De aniversario: "El Resplandor" (1980-2010)

Como muy bien me ha recordado mi amigo Manolo este año la película "El resplandor" está de aniversario. Es un largometraje al que siempre rodeó la polemica hasta en su rodaje allá por el año 1980, pero bueno es algo que se puede esperar de una película del siempre excentrico aunque genial "Stanley Kubrick". La película nos cuenta la historia de Jack Torrance, "Jack Nicholson", un escritor que acaba aceptando un puesto de vigilante junto a su mujer e hijo pequeño en el hotel Overlook. Un lugar que durante los meses de invierno queda aislado del mundo exterior y que no acabará siendo un destino precisamente idílico. La soledad, el aislamiento o aparaciones extrañas desembocaran en situaciones de locura por parte del personaje de Nicholson.

El rodaje como la película fue de autentico miedo con continuas broncas por parte del director a la actriz "Shelley Duval" que interpretaba a la mujer de Jack o la repetición hasta la extenuación de muchas tomas por la fama de perfeccionista del director, de la famosa escena de Jack Nicholson destrozando la puerta con un hacha se hicieron 154 tomas. Al final la película fue un autentico fracaso en taquilla y recibió criticas bastante despiadadas de las que no se salvó nadie, centradas sobre todo en Jack Nicholson, aunque vista hoy día solo se puede decir que la perspectiva de todos los años que han transcurrido hace mucho.

Mención
aparte es el doblaje del que Kubrick perfeccionista hasta limites enfermizos supervisaba todos los idiomas de habla no inglesa. Aquí en España designó a "Carlos Saura" como director del doblaje aunque fue Kubrick quien eligió personalmente las voces españoles, "Joaquín Hinojosa" y "Verónica Forqué" que sinceramente chirrian cosa mala y la hacen entrar en la lista de las peor dobladas del cine español. Siempre lo acabaré diciendo, como la versión original no hay nada para poder apreciar los matices y entonaciones de las voces de los actores.

Como curiosidad decir que esta basada en un libro de
Stephen King aunque el escritor no acabó muy conforme con lo plasmado en la gran pantalla. Ciertamente otros libros suyos llevados al celuloide como "Carrie" o "Misery" si tuvieron gran éxito. Pero sin duda se trata ya de todo un clásico del cine de terror.




Cine en pantalla grande: "Alicia en el país de las maravillas"

La verdad que tenía pensado ver esta película en 3D, esto pasa muchas veces con las cosas nuevas que aparecen y todo el mundo quiere acabar viendo, pero al final por diversos motivos no pudo ser. Supongo que es una moda pasajera y no estoy seguro que a la tercera vaya la vencida, me refiero a que todo esto del 3D no es ninguna novedad ya que surgió en los años 50 cayendo poco después en el olvido y resurgiendo de nuevo en los 80 con el mismo resultado, ahora ¿pasara lo mismo y volverá la moda dentro de 30 años? a saber.

Centrándome
en la película es sin duda una película que merece bastante la pena a cargo del director "Tim Burton " en una más de las múltiples adaptaciones del clásico de "Lewis Carroll". La historia creo que es bastante conocida centrada en la historia de una joven chica de cabellos dorados con una gran imaginación. Un día siguiendo a un conejo blanco caerá en una madriguera pasando a un mundo fantástico lleno de seres de lo más diverso: el sombrerero loco, el gato Cheshire, la oruga que da consejos como una especie de oráculo o la reina de corazones.


Todo esto trasladado al universo particular de "Tim Burton" con ese mundo de fantasía y esas locuras visuales a las que siempre se les acaba achacando que detrás de todo eso no hay nada y solo hay que observar algunas de sus películas para ver que no es así como "Ed Wood" o más recientemente "Sweeney Todd". También como no cuenta con el compositor que le ha acompañado casi toda su carrera, "Danny Elfman" y un actor que últimamente se ha convertido en su actor fetiche, "Johnny Depp" en este caso interpretando al sombrerero loco aunque ciertamente no me acaba de convencer y para mi gusto se pasa de histriónico. Siguiendo con el tema de actores destacar a la actriz que da vida a Alicia, "Mia Wasikowska", "Helena Bonham Carter" haciendo de una extravagante y divertida Reina Roja o "Anne Hathaway" como la Reina Blanca.


Respecto a los aspectos técnicos comentar que la película mezcla personajes reales con otros directamente creados por ordenador y en este caso la tecnología cada día avanza a pasos agigantados por que cumple con creces. También decir que se rodó en 2-D pasándose posteriormente en post producción a 3-D algo muy distinto por ejemplo a "Avatar" que directamente se filmó con esta tecnología. Y algo de lo que adolece esta versión en 3-D de Alicia y por lo que me decidí también a ver la versión en 2-D es su excesiva oscuridad acrecentada ya de por si en la forma de rodar del director americano.


Por último comentar la que me para es la mejor versión sin duda, la realizada a cargo de Disney en 1951, merece echarle un vistazo.
Festival Ibérico de Cine

Otro año más por estas fechas llega a la ciudad de Badajoz una nueva edición del Festival Ibérico de Cine, en este caso la 16ª aunque en sus primeras ediciones fuera más bien una muestra de cine de lo más variada incluyendo maratones de películas. En estos últimos años ha asumido un rol más centrado en el tema de los cortos tanto españoles como portugueses e incluso este año un poco más con una retrospectiva al cortometraje del pais luso. Además tendrá lugar un homenaje la actriz y directora portuguesa Maria de Medeiros de la que se proyectará mañana día 12 su película "Capitanes de Abril".

Respecto a las sesiones de cortos serán cinco de aquí hasta el domingo con un precio de 3 euros cada una y 10 euros si se compra un abono para todas las sesiones. Por las mañanas se proyectaran cortos para los más pequeños en el denominado "festival dos miúdos".

Dejo el enlace a la página del festival donde viene con más detalle todo lo que se va a ofrecer estos días:

PROGRAMACIÓN
Cine Club Caja Extremadura

Llega mayo y por tanto el último ciclo de esta temporada de cine 2009-10 cerrando ya sus puertas hasta octubre. Como broche de despedida se nos ofrece un ciclo titulado "La comedia francesa" donde podremos ver tres películas francesas y una co-producción donde el humor y la comedia tiene gran protagonismo. Tratando sobre temas diversos desde lo más leves hasta lo más graves pero todos siempre con un toque de humor típicamente francés. Como siempre las películas todos los jueves en el Aula de Cine de Caja Extremadura situado en la Residencia Universitaria Hernán Cortés siendo el horario a las 20:30 h. y su entrada gratuita hasta completar el aforo. El ciclo lo componen las siguientes películas:
  • Mi mejor amigo (Francia, 2006): En esta película conoceremos a un marchante de arte interpretado por Daniel Auteuil que hace una curiosa apuesta, encontrar al amigo perfecto en diez días o sino entregar un valioso jarrón de su colección. - 6 de Mayo
  • Odette, una comedia sobre la felicidad (Francia, 2007): Como se indica en el título la gran protagonista es Odette, una cuarentona un poco torpe en su trabajo, con dos hijos y que se evade leyendo las novelas de su escritor favorito a quien cree responsable de toda su felicidad. - 13 de Mayo
  • Bienvenidos al Norte (Francia, 2008): Película donde seguiremos a un cartero que por castigo mandan a un pueblecito del Norte de Francia. Piensa que su vida allí será de lo más horrible pero se llevará una grata sorpresa con los peculiares vecinos que pueblan por allí. - 20 de Mayo
  • Caramel (Líbano-Francia, 2007): Nos situamos en Beirut en un en un salón de belleza y donde cinco mujeres de diversa condición y edad cuentan sus penas y alegrías en un sitio donde se sienten liberadas para contar hasta sus más intimos secretos. - 27 de mayo