Cine en casa: "Ciudad de vida y muerte"

La guerra por desgracia es una situación bastante conocida para el ser humano, nuestra actitud cambiante, agresividad, odio y rencillas entre los pueblos han conducido a lo largo de la historia a grandes masacres en guerras cruentas. El cine ha sabido aprovechar para bien y para mal todo lo que representa la guerra desde la propaganda en épocas de guerra, véase las películas americanas o alemanas de los primeros años 40, hasta la visión heroica de una nación pasando por el antibelicismo ya en época bastante temprana de la era audiovisual. Claro ejemplo sería el largometraje "Sin novedad en el frente"(1930) aunque sin duda me quedaría con la novela en la que se basa la película del mismo título y escrita por el autor alemán Erich Maria Remarque publicada un año antes.

Todo esto viene a colación por la última película que he podido disfrutar en casa, la película china "Ciudad de vida y muerte". Un largometraje ya de por si bastante
polémico sobre todo en Japón por la visión que da del ejercito imperial japonés aunque dicho sea de paso y sin ser partidista no fueron precisamente hermanitas de la caridad en su expansión por el continente como en los casos de China y Corea.

En esta película el director chino "
Lu Chuan" nos muestra la batalla y posterior invasión de la ciudad china de Nanking donde se supone que murieron mas de 300.000 personas muchas de ellas civiles aunque es algo que nunca pondrá de acuerdo a ambas naciones y que aun las enfrenta. Es una película sucia, cruda, trágica y hasta dolorosa en diversos momentos pero la guerra es por desgracia así, no se puede dulcificar, hace salir a flote los instintos más bajos del ser humano.

Podemos ver la visión de ambos bandos bastante definida, por el lado japonés el del sargento Kadokawa, el actor nipón "Hideo Nakaizumi", que pasa de una euforia al principio por la victoria a la desesperación y locura por contemplar todo lo que ha ocurrido y que no ha podido impedir en tan corto espacio de tiempo y la del lado chino a cargo del señor Tang, el actor "Fan Wei", que lo único que quiere es salvaguardar la seguridad de su familia y que no entiende la barbarie y los actos en algunos casos de una crueldad desmedida por parte del enemigo. Queda también tiempo para intercalar a otros personajes como el del empresario aleman John Rabe, el actor "John Paisley", miembro del partido nazi lo que le daba cierta inmunidad y que consiguió crear un área de seguridad dentro de la propia ciudad acogiendo a soldados heridos, mujeres, niños y ancianos. Se le considera el Oscar Schindler de Nanking al haber salvado de una muerte segura a más de 200.000 personas o la figura del general chino Lu, interpretado por el actor "Liu Ye", que se queda en la ciudad sabiendo que toda resistencia es inútil aunque no abandonará a sus hombres y se quedará con ellos hasta el final.

Se pueden nombrar muchas imagenes como la de soldados chinos formando una barrera humana para no dejar salir a los soldados que huían de una ciudad en ruinas y avocada a una destrucción y masacre, la ejecución de multitud de soldados chinos de las formas más horribles, la elección de mujeres chinas para convertirse en chicas de consuelo para el ejercito imperial como si de mera mercancía se tratase o la recreación casi poética que hace el director de toda la parafernalia en el desfile de la victoria por parte del ejercito japonés.

Sin duda una película que no puede dejar indiferente a nadie y que deja al menos en mi una sensación agridulce. Por una parte el haber visto una grandísima película y por otro contemplar que después de más de 70 años de lo ocurrido el ser humano sigue prácticamente igual, solo hay que ver los últimos acontecimientos en Irak o Afganistán para comprobar que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, más bien es un camino lleno de piedras.
Muere "Luis García Berlanga"

El sábado y con 89 años moría en Madrid el genial director valenciano "Luis García Berlanga" que a pesar de dejar de dirigir en el año 2002 aun seguía dando guerra pese a sus achaques y aún estando en silla de ruedas protagonizando recientemente un anuncio de Médicos sin fronteras y hace apenas 10 días una entrevista en su casa de Madrid junto a toda su familia, donde ya decía el director: "el dolor me jode, pero morirme me jode más" . Seguro que ahora andará cerca de su gran amigo, colaborador y guionista "Rafael Azcona" con el que trabajó en varias películas como "Plácido" (1961), "El verdugo" (1963) o "La vaquilla" (1985).

Aunque sin duda su gran éxito y por que el fue conocido en todas partes fue por "Bienvenido Mr. Marshall" (1953) una visión de la España de posguerra con una critica más o menos velada sobre la situación económica y social en aquellos duros años. Como no también se la recuerda por su famosa canción de bienvenida a los americanos supuestamente salvadores, curiosamente el director odiaba esta canción. Dato curioso también que para cerrar el circulo y en su 50 aniversario rodó el cortometraje "El sueño de la maestra", su última incursión tras las cámaras.

Otras películas suyas que merecen ser revisionadas son "Calabuch" (1956), "Los jueves, milagro" (1957), "La escopeta nacional" (1977) o "Moros y cristianos" (1987).

Un gran director que nos ha dejado pero del que aún nos queda sus películas y una palabra que define todo su filmografía, cine berlanguiano que el actor Juanjo Puigcorbé ha definido como: "Dícese de la situación coral aparentemente caótica o esperpéntica donde los caracteres muestran o ponen en evidencia su monstruosidad sin categoría moral pero de una forma vitalista"
Remake de "Valor de Ley"
Los hemanos Cohen saben muy bien lo que es hacer un remake de una película, ya pasó en el 2004 con "Ladykillers" que era un versión de la excelente "El quinteto de la muerte" (1955) dirigida por Alexander Mackendrick e interpretada de forma magistral por Alec Guinness.

