Estreno de la semana: "The lovely Bones"
Regreso a sus orígenes, un titular tal que así o similar se podría poner en la última película de Peter Jackson. Nos llega ahora "The Lovely Bones" que recuerda más a películas suyas como "Criaturas celestiales" que a sus grandes proyectos posteriores con la trilogía de "El señor de los anillos" o su versión de "King Kong".

En esta película el director nos cuenta la historia de Susie, una chica de 14 años asesinada y violada que desde el cielo ve como la vida de sus seres queridos cambia tras su desaparición y como el asesino anda suelto pese a la investigación criminal. La protagonista es la poco conocida actriz "Saoirse Ronan", otros pesonajes más conocidos son "Mark Walhberg" o" Rachel Weisz". Película basada en el libro "Desde mi cielo" de Alice Sebold.



Arte de cine

De siempre el cine ha bebido de diversas fuentes de inspiración, la literatura, la pintura, etc, aunque también ha pasado al revés y de muchas películas ha surgido ideas para muchos creadores creando obras sin duda peculiares. Eso es lo que ha ocurrido con la última película de Tarantino, "Malditos bastardos" donde un grupo de artistas se ha inspirado en este filme para crear diversos posters con estilos de lo más diversos.

Todas estas obras además servirán para una buena causa ya que se subastaran para recaudar fondos para las victimas de Haiti, todo un detalle. Os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo, "
El arte perdido de la película Malditos bastardos"
Cine en pantalla grande: "Shutter Island"

Después de sus últimos trabajos donde ha mezclado películas "El aviador", "Infiltrados" con documentales sobre grandes figuras de la música, "No direction home: Bob Dylan" o "Shine a Light" donde seguía los pasos de los Rolling Stones ahora nos llega esta película de nuevo con su últimamente actor fetiche "Leonardo DiCaprio".

La historia nos lleva a Boston, año 1954, donde dos agentes federales: Teddy Daniels, "Leonardo DiCaprio" y Chuck Aule, "Mark Ruffalo" se dirigen en barco a una remota isla donde existe un psiquiátrico del cual ha desaparecido una peligrosa asesina en serie. Allí les espera un psiquiatra "Ben Kingsley" que no hará más que poner trabas a la investigación.

Scorsese ha intentado hacer un retrato de la mente, de la locura y le ha salido una gran película aunque con algunos matices que no me acaban de convencer. Como película de terror psicológico funciona bastante bien aunque el director nos acabe conduciendo a través del personaje de Daniels y termina siendo algo tramposa con giros argumentales para mí algo previsibles aunque se redime con un muy buen final. Lo mejor sin duda la fotografia de Robert Richardson, la atmósfera de la isla, los personajes extraños y los sueños oníricos que tiene el personaje principal de su estancia en la liberación de los campos de exterminio nazi o de su mujer. Lo peor la música que cumple pero que a veces no se que pinta en alguna escena o al menos a un volumen excesivo.

Los personajes muy bien casi todos sobre todo DiCaprio que se marca una gran actuación como el atormentado agente federal, la verdad que ya hace tiempo que dejó de ser el tipo de Titanic y Ben Kingsley que esta siempre bien haga la película que haga, increíble.

Apuntar que la película se basa en un libro de "Dennis Lehane", autor de otras obras llevadas ya al cine como "Mystic River" o "Adiós, pequeña, adiós".

Sin duda una película que nos devuelve a un gran Scorsese y que da lo que promete, entretenimiento con mayúsculas.
Estreno de la semana: "El hombre Lobo"
El cine americano últimamente la verdad esta bastante falto de ideas, vuelven a hacer refritos de ideas que ya funcionaron en el pasado, clásicos que nunca pasan de moda o versiones de películas una y mil veces hechas. Este es el caso del último largometraje de Benicio del Toro, una nueva versión del clásico de terror de los años 40 a cargo de la Universal, películas como "La momia", "frankenstein" o "Drácula" que crearon todo un fenómeno y de la que muchas películas del genero han bebido a lo largo de los año.

Destacar la presencia de "Anthony Hopkins" haciendo de padre del atormentado licántropo, en la versión de 1941 este papel era bastante reducido e interpretado por un gran actor como "Claude Rains". También comentar los efectos especiales de Rick Baker que ya firmará una de las mejores transformaciones a hombre lobo de la historia del cine en "Un hombre lobo americano en Londres".



Premios Goya 2010

Anoche tuvo lugar la entrega número XXIV de los premios de la academia del cine español. Este año con nuevo presentador, Buenafuente, que para mi gusto estuvo bastante mejor que la sempiterna Rosa Maria Sardá y otros experimentos extraños. Ha sido una gala por encima de la media que no es algo demasiado difícil, por fin en directo tras los últimos años y sin cortes publicitarios lo que ha hecho que no sea tan pesada. Respecto a los premios pues todo bastante previsible con Ágora llevándose casi todos los premios técnicos y el de guión original y Celda 211 los premios gordos, mejor película, director, actor protagonista, impresionante Luis Tosar y actor revelación. Por cierto gran sorpresa final en la gala con la aparición de Pedro Almodóvar en la gala para entregar el premio a mejor director, veremos si acude a próximas ediciones después de años enemistado con la academia.

Os dejo para finalizar la lista de los premios principales:


- Película: Celda 211

- Director: Daniel Monzón (Celda 211)

- Director novel: Mar Coll (Tres días con la familia)

- Actor protagonista: Luis Tosar (Celda 211)
- Actriz protagonista: Lola Dueñas (Yo, también)
- Actor de reparto: Raul Arévalo (Gordos)

- Actriz de reparto: Marta Etura (Celda 211)

- Actor revelación: Alberto Ammann (Celda 221)

- Actriz revelación: Soledad Villaamil (El secreto de sus ojos)

- Guión original: Ágora

- Guión adaptado: Celda 211

- Música original: Alberto Iglesias (Los abrazos rotos)

- Fotografía: Ágora

- Película de animación: Planet 51

- Película documental: Garbo, el hombre que salvó el mundo

- Película hispanoamericana: El secreto de sus ojos

- Película europea: Slumdog Millionaire
Cine en pantalla grande: "Avatar"

Con un poco de retraso he podido ver por fin la última película de James Cameron que además de arrasar en la taquilla. Va camino de convertirse en la más taquillera de la historia del cine, también lo hace en las nominaciones a los Oscars. Todo un fenómeno curioso el de esta película con un argumento que puede ser bastante simple y ya visto anteriormente pero que todo lo que la envuelve la hace ser una gran película.

La historia transcurre en un planeta bastante alejado de la Tierra llamado Pandora, año 2150 y donde los humanos han colonizado el planeta para extraer sus materiales más preciados, os suena verdad. Como es previsible se acaban enfrentando la empresa que maneja todo el cotarro con el apoyo detrás de los militares con los científicos que están en contacto con los seres autóctonos a los que pretenden investigar y colonizar de alguna manera pero respetando sus culturas y tradiciones. Todo ello lo harán con la creación de un avatar, un ser con el ADN mitad humano y mitad ser de los que habitan el planeta y que gracias a la conexión que tiene el individuo que dona su ADN pueden acabar controlando mentalmente a través de una máquina, no le pidamos realismo esto es una película de ciencia ficción.

Como protagonistas tenemos actores de carne y hueso y otros generados por ordenador a través de un programa Motion Capture llamado "Volume" que registra las expresiones de la cara y del cuerpo de los actores y que traslada al mundo digital. Esta técnica no es nada nueva pero en esta película se ha llevado hasta altas cotas con el uso además de una cámara creada por Sony, especifica para esta película, que logra una tridimensionalidad dificilmente superable, por eso es una película que se puede ver tanto en 2D como en 3D. Por desgracia en nuestra región son apenas un par de sitios donde se exhibe así, uno de ellos no es Badajoz, lamentable.


Entre los actores destacar a "Sam Worthington" haciendo un doble papel de un marine en silla de ruedas al que encomiendan una misión y también su alter ego indigena, actor ya visto en "Terminator salvation" o en el próximo remake de "Furia de Titanes". Su partenaire femenina es "Zoe saldana" aunque en esta película solo la veamos como ser indigena del planeta interpretando a la combativa Neytiri. También en pequeños papeles tenemos a "Sigourney Weaver", "Giovanni Ribisi" o "Michelle Rodriguez".

Respecto a la película en si se le ha criticado que no cuenta nada nuevo y que peca de un discurso ecologista de andar por casa, no le falta en parte razón a la gente aunque la forma en lo que cuenta y como ha creado todo un mundo de la nada es fascinante. Un idioma propio, "Na'vi", para los habitantes de Pandora con ayuda de lingüistas y toda una fauna y flora con biólogos y botánicos. En parte si puede recordar a películas como "Bailando con Lobos" o "Pocahontas" donde un extranjero en este caso militar llega a un mundo nuevo para él con intenciones de colonización y como el contacto con otras culturas le hace replantearse muchas cosas como su lealtad y creencias.

Una película visualmente de diez con un mundo creado de la nada que deja a uno con la boca abierta y que si se tiene la ocasión se vea en 3D, cine tremendamente disfrutable.
Estreno de la semana: "La carretera"
En esta semana entre lo más destacado que nos llega a la cartelera quisiera reseñar esta película con Viggo Mortensen como gran protagonista y dirigida por "John Hillcoat" autor de la extraña y bastante interesante "La propuesta", western ambientado en la Australia de finales del siglo XIX. "La carretera" nos cuenta la historia de un padre y un hijo en un mundo apocalíptico por culpa de un gran cataclismo. Sólo llueve ceniza, el hambre esta muy presente y casi toda la población ha muerto, se tienen únicamente uno al otro e irán recorriendo medio país a través de carreteras, bosques y pueblos abandonados hace años buscando el ansiado mar con la esperanza de encontrar algo mejor. Basada en el libro de Cormac McCarthy con el mismo titulo y que gano el premio Pulitzer en el año 2007, libro muy recomendable el cual estoy terminando ahora mismo. También autor de otras novelas como "No es país para viejos" adaptada por los hermanos Coen y donde Javier Bardem ganó un oscar como mejor actor secundario y "Todos los caballos bellos" dirigida por Billy Bob Thorton en el año 2000 y protagonizada por Matt Damon y Penélope Cruz.



Cine Club Caja Extremadura

Llega el mes de Febrero a Badajoz con sus carnavales, el frío típico de estas fechas y también un nuevo ciclo de la aula de cine de Caja Extremadura, en este caso con un ciclo titulado "cine y gastronomía". Ya con ese titulo deja bastante claro que nos adentraremos en películas relacionadas con temas culinarios o que parte de la trama gira en torno a un mundo de sabores y olores que dificilmente son expresables a través de una pantalla pero que a mucho nos hará apreciar una buena comida y bebida, bon appetit! .Las películas como siempre en la Residencia Hernán Cortés con el horario de las 20:30 horas y aforo limitado. El ciclo lo componen:

- Un toque de canela (Grecia, 2003): En esta película nos adentraremos en la vida de Fanis Iakovidis, un profesor en Grecia que por una desgracia familiar rememorará sus recuerdos de infancia en Turquia llenos de olores y sabores en la tienda de su abuelo. - 4 de Febrero

- Deliciosa Martha (Alemania, 2000): Historia de una cocinera que verá como por culpa de un acontecimiento tendrá que hacerse cargo de su sobrina Lina, algo que trastocará su mundo y en la cocina donde trabaja. Por cierto de esta película se ha hecho una versión americana, "Sin reservas", a cargo de Catherine Zeta Jones. - 11 de Febrero

- Estómago (Brasil-Italia, 2007): Historia de un preso que acaba convirtiéndose en el rey de la cocina de ese pequeño microcosmos lleno de violencia, marginación y aislamiento. - 18 de Febrero

- El festín de Babette (Dinamarca, 1987): Siglo XIX, historia de dos ancianas que con la llegada de Babette verán trastocado su mundo de austeridad y sencillez, todo a través de las comidas que les ofrecerá tan inesperada huésped. - 25 de Febrero

Nominaciones Oscars 2010

Otro año más como es costumbre por estas fechas nos llegan las nominaciones de los Oscars, en este caso la 82 edición y con pocas sorpresas. Bueno realmente una si ya que por primera vez competiran a la mejor película 10 largometrajes, solo superado por las 12 películas de 1934 y 1935, entre ellas "Up", la primera película de animación que lo consigue desde "La bella y la bestia" en 1991. De entre el resto destacar una nueva nominación para Penelope Cruz a mejor actriz de reparto por "Nine", recordar que ya obtuvo la preciada estatuilla el año pasado por esa película inclasificable como fue "Vicky Cristina Barcelona". De todas formas dificil que repita este año con la dura competencia sobre todo de la gran favorita "Mo’Nique" en la pelicula sorpresa de este año, "Precious" . También la presencia española en la pelicula de habla no inglesa con la coproducción argentina "El secreto de sus ojos" de Juan José Campanella, director de "El hijo de la novia" y la nominación al mejor corto animado de "La dama y la muerte".

Comentar también que este año el oscar honorifico se lo daran por fin a "Lauren Bacall" despues de la carita que se le quedo en 1996 al perder el oscar a mejor actriz de reparto con "Juliette Binoche". Se recompensará a esta gran actriz que ha sido algo más que la mujer de "Humphrey Bogart".

Por último decir que la ceremonia tendrá lugar el 7 de marzo, en España la madrugada del 7 al 8 y que por lo visto en estas nominaciones las grandes favoritas son "Avatar" y "En tierra hostil" con 9 cada una, que como curiosidad dirigida cada una de ellas por lo que fuera en tiempos matrimonio, James Cameron y Kathryn Bigelow.

El resto de nominaciones divididas por apartados son:

Mejor película:

- Avatar
- The Blind Side
- Distrito 9
- Una educación
- Malditos bastardos
- Precious
- En tierra hostil
- Un tipo serio
- Up
- Up in the air

Mejor director:

- James Cameron ("Avatar")
- Quentin Tarantino ("Malditos bastardos")
- Kathryn Bigelow ("En tierra hostil")
- Jason Reitman ("Up in the air")
- Lee Daniels ("Precious")

Mejor actor protagonista:

- George Clooney ("Up in the air")
- Jeff Bridges ("Crazy heart")
- Morgan Freeman ("Invictus")
- Jeremy Renner ("En tierra hostil")
- Colin Firth ("A single man")

Mejor actriz protagonista:

- Sandra Bullock ("The blind side")
- Meryl Streep ("Julie y Julia")
- Gabourey Sidibe ("Precious")
- Helen Mirren ("The last station")
- Carey Mullighan ("Una educación")

Mejor actor de reparto:

- Christoph Waltz ("Malditos bastardos")
- Stanley Tucci ("The lovely bones")
- Matt Damon ("Invictus")
- Woody Harrelson ("The messenger")
- Christopher Plummer ("The last station")

Mejor actriz de reparto:

- Penélope Cruz ("Nine")
- Vera Farmiga ("Up in the air")
- Mo’Nique (Precious)
- Maggie Gyllenhaal ("Crazy heart")
- Anna Kendrick ("Up in the air")