Aprovechando mi estancia en Cáceres he aprovechado para ir a ver la última película de Steven Spielberg que nos ha hecho esperar casi 19 años para poder disfrutar de las aventuras de Indiana Jones. La verdad que nunca había ido al cine aquí por Cáceres y me fui a los "Multicines Cáceres" que cuenta con 7 salas, la verdad que no esta nada mal aunque las salas son un poco pequeñas si las comparamos con las de los multicines Conquistadores de Badajoz.
Hablando ya de la película en sí comentar que me ha gustado en lineas generales, una trama donde los malos malisimos ahora son los rusos y la amenaza nuclear que aterroriza a los EE.UU. a finales de los años 50. Donde veremos como Indy intenta recuperar el objeto del título del film y las peripecias que le ocurren para poder lograrlo.
Como no al frente de la producción vuelve a estar Steven Spielberg, sin él no sería lo mismo la verdad y para mí cumple con creces, también esta como no John Williams detras del apartado musical y tiene algunas variantes en su música de Indiana Jones pero también los temas clásicos de siempre que a uno hace que se le pongan los pelos de punta. Y como no George Lucas detrás de toda la producción y si por mi fuera este hombre mejor que se vaya retirando ya del tema de las producciones cinematográficas por que va de mal en peor, y en esta película pues tiene algunas decisiones que a mi no me gustan como en parte el guión decidido a cargo de David Koepp, rechazando el de Frank Darabont, director por ejemplo de "Cadena Perpetua" o "La milla verde". No es que sea malo pero tiene cosas que a mi no me gustan como el final o algunos personajes que podrían estar mejor definidos. Lo que no me ha convencido mucho ha sido la fotografía del ultimamente colaborador de Spielberg Janusz Kaminsky, no pega con el resto de la trilogía ese aire oscuro y con tanta sombras, pero bueno ya se sabe para gustos los colores.
En el apartado de los actores pues que decir de "Harrison Ford", él es Indiana Jones y nadie podría haberlo sustituido y a pesar de contar ya con 65 años sigue en buena forma, parece que hacer este papel le haya rejuvenecido. El doblaje de su personaje no esta mal aunque como siempre diré prefiero escuchar las voces originales. Secundandolo a él esta "Ray Winstone", fiel compañero de aventuras que en ciertos momentos parece el contrapunto cómico a nuestro héroe, "Shia Labeouf" en el personaje de Matt Williams que ayudará a Indiana Jones en sus aventuras y que esconde un secreto que descubriremos a lo largo del film. Y también destacar el papel de "Cate Blanchett" como Irina Spalko, una oficial rusa que hará la vida imposible al protagonista, lo malo como siempre que el doblaje no esta a la altura y ponen el típico acento ruso de malo malisimo de todas las películas.
Por lo demás se mantiene el espíritu para mí de la saga aunque como no los tiempos han cambiado y tenemos una película con una buena dosis de efectos digitales que gracias a dios no desentonan demasiado, aunque claro uno echa en falta ese aire de la trilogia original donde apenas se usaron efectos pero bueno para bien o para mal los efectos digitales estan en casi todas las superproducciones de hoy día, es algo que hemos perdido. En definitiva una película con un gran comienzo, una buena parte central y que flojea bastante en su final por un guión demasiado rocambolesco. Eso si las escenas de acción me han gustado bastante sobre todo las que transcurren en la selva de Perú.
En conclusión una película con la que uno añorara aquellos años donde veía a Indiana Jones en pantalla grande al menos en mi caso a finales de los años 80, joer como pasa el tiempo y que viejos nos hacemos.