Cine en pantalla grande: "Agora"

A lo largo de la historia del cine no siempre el contar con una gran cantidad de dinero ha sido garantía de éxito, todo ello si no se cuenta detrás con un guión solido y mano de hierro por parte del director para no dejarse apabullar y verse desbordado por una superproducción no vale para nada. Pero bueno siempre pongo el mismo simil sobre una caja con un bonito papel de envolver y un lazo de lo mas llamativo pero que en su interior no es para tanto como lo que nos ofrece ese exterior. Este podría ser el caso de Agora, la ultima película de Alejandro Amenábar que no han vendido hasta en la sopa, sobre todo Telecinco al ser parte en la producción, como la gran superproducción española de los últimos años y que al final se queda en un quiero y no puedo. Todo esto no precisamente por falta de medios, decorados, actores, etc sino por un director que no ha sabido plasmar en celuloide la historia de Hipatia, mujer filosofa y matemática que vivió en la Alejandria del siglo IV d.C. y que vio como sus ideas se enfrentaron a la nueva religión dominante del país, el cristianismo.

El guión de por si no es gran cosa por que todo se cuenta de forma embarullada, tanto o mas como las concentraciones y revueltas que se producen a lo largo de la película. Además de planos de vergüenza ajena sobre todo al inicio de la película y al final como si el director fuera una especie de Dios que baja a la tierra a observar a las criaturas que ha creado y que al final deja a su suerte.

Puede parecer que tenga algo contra Amenábar pero la verdad es que algunas de sus películas me gustan mucho, sobre todo Tesis, Abre los ojos y Los Otros pero aquí no ha sabido llevar la película y es una lastima por que podría haber sido una gran película en otras circunstancias o más bien en manos de otro director.

Aunque también tengo que reconocerle la elección de la actriz protagonista que hace el papel de Hipatia, Rachel Weistz. Para mi es lo mejor de la película pero ahora yo no soy muy imparcial debido a que me gusta mucho esta actriz desde que la viera en "La momia"(1999) de Stephen Sommers una película de aventuras a la vieja usanza a reivindicar.

En definitiva dos y media de mi tiempo no realmente perdidas pero casi exclusivamente por culpa del director de tener el coraje de contarnos la vida de una persona que vivió hace muchisimo tiempo y que si no llegar a ser gracias al mundo del cine no conocería el publico en general.

Se puede decir para finalizar que lo mejor sin duda de la película son los decorados, la ambientación de la época y todo lo que lo rodea. Lo peor una historia que avanza a trompicones con saltos temporales absurdos y personajes que no consiguen emocionar ni que sintamos empatía por lo que les pase a lo largo de la película. Entretenida sin más.
2 Responses
  1. A mí en general tampoco me gustó. La ambientación, decorados, etc. si están muy bien. Pero la historia que nos cuenta Amenabar no me gusta. Lo que si me gusta es que retrata a los cristianos como lo que eran: una secta más que no dudaba en utilizar la violencia ni en aprovecharse del poder para imponerse a las demás religiones.

    Un saludo!


  2. JOSÉ LUIS Says:

    Pues ya ves al final una de las peliculas con mas nominaciones a los Goya, 13 en total. Solo superada por "Celda 211" con 16 que me parece mucho mejor pelicula.