Cine en pantalla grande: "No es país para viejos"

Con este titulo un poco extraño nos encontramos con la última película estrenada de los hermanos Coen y la verdad que no es la obra maestra que nos han intentado colar por todas partes aunque eso si estamos ante una gran película, una de las mejores de los últimos años de los realizadores norteamericanos. Esto no es demasiado difícil viendo sus recientes trabajos: "Ladykillers" o "Crueldad intolerable".

La historia nos lleva a la América de 1980 algo que no se dice explícitamente pero se insinúa en un comentario de Javier Bardem aunque la verdad podría haber sucedido en cualquier época y lugar. Todo comienza y termina con el personaje de "Tommy Lee Jones" o más bien con su voz y lo que nos cuenta sobre como han cambiado los tiempos, recordando cuando su padre y abuelo eran sheriff en las tierras de Texas y lo que vive hoy día él mismo también como oficial de la ley. Además del personaje de Jones está Llewelyn Moss interpretado por "Josh Brolin", un cazador de antílopes aunque lo único que acabará encontrando será un montón de hombres muertos, un cargamento de drogas y dos millones de dolares. Algo que le acabará acarreando problemas con el implacable asesino Anton Chigurh interpretado por "Javier Bardem". Otros personajes que pueblan la trama en pequeños papeles son "Woody Harrelson" y "Kelly Macdonald".

Me gustaría comentar aparte un poco el trabajo de Bardem en esta película donde esta espléndido como un asesino sin escrúpulos, frió, calculador y con un sentido del humor de lo más extraño, ver la escena de la gasolinera y la moneda. Eso sí su doblaje es lamentable y creo que nos perdemos gran parte de la actuación del actor español aunque no tenga diálogos muy extensos. Y curiosa el arma que utiliza en varios de sus asesinatos, ver para creer. Por cierto gran química con "Josh Brolin" en esa persecución del ratón y el gato que acaba de una forma de lo más inesperada.

Se puede decir que es casi como un western con aire crepuscular, por los paisajes, los personajes de vueltas de todo y que acaban llegando a un destino de lo más incierto e inesperado. Una película que habría sido redonda si no es por la parrafada filosófica que se suelta Tommy Lee Jones en la última parte de la película, a que viene todo eso??? que ya no es un país para personajes como él?, que se acaba por rendir a los nuevos tiempos que llegan? O simplemente que es un narrador de los tiempos que le han tocado vivir y como se suele decir siempre hubo un tiempo mejor, seguro que para su personaje también.

Se ha comparado también con otro film de los Coen como es "Fargo" por su violencia, por retratar unos parajes de lo mas inhóspitos, asesinos, el maletín con el dinero abandonado en un lugar,etc., pero no esta a su altura y para mí seguirá siendo su mejor película hasta la fecha y una de las mejores de la década de los 90.

Apuntar que esta nominada en los Oscars en ocho categorías incluida mejor película, mejor director, guión adaptado y actor de reparto en la figura de Javier Bardem aunque sale casi tanto como Josh Brolin. Este año creo que si se lo lleva el actor español y no pasará como en el año 2000 donde Russell Crowe acabó arrebatandoselo por Gladiator, suerte para esta noche.

En definitiva una buena película donde los actores rallan a gran altura, sobre todo Brolin y Bardem. Tiene hora y media de gran cine empañada por una parte final algo decepcionante.
2 Responses
  1. A ver, la peli es buena, no es una obra maestra pero es buena. Tiene tintes de western, y eso a mí me mola. Pero parece ke kiere transmitir algo más, o dar una segunda lectura, lo digo por las parrafadas de Tommy Lee Jones, pero no lo consigue, no se a donde quieren llegar, incluso el título es indicativo de eso.

    La interpretacion de Bardem no está mal, pero no se hasta que punto para oscar. El que no me mola nada es Woody Harrelson, ke va como de sobrado pero al final el Bardem le pilla sin mas, subiendo una escalera, no sé...

    Y aparte, con el doblaje, como bien dices, la peli pierde, a mí entender. Habrá que verla en versión original.


  2. JOSÉ LUIS Says:

    Lo del cine doblado en algunos casos es sangrante para los oidos la verdad y eso que en España hay grandes dobladores pero muchas veces desvirtuan el trabajo del actor pero bueno mientras haya la oportunidad de verla de las dos formas supongo que todos contentos.