Ahora vuelven por el mismo camino pero con otro genero muy diferente, hablo del western "Valor de Ley" (1969) dirigido por Henry Hathaway e interpretado por el grandioso John Wayne en uno de los últimos papeles de su carrera y por el que precisamente le dieron su único oscar. Una película que para mi pasa simplemente como correcta y donde en esta nueva versión los Coen se basan en el mismo libro que la película de Hathaway, "True Grit" y parece ser que de forma más fidedigna.

Para quien no conozca la original, en esta nos encontramos a una chica de 14 años que ve como su padre es asesinado por un forajido llamado Tom Chaney. La pequeña Mathie Ross acabará encontrando la ayuda en el Marshall Reuben J. Cogburn con el que iniciara un viaje a través de todo el territorio indio para dar caza al asesino de su padre. En esta versión el papel del Marshall corre a cargo de Jeff Bridges que ya trabajó con los Coen en la genial "El gran Lebowski", otros actores incluidos en el reparto son Matt Damon y Josh Brolin.

El estreno en EE.UU. tendrá lugar el 22 de Diciembre y para el estreno en España aún tendremos que esperar hasta el año que viene.




Adaptaciones al cine: "Stephen King"

Sin duda los libros de Stephen King han dado mucho juego en el cine, para muestra la última adaptación de uno de sus libros que pude ver hace poco en casa, hablamos en este caso de "La niebla de Stephen King", the mist en su versión original y que ya contó con una adaptación previa y bastante libre a cargo de John Carpenter en 1980.

Esta versión que comento es la del 2007 y está dirigida por Fran Darabont sin duda conocido por películas como "Cadena Perpetua" o "La milla verde", en ella observamos como una misteriosa niebla empieza a cubrir un pequeño pueblo de la costa de Maine. Cuando extraños seres aparezcan el miedo y la histeria colectiva se apoderará del pueblo, el único refugio que encuentra el protagonista interpretado por "Thomas Jane", y su hijo será un pequeño supermercado donde el fanatismo, la religión y el miedo a la muerte afloraran en todo su esplendor. Un film casi de serie B pero con una trama y sobre todo un final que no dejaran indiferente a nadie, de los más brutales que yo haya visto en el cine.

Pero también han existido un sinfín de otras adaptaciones, unas con mayor fortuna que otras todo hay que decirlo. Quien no recuerda películas como "Carrie" (1976) donde vemos a una ensangrentada Sissy Spacek en el baile de fin de curso con consecuencias nada gratas. Más tarde llegaría la miniserie "Misterio en Salem's Lot" (1979) y sobre todo "El resplandor" (1980) con un Jack Nicholson completamente desquiciado. Otras adaptaciones interesantes son "Creepshow" (1982), "La zona muerta" (1983) con un gran Christopher Walken, "Cuenta conmigo" (1986), "Misery" (1990) Kathy Bates nunca dió tanto miedo, la maravillosa y dirigida precisamente también por Darabont "Cadena Perpetua" (1994), "Eclipse total" (1995) o "La milla verde" (1999) interpretada por Tom Hanks.
Cine en pantalla grande: "La red social"


La verdad que la tecnología es algo que en la última década nos ha acabado por rodear e inunda casi cada acto que hacemos, incluso llega hoy en día a crear círculos de amigos tan distantes, tan diferentes en algunas cosas pero con temáticas o aficiones comunes que los vinculan a través de la red a lo largo y ancho del globo terráqueo. Todo ello a un click de ratón en redes sociales que han proliferado en los últimos años, hay multitud de ejemplos: myspace, twitter, facebook, etc. De esta última precisamente trata la última película del director David Fincher, sin duda conocido por trabajos anteriores como "Seven", "El club de la lucha" o "Zodiac".

La historia no se centra en el fenómeno mundialmente conocido sino en sus orígenes allá a principios de esta década en la universidad de Harvard. Todo ello visto desde tres puntos de vista, el del propio creador y fundador, un informático llamado "Mark Zuckerberg", su mejor amigo y cofundador de la compañía "Eduardo Saverin" y un grupo influyente de alumnos de esa universidad que con un proyecto parecido acusan al protagonista de robar su idea. Cada uno con una motivación inicial, ya sea por un desengaño amoroso, por amistad y reconocimiento o simplemente por el vil metal.

Pero no es oro todo lo que reduce y el personaje de Zuckerberg hará lo que haga falta para cumplir sus planes , todo ello disfrazado a través de una apariencia desaliñada e casi infantil pero donde en el interior simplemente es como el jugador de ajedrez frío e implacable que mueve sus piezas para ganar la partida. Lo mas horrible es que esas piezas llegan a ser seres humanos que deja por el camino como su gran amigo "Eduardo Saverin".

Los personajes tienen entidad propia no creando estereotipos aunque siempre es difícil hacer películas basada en personas reales que nunca sabemos donde comienza la realidad y termina la ficción. Detrás de todo ellos actores con mayor o menor fortuna en sus papeles, destacan "Jesse Eissenberg" ya visto por ejemplo en la gran "Zombieland" haciendo el papel del propio Zuckerberg, "Andrew Gardfield" haciendo de Eduardo Saverin o "Justin Timberlake" interpretando el personaje de Sean Parker cofundador de Napster y que tras su cierre quiere volver a lo más alto a través de artimañas y pisando a quien haga falta.

Sin duda una película muy actual ya que mucha gente ha acabado teniendo una cuenta en facebook como aquí el que escribe y que no hará aburrirse a nadie en sus dos horas de duración gracias a un guión ágil y con ritmo aunque con un trasfondo de película fría como esos inviernos en Boston que vive el protagonista.