de la criatura sin duda son George Lucas y Steven Spielberg, pero para eso hay que retroceder hasta el año 1977 donde George Lucas le propuso a Spielberg llevar a la pantallas las aventuras de este intrépido aventurero. No es que la idea fuera nada nueva ya que bebe de muchas fuentes como los seriales de los años 40 y 50 americanos y de películas como "El tesoro de Sierra Madre" (1948) con Humphrey Bogart o el "El secreto de los incas" (1954) con Charlton Heston haciendo de un arqueólogo en busca de un gran tesoro, de donde copian toda su vestimenta salvo el látigo que luego años mas tarde llevará nuestro heroe en sus innumerables aventuras y que se será su signo más característico.


El romanticismo de la arqueología, la épica de la aventura, la fascinación por los misterios del pasado son algunos de los temas que rodean estos largometrajes y aunque son películas de ficción llegan a tener su toque de autenticidad al estar basadas en parte en hechos reales o leyendas y tradiciones por todos reconocibles, sin contar al menos para mi la cuarta entrega "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" (2008) que fue un quiero y no puedo. Acaba entrando en temas de ciencia ficción dejando de lado todo el tema de lo sobrenatural que tan bien funcionara en entregas anteriores con todo lo relacionado con el arca de la alianza o el cáliz de la última cena y que acaban por desvirtuar en cierta medida el espíritu de la trilogía original.


Sin duda y si tengo que escoger me quedo con la primera entrega, "Indiana Jones En busca del arca perdida" (1981) donde para mi gusto todo es perfecto, la ambientación, la música, los actores, esos malos malisimos encarnados por los nazis del Tercer Reich en su búsqueda de objetos sagrados como pasó en realidad por ejemplo con la búsqueda del santo Grial a cargo de Otto Rahn en los años 30 y que ha sido uno de los grandes mitos y leyendas de la humanidad a lo largo de los siglos.

Esto es lo que tiene el cine muchas veces no moverse de nuestra butaca mientras disfrutamos de aventuras por diversas partes del mundo y acabamos llegando a conocer sitios que nunca antes hemos visto como las ruinas de Petra en "Indiana Jones y la última cruzada" (1989).


Me despido con una música que todo el mundo ya conoce aunque no haya visto las películas, la banda sonora a cargo de John Williams que tan bien ha encarnado el sentido aventurero y épico de las aventuras del más famoso arqueólogo de la historia del cine.



Otro remake más

No se si es una moda pasajera como el tema del dichoso 3D o es algo cíclico pero siempre hay épocas donde las neuronas de los mandamases de Hollywood deben andar bajo mínimos. Nos inundan con estrenos y estrenos de remakes de títulos famosos o incluso de culto sobre todo del cine de terror véase el caso reciente de "Viernes 13", "La matanza de Texas" o "Pesadilla en Elm Street".

Ahora nos llega otro remake o una reinterpretación del personaje original, me estoy refiriendo a "Conan el Bárbaro" (2011) cuyo director es "Marcus Nispel" casualmente el director de dos de las adaptaciones que he comentado anteriormente, "Viernes 13" y "La matanza de Texas". Siempre tuve la esperanza de ver un Conan maduro como aparece en una escena de "Conan el Bárbaro" (1982) de "John Millius" interpretado de forma explendida por "Arnold Schwarzenegger". Para mi siempre sera el único en este personaje y de solo de escuchar la banda sonora de Basil Poledouris se me pone la piel de gallina. Además quien no recuerda a un todavía imberbe "Jorge Sanz" interpretando a un joven Conan.


En este remake del 2011 el personaje principal corre a cargo de "Jason Momoa" un actor de origen hawaiano, la verdad que miedo me daba tras ver a otro actor con físico portentoso, me refiero a Dwayne Johnson "La Roca", haciendo castañas como "El rey Escorpión" pero visto el papel de Momoa en la reciente serie "Juego de tronos", imprescindible su visionado, me quedé un poco más tranquilo. Tras ver algunos trailers la película no pinta nada mal, luego el tiempo dirá si esta es una versión que recordaremos y que es mas acorde a las historias de su creador, "Robert E. Howard", o si es un remake más que pasará sin pena ni gloria por la cartelera de nuestros cines.

Por cierto para no perder la costumbre en titulos de reciente factura volveremos a tener aparte de la versión normal su equivalente en 3D, su estreno tendrá lugar a finales de Agosto.



Concierto de cine
Nos quejamos muchas veces de la poca oferta cultural que hay en la ciudad de Badajoz y con bastante razón aunque siempre hay cosas interesantes que hacer, ver o en este caso escuchar. Me refiero al concierto que tuvo lugar ayer en el palacio de congresos Manuel Rojas de Badajoz a cargo de la Orquesta de Extremadura interpretando música de cine.

Como cinéfilo y buen amante de las bandas sonoras no podía faltar a esta cita aunque la difusión del acto no haya sido la más espectacular e idónea enterándome yo mismo la misma mañana de ayer a través de un enlace de mi cuenta de facebook.


Orquesta de Extremadura durante una actuación

El concierto en si estuvo dividido en dos partes, la primera con música que no fue creada para el mundo del cine pero que muchos directores eligieron para sus películas como piezas de Mozart: Sinfonía nº 25 (1º mov.) que sale en la película "Amadeus" o de Richard Wagner con su Cabalgata de las Walkirias utilizada por Francis Ford Coppola en la famosa escena de los helicópteros en "Apocalypse Now". La otra parte del concierto si fue musica creada para el cine por grandes compositores como el maestro "John Williams" (Indiana Jones y La lista de Schindler), "Hans Zimmer" (Gladiator) o "James Horner" (Titanic).

Mención aparte me gustaría destacar la figura del director de la Orquesta, Jesús Amigo, que llevó con maestría la batuta y supo ganarse al publico con su complicidad y buen sentido del humor.

Dos horas donde un servidor se lo pasó en grande y la verdad es que fueron los diez euros mejor invertidos en bastante tiempo.