De próximo estreno

Uno de los grandes temores del ser humano es sin duda el miedo a la muerte y al dolor. Otro de ellos podría ser perfectamente el de ser enterrado vivo, hoy en día se piensa que con los avances tecnológicos y médicos es imposible que pase nada parecido pero si han existido casos recientes de gente despertándose en sitios como una sala de autopsias, para salir corriendo. Antiguamente el atraso era mucho mayor y hubo gente que murió de esta horrible forma. Esto se comprobaba muchas veces después por los arañazos en la tapa al exhumar un cadáver, por eso en el siglo XVIII-XIX se inventaron los que se denominaron "ataudes de seguridad "donde al difunto se le solía atar un cordel a la muñeca conectada a una campana en la superficie. En el caso del más leve movimiento la campana sonaba y avisaba de este terrible error. De ahi uno de los posibles orígenes de la expresión "salvado por la campana". Todo esto se ha visto reflejado en el mundo de la literatura y del cine y la televisión. Solo hay que recordar algunos cuentos de Edgar Allan Poe como "El entierro prematuro" o "El barril del amontillado", más recientes y en el medio audiovisual hay ejemplos como la película "Sepultado vivo" (1990), un fragmento de la segunda entrega de Kill Bill donde es enterrada en vida "Uma Thurman" y en el mundo de la televisión un episodio de CSI dirigido precisamente por Quentin Tarantino donde uno de los protagonistas era enterrado vivo.

El último ejemplo lo tenemos en una película, "Enterrado", que se estrena este año y que está dirigida por un español, Rodrigo Cortés, cuya ópera prima me resulto de lo más
gratificante, "Concursante". En su primera incursión como director en el cine americano veremos como el actor "Ryan Reynolds" interpreta a un contratista americano en la zona de Irak. Un día tras un ataque de insurgentes iraquies se despertará encerrado dentro de un ataúd con un simple encendedor y un teléfono móvil preguntándose por que esta allí y como podrá salir. El estreno está previsto en España en octubre.



Cine Club Caja Extremadura

Se acerca el final de la temporada de los ciclos de Caja Extremadura y este mes de Abril el aula de cine nos trae un ciclo bajo el calificativo de "relaciones familiares I". Cuatro películas donde veremos todo tipo de familias, distintas en su religión, en su educación pero todas ellas con los típicos problemas que cualquiera familia tiene hoy día. Ya se han proyectado dos películas: "Tres días con la familia" y "El primer día del resto de tu vida". Quedan dos entregas más, como siempre las películas los jueves a las 20:30 en el aula de cine de Caja Extremadura situada en la Residencia Universitaria Hernán Cortés. Son las siguientes:

  • Oriente es Oriente (U.K. 1999): Años 70 en el Reino Unido, época de libertad y cambios de todo tipo. Aunque George Khan, dueño de una tienda de pescado y patatas no piense lo mismo y sigue dirigiendo a su familia y a sus siete hijos con mano de hierro. - 22 de Abril
  • Vacaciones de Ferragosto (Italia, 2008) : comedia italiana ambientada en una ciudad como Roma y en pleno verano donde la gente huye hacia las playas o lugares más frescos. Allí nos encontraremos con Gianni que tendrá una relación de lo más peculiar con cuatro ancianas a las que cuidará. - 29 de Abril
Cine en pantalla grande: "El escritor"

Aparte de polémicas por el juicio pendiente a Robert Polanski debido a su salida precipitada hace años de EE.UU. podemos comprobar que el director sigue en plena forma en su último largometraje hasta la fecha. Se trata de "El escritor" que como casi siempre pasa en las traducciones se acaba perdiendo el significado original, el titulo es "The ghost writer", traducido al español sería el escritor fantasma aunque en nuestro país a este tipo de escritor se le denomina como "el negro" pero con ese titulo parecería que se trata de otro tipo de película. Con este calificativo hace alusión a los escritores que escriben para otras personas dejando la autoría y todo el merito a esa persona, esto se ve por ejemplo en obras de memorias de grandes personajes públicos.

En esta película seguimos a "
Ewan Mcgregor" del que ni sabemos su nombre, solo que es escritor especializado en escribir obras a otras personas. Acabarán encargándole el trabajo de escribir las memorias de un ex-primer ministro británico, tras la muerte de su predecesor en el cargo en circunstancias bastante sospechosas, interpretado por "Pierce Brosnan" y que se asemeja sospechosamente a la figura de Tony Blair. Todo se acaba complicando con la acusación contra el político por crímenes de guerra en su mandato terminando recluido en la casa que el personaje de Brosnan tiene en una isla apartada de la costa de EEUU.

La película se acaba convirtiendo en un juego de mentiras, dobles verdades y cosas que no son lo que parecen. Largometraje de intriga y cierto tono político con los
tejemanejes de la clase dirigente y la posible intervención de la CIA en en entorno del político aunque esto lo de menos para el director y acabamos centrándonos en unos personajes con bastante fuerza.

"
Ewan McGregor" como siempre esta excelente, me parece el mejor actor de su generación y capaz de adaptarse a cualquier papel, y "Pierce Brosnan" cumpliendo con su papel de dirigente que ha tenido todo el poder del mundo y ahora se ve con el agua al cuello. Destacar también a otros personajes como la actriz "Kim Cattral", vista en "Sexo en Nueva York", "Olivia Williams" y en pequeños papeles "Jim Belushi", "Eli Wallach" y "Tom Wilkinson".

Película que pueda llegar a ser un poco predecible en su resolución pero que esta llena de pequeños detalles y objetos que acaban siendo importantes para la trama como el manuscrito con las memorias, unas fotos o el simple GPS de un coche. Todo ello con la característica forma de rodar de Polanski y con acciones fuera de plano como el excelente plano final de la película o escenas que acaban resultando cómicas como la del barrendero de la casa cumpliendo sus tareas en un día huracanado. Es un filme que me llega a recordar a otra obra suya como es "Frenético", gran película, donde un personaje de lo más normal se ve envuelto en situaciones imprevisibles y de las que no sabe como saldrá.

Anotar que la película se basa en un libro de "Robert Harris" que adapta él mismo a la gran pantalla. En definitiva un largometraje entretenido para pasar una buena tarde y donde podremos comprobar que a pesar de sus 76 años Polanski sigue en plena forma, algo que se nota en la forma de rodar una historia que en otras manos podría resultar en principio anodina o de lo más vulgar.

Cine de resaca


En los fines de semana que uno sale se acaba llegando muchas veces a casa a las mil con cara descompuesta y ganas de pillar lo más pronto la cama. Claro al día siguiente uno acaba teniendo un bonito dolor de cabeza y la boca como la suela de un zapato del número 42 y uno se pregunta que hacer un domingo por la tarde sin ganas de salir y la única compañía que uno quiere es la de la botella de aquarius bien cerquita. Pues para esas tardes siempre nos queda un buen sofá y una película para pasar una tarde entretenida.

Precisamente la última que he visto en esta situación ha sido "El desafío", donde un hombre que supuestamente lo tiene todo a causa de un accidente de avioneta verá que lo único en que puede confiar en un paraja hóstil y peligroso es en sus conocimientos e imaginación para salir de situaciones complicadas, el hombre contra si mismo y la naturaleza, para mi merece bastante la pena. Ayudan las interpretaciones de "Anthony Hopkins", este hombre hace bien cualquier papel, y "Alec Baldwin" antes de convertirse en un tonel andante. Unos parajes extraordinarios en Canadá, un guión a cargo de "David Mamet" y una banda sonora explendida de "Jerry Goldsmith" que por esa época también firmó la de "El guerrero nº 13", para mi una película bastante maltratada pero que a mi me encanta.
Película a descubrir
El otro día de refilón puse Días de Cine, que grande este programa cuando lo dirigía Antonio Gasset, y me encontre que estaban comentando la última película de un director chino llamado "Lu Chuan" y cuyo titulo era "Ciudad de vida y muerte". La verdad que no tenía ninguna referencia de este largometraje pero parece que ha creado bastante polémica e incluso se ha llegado a prohibir su estreno en Japón, el motivo se debe a que en ella se nos cuenta la participación del ejercito japones en la batalla de Nanking dentro de la guerra que mantuvo el país nipón contra China. Más espeluznante es lo que ocurrió después en lo que se ha denominado la masacre de Nanking.