Por fin casi un mes después de su estreno llega a Badajoz la última película de "David Fincher", al menos no ha tardado tanto como lo que tardó el director en realizar una nueva película, precisamente desde "La habitación del pánico"(2002) que tanto palos se llevo en su día y que a mí me parece un ejercicio cinematográfico de lo más interesante.
La verdad que ha vuelto por la puerta grande con "Zodiac", una película casi rodada en tono documental donde se nos narra los acontecimientos que sucedieron realmente y cuyo protagonista fue un asesino en serie que se hacia llamar zodiac y que cometió que se sepa con certeza cinco asesinatos entre finales de los 60 y principios de los 70 aunque se le atribuyen mas de 13. Lo curioso del caso es que mandaba cartas a los periódicos donde retaba a los policías para que le pillaran, mandando incluso alguna prueba para demostrar que había sido el asesino o varios criptogramas con contenido alguno de ellos aun desconocido. Precisamente la historia se centra en dos periodistas de uno de los periódicos donde se recibieron las cartas "The San Francisco Chronicle". Paul Avery interpretado por "Robert Downey Jr." y Robert Graysmith interpretado por "Jake Gyllenhaal". También de los dos policías encargados del caso, William Armstrong - "Anthony Edwards" y David Toschi - "Mark Ruffalo".
Me ha gustado como ha ido desarrollando el director la acción de todos los asesinatos, algunos de ellos bastante explicitos, las pistas, los seguimientos de los casos. Casi podría decir que uno estaba allí con ellos siguiendo o formando parte de la investigación. Además de como la investigación continua y que no son como los casos de CSI que se resuelven con métodos de lo más modernos. Ellos tienen que lidiar con lo que tenían en los años 70,ni pruebas de ADN, ni nada parecido. Además pasa el tiempo sin poder resolverlo ya que muchas pistas dan en un callejón sin salidad que a la vez que desespera a los propios investigadores también en parte a nosotros por pensar que para que 20 minutos de película en seguir pistas que no llevan a nada, pero en eso esta la gracia, seguir una investigación con sus aciertos y fallos como en la vida real, no como en los casos de la tele que se resuelven en menos de un capitulo de una hora. Además a la gente y a los periódicos cuando ha pasado la novedad del caso todo queda en un segundo plano y empieza poco a poco a olvidarse. Solo uno de los policías, el inspector Toschi y uno de los periodistas Graysmith siguen con el caso, cada uno a su manera. Puede llegar a ser una obsesión que acabe con sus carreras o con su familia. Me gusta cuando la mujer del periodista le pregunta por que sigue con la investigación y el no tiene otra forma de contestar: "si no lo hago yo quien lo hará", algo simple pero supongo que no tiene manera de explicarlo mejor.
Personajes que acaban obsesionados con lo que les rodea y que acaban casi aislándose de todo y de todos, algo ya visto en el cine de Fincher como en la excepcional "Seven" en el personaje de Brad Pitt, Edward Norton en "El club de la lucha" o Michael Douglas en "The Game". Los actores en esta película rayan todos a gran altura, se puede destacar a "Robert Downey Jr." un periodista que va al margen de todo y que sigue su instinto y las pistas de sus informadores. "Jake Gyllenhaal, un simple dibujante del periódico que acaba interesado en el tema y que al principio ayudara a su compañero y luego por su cuenta siguiendo la investigación hasta el final. También el policía, Mark Ruffalo que a pesar de todo sigue su investigación en solitario y que acaba contando con la ayuda del periodista.
Supongo que a mucha gente se le ha hecho larga ya que dura casi 160 minutos pero a mi se me hizo de lo más amena aunque puede que tenga fallos de ritmo en determinados momentos y eso que incluso el director ha recortado metraje por que hay personajes que desaparecen como el de "Brian Cox" sin ninguna explicación. Y decir que ya en 1971 supongo por que por boom del momento se hizo la primera versión de este asesino en serie, "The Zodiac Killer" de Tom Hanson que no merece mucho la pena.
En definitiva esta película de Fincher se puede considerar un thriller de lo más atipico ya que no abundan los momentos de acción sino más bien momentos de tensión entre el asesino y la policía y donde podemos acabar tan desubicados como la propia policía en la busqueda del criminal.
Como curiosidad final decir que el caso ha permanecido inactivo hasta 2004 por no haber encontrado los investigadores la identidad del asesino aunque si contaban con un sospechoso al que no nunca pudieron inculpar. Finalmente en marzo de 2007 el caso se ha reabierto al encontrar la policía de San Francisco nuevas pruebas.
Publicar un comentario