Treinta años de la creación de un mito: "Indiana Jones"

Este 2011 se cumplen 30 años del estreno de la primera película, exactamente fue en Junio de 1981 en EE.UU, de una saga que ya se puede considerar mítica y todo lo que la ha rodeado alrededor suya con libros, figuras, videojuegos, comics o series de televisión. Solo con mencionar la imagen de un látigo y un sombrero Fedora creo que todo el mundo sabe de que estoy hablando. Pues si, del arqueólogo mas famoso de la gran pantalla, "Indiana Jones" y del actor que lo ha encarnado a lo largo de todos estos años, "Harrison Ford".

Aunque los padres de la criatura sin duda son George Lucas y Steven Spielberg, pero para eso hay que retroceder hasta el año 1977 donde George Lucas le propuso a Spielberg llevar a la pantallas las aventuras de este intrépido aventurero. No es que la idea fuera nada nueva ya que bebe de muchas fuentes como los seriales de los años 40 y 50 americanos y de películas como "El tesoro de Sierra Madre" (1948) con Humphrey Bogart o el "El secreto de los incas" (1954) con Charlton Heston haciendo de un arqueólogo en busca de un gran tesoro, de donde copian toda su vestimenta salvo el látigo que luego años mas tarde llevará nuestro heroe en sus innumerables aventuras y que se será su signo más característico.


El romanticismo de la arqueología, la épica de la aventura, la fascinación por los misterios del pasado son algunos de los temas que rodean estos largometrajes y aunque son películas de ficción llegan a tener su toque de autenticidad al estar basadas en parte en hechos reales o leyendas y tradiciones por todos reconocibles, sin contar al menos para mi la cuarta entrega "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" (2008) que fue un quiero y no puedo. Acaba entrando en temas de ciencia ficción dejando de lado todo el tema de lo sobrenatural que tan bien funcionara en entregas anteriores con todo lo relacionado con el arca de la alianza o el cáliz de la última cena y que acaban por desvirtuar en cierta medida el espíritu de la trilogía original.


Sin duda y si tengo que escoger me quedo con la primera entrega, "Indiana Jones En busca del arca perdida" (1981) donde para mi gusto todo es perfecto, la ambientación, la música, los actores, esos malos malisimos encarnados por los nazis del Tercer Reich en su búsqueda de objetos sagrados como pasó en realidad por ejemplo con la búsqueda del santo Grial a cargo de Otto Rahn en los años 30 y que ha sido uno de los grandes mitos y leyendas de la humanidad a lo largo de los siglos.

Esto es lo que tiene el cine muchas veces no moverse de nuestra butaca mientras disfrutamos de aventuras por diversas partes del mundo y acabamos llegando a conocer sitios que nunca antes hemos visto como las ruinas de Petra en "Indiana Jones y la última cruzada" (1989).


Me despido con una música que todo el mundo ya conoce aunque no haya visto las películas, la banda sonora a cargo de John Williams que tan bien ha encarnado el sentido aventurero y épico de las aventuras del más famoso arqueólogo de la historia del cine.



5 Responses
  1. Me encanta Indiana Jones, me encanta la trilogía! La última entrega sin embargo se raya un tanto... jajajaja. La música tb es una pasada! Son de ese tipo de películas que vuelves a ver una y otra vez cuando las ponen en la tele, jeje. Cine de aventuras en estado puro! Buena entrada Jose!


  2. JOSÉ LUIS Says:

    Joer si yo me sabia de memoria dialogos enteros de las tres pelis de tantas veces que las vi, incluso aún conservo la trilogia en VHS que me regalaron hace años.

    Vamos que recuerdo perfectamente cuando vi la última cruzada en el cine conquistadores allá por el año 1989, como pasa el tiempo y que viejos nos vamos haciendo jajaja.

    Chaoo


  3. Anónimo Says:

    Pero existian los cines conquistadores en el 89????


  4. JOSÉ LUIS Says:

    No me referia a los cines conquistadores que estan en el centro comercial, si no al originario cine conquistadores que estaba enfrente del ahora Corte Inglés, que hoy dia es un bingo.

    Un saludo


  5. Me parece que nuestro amigo anónimo o no es de Badajoz, o es muy pequeño, jeje. Porque en efecto existió un Cine Conquistadores enfrente de donde hoy se levanta el Corte Inglés, y que ahora es un bingo. Madre que viejunos somos!! jajaja